WordPress es un sistema de gestión de contenidos (conocidos también como CMS, de Content Management System) para crear páginas web. Se trata de una plataforma muy popular y reconocida en el mercado que facilita la creación de blogs y sitios web para los usuarios.

En el año 2003, Matt Mullenweg, un programador estadounidense, comenzó a trabajar en un gestor de contenidos digital para colgar las fotografías de un viaje que hizo. Varios meses después, en colaboración con un amigo, modificaron el gestor y WordPress apareció en el mercado.

En la actualidad se ha convertido en una plataforma para crear blogs y webs. Cuenta con millones de usuarios alrededor del mundo y miles de plantillas para crear el diseño de las webs.

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Ambas opciones son muy utilizadas, pero se destacan las siguientes diferencias:

  1. WordPress.com: es un servicio online que no necesita de ninguna descarga adicional para comenzar a utilizarlo. Un usuario se registra en la plataforma y podrá comenzar a crear su blog o web con plantillas gratuitas y de fácil acceso. No es necesario contratar hosting, ni dominio ya que que en la versión gratuita de WordPress hay un dominio común donde se albergan los blogs y páginas creadas: http://tu-web.wordpress.com.
  2. WordPress.org: para comenzar a trabajar con esta opción hay que ir a su página y descargar un software denominado WordPress que se puede bajar de forma gratuita. Hay que instalarlo en un hosting y utilizar un dominio que son de coste para poder crear la web. El usuario decide que tipo de hosting y dominio son los más indicados para realizar esta gestión.  En esta opción, permite instalar los themes que se deseen, ya sean gratuitos, de pago o de creación propia. Se pueden introducir plugins para mejorar las funcionalidades, no se incluyen anuncios como en la versión gratuita y permite personalización y diseño a gusto del usuario. En WordPress.com el diseño está limitado a las plantillas gratuitas que ofrece la plataforma.

Ventajas de utilizar WordPress

Si el usuario decide crear una web o un blog en esta plataforma se encontrará con las siguientes ventajas:

  • Fácil de usar. Uno mismo puede crear una web en esta plataforma, además de encargarse de su gestión. Se puede elegir la apariencia visual, funcionalidades, colores, entre otros recursos ya que es intuitivo.
  • Temas personalizados. Se pueden escoger plantillas para personalizar al gusto de cada consumidor. Incorporan un panel con opciones propias desde donde se puede acceder y cambiar la estructura.
  • Código abierto: cualquier usuario puede aportar al desarrollo de WordPress, ya sea aportando plantillas y diseños o plugins.
  • Utilización de plugin. En WordPress.com se pueden escoger y consiguen incrementar las funcionalidades de la web. Hay dos tipos de plugin: gratuitos y de pago. Se debe tener en cuenta a la hora de hacer uso de ellos que consigan una buena rentabilidad, compatibilidad con la plantilla y que no ralenticen la web.
  • Es responsive. WordPress ya está adaptado para la versión móvil por lo que se pueden visionar de forma correcta a través de estos dispositivos.
  • Mejora el posicionamiento de las webs. La programación que incluye WordPress resulta atractiva para los motores de búsqueda de google, además de que muchos plugin como Yoast SEO, por ejemplo, mejoran el posicionamiento ya que están creados para ese objetivo.

Desventajas de utilizar WordPress

  • La existencia de  frecuentes actualizaciones puede hacer que algunos plugins no se adapten de manera rápida y les impida trabajar de forma eficiente.
  • Es necesario modificar los enlaces permanentes que son numéricos para mejorar el SEO.
  • Si se maneja gran contenido y los archivos visuales no están optimizados puede funcionar de manera más lenta.