Una zona de librecambio corresponde a una zona o área geográfica en donde dos o más países acuerdan eliminar las barreras comerciales que se aplican sobre las mercancías procedentes de la zona en cuestión.

En una zona de librecambio, los países se comprometen a eliminar de forma inmediata o paulatina todas las barreras al comercio entre ellos tales como: aranceles, cuotas, barreras burocráticas, etc. que se aplican sobre las mercancías que se originan en la zona. No obstante, mantienen la independencia en sus relaciones comerciales con países fuera de la zona cubierta por el acuerdo.

Características de la zona de librecambio

  • Se trata de un acuerdo comercial entre dos o más países
  • Existe un compromiso a eliminar de forma inmediata o paulatina las barreras al comercio sobre las mercancías procedentes de la zona
  • Las mercancías provenientes de las zona se transan libremente
  • No existe un acuerdo en lo referido a las barreras comerciales con mercancías provenientes fuera de la zona de librecambio

Diferencia de la zona de librecambio con la unión aduanera

Si bien tanto en la zona de librecambio como en la unión aduanera existe un acuerdo para eliminar las barreras al comercio, ambos conceptos no son totalmente idénticos.

En efecto, en la primera sólo se consideran las mercancías provenientes de la zona definida por el acuerdo mientras que en la segunda generalmente se incluyen todas las mercancías o gran parte de ellas.

Por otra parte, en la zona de librecambio los países mantienen su independencia con respecto a las políticas comerciales que apliquen a otros países mientras que en la unión aduanera se acuerda una política comercial común con terceros países.

Ventajas y desventajas de la zona de librecambio

La gran ventaja de la zona de librecambio es que permite que los bienes y servicios se transen libremente lo que fomenta la competencia, el aprovechamiento de las ventajas comparativas y el desarrollo económico.

Una de las desventajas es que, al permitir que los países fijen libremente sus políticas comerciales con otros fuera del acuerdo, se pueden generar problemas en el tratamiento de insumos importados ya que estos se enfrentaran a condiciones distintas dependiendo del país que haga la importación.