La formación académica resulta ser como la economía, algo totalmente necesario, pero que sigue siendo difícil de comprender para mucha gente. Hoy traemos a Economipedia a Ray Cazorla, CEO y Fundador de la HAC Business School and University de New York. Una escuela de carácter universitario en los EEUU, desde la que se pretende formar a los mejores líderes hispanos y del mundo para catapultar a las personas líderes que el mercado requiere.

Además, queremos aprovechar la ocasión para presentar su próximo evento en la ciudad de New York, el New York Summit, los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Instituto Cervantes. Un evento que recogerá y concentrará en la ciudad de New York a grandes líderes hispanos del momento. Desde Juan Verde, asesor económico y político del presidente Barack Obama, hasta Bernardo Hernández, Director Global de MKT de Google, o Ignacio Bernabé, uno de los 14 imprescindibles del Management a nivel mundial.

Un evento que recogerá todos los ámbitos que una compañía debe tener presentes para el correcto funcionamiento y el desarrollo de la misma.

Aprovechamos también esta entrevista para publicar a nuestros lectores que desde Economipedia hemos valorado esta iniciativa del Sr. Cazorla, en la que forma parte nuestro redactor y analista, Francisco Coll, y hemos considerado el establecer una relación de colaboración con ellos para seguir expandiendo el conocimiento de la economía por el mundo. Con esta colaboración esperamos poder aportar nuestro granito de arena al conocimiento económico en español en EEUU.

Su fundador, Ray Cazorla, nos trae esta magnífica entrevista para Economipedia donde nos explicará de donde nace su idea, qué le llevó a emprender en los EEUU y cuál es el objetivo de la escuela.

Ray es también el fundador y director ejecutivo de Hispanic-American Association. Está muy comprometido con el desarrollo del talento de los hispanos en toda la sociedad internacional. Ha fundado una plataforma denominada New York Summit con el objetivo de unir empresas, asociaciones, emprendedores y personas de éxito dedicadas a diferentes áreas profesionales entre países de Iberoamérica con los Estados Unidos.

Además, es consejero y mentor de The Heroes Club, una plataforma internacional de networking. Cuenta con una red de colaboradores de alto nivel formada por grandes personalidades del ecosistema empresarial mundial. Es mentor de CEAPI, (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). Ray es Doctor Honoris Causa por Los Ángeles Development Institute en Social Work y posee un máster en dirección de empresas por la Universidad de las Islas Baleares.

 

P: Antes de nada, un saludo Ray y muchísimas gracias por estar aquí con nosotros en Economipedia.

 ¿De donde surge esta idea de la HAC Business School and University? ¿Por qué New York?

 La educación en los Estados Unidos de América es una de las mejores calificadas en los diferentes rankings mundiales, entre ellos destacar Webometrics, World Economic Forum y New York Times. Es por ello que a la hora de decidir implantar nuestra escuela de negocios teníamos claro que debería pasar por algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos. Nueva York fue finalmente la ciudad donde decidimos implantarnos, esta decisión vino precedida por el alto índice de ciudadanos hispanos en la ciudad que oscila sobre el 37%, sin duda era una cifra alentadora cuanto menos para poner las miras a la sede de nuestro proyecto. Además, no debemos olvidar que la población hispana en Estados Unidos representa un 17% aproximadamente lo que equivale a 53 millones de habitantes.

Por otra parte éramos y somos conscientes que la educación en Estados Unidos tiene un importante coste lo que obliga a los estudiantes que no obtienen becas a financiarse y mantener importantes deudas durante muchos años. Este sistema ha provocado una crisis en muchas universidades y según BBC en su artículo “La difícil vida de los estudiantes de Estados Unidos con deudas de cientos de miles de dólares para pagar la universidad” que publicó el pasado Agosto de 2016, donde alertaba sobre la deuda total de 43,3 millones de personas, según la Reserva Federal de Estados Unidos. Este dato y manteniendo una referencia que oscila en los 40.000$ anuales hacen que las alternativas para estudiar en Estados Unidos pasen por muchos condicionantes. Hay un dato que nos alarmaba y corresponde a que el 20% de los estadounidenses con más de 50 años tienen deudas relacionadas con su educación.

Sin entrar en más detalles entendimos que era una oportunidad fantástica para lanzar una alternativa que ofreciera una formación de calidad y a un precio bastante más bajo con respecto a las grandes universidades. Por último y quizás lo más importante es tener en cuenta que nuestra escuela mantiene un origen pro hispano, lo que nos permite impartir nuestros programas en habla hispana. Nuestra escuela cuenta con docentes hispanos que han cursado sus estudios en Harvard, MIT, Columbia, Georgetown University, entre otras universidades de prestigio.

P: Estamos viendo la gran expectación que está teniendo el evento de New York, el New York Summit 2017. ¿En qué consiste este evento? ¿Quién puede asistir? ¿Cuáles serían los pasos para poder acudir a esta expectante cita?

 Con el claro objetivo de promover la excelencia de los hispanos, líderes y agentes de cambio en la sociedad internacional, nace esta idea que ha logrado conectar a hispanos que desarrollan su actividad profesional en diferentes campos como pueden ser; (Medicina, Educación, Emprendimiento, Innovación, Actividad Social y Empresarial, etc.…). Un evento presentado y expuesto en habla Hispana en la ciudad de los rascacielos es más que una oportunidad para hacer networking y vivir una intensa y divertida experiencia.

P: Sabemos lo importante que es la formación, pero existe un grave problema de exceso de oferta en el mercado académico. ¿Qué valor aporta la HAC al ecosistema estudiantil, a diferencia del resto de universidades y escuelas de negocio?

 Efectivamente, hay mucha oferta y quizás centrada prácticamente en los mismos programas académicos. Obviando algunas universidades y escuelas de negocio que si mantiene una propuesta atractiva y acorde a la demanda de social, que además está atenta a los cambios de paradigma. En este sentido nuestra propuesta es clara y nos hemos especializado en Turismo, Emprendimiento, Marketing y Transformación Digital y Liderazgo.

 P: El entorno digital está haciendo que cada vez más sectores cambien su modelo de negocio y se orienten por las nuevas tendencias digitales que requiere el mercado.

 ¿Cómo cree que evolucionará el sector académico en unos años? ¿Cree que las nuevas tecnologías afectarán positiva o negativamente a las universidades?

 Estoy convencido que la educación se adaptará a los nuevos paradigmas y sucumbirán las organizaciones que no se adapten. Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

 P: El sueño de todo estudiante es el de estudiar en los EEUU, con HAC es posible. Por esto mismo nos gustaría que nos contase las diferencias y las cosas buenas y malas que tienen las universidades estadounidenses que les hace ser las mejores del mundo y ocupar los primeros puestos del ranking.

Sin lugar a dudas en Estados Unidos existen y coexisten las mejores universidades del mundo, definir cuál es la mejor es una tarea compleja, las cuatro primeras universidades del ranking mundial de 2014 son norteamericanas: Harvard, Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de California-Berkeley. El dinero, el origen de la inversión y también la cultura norteamericana a la hora de vivir el periodo universitario condicionan enormemente el éxito de sus universidades. Los mejores centros norteamericanos, Harvard, MIT o Princeton, invierten unos 150.000 euros por estudiante y año. Oxford y Cambridge, ya en Europa, no pasan de los 50.000 euros. Hay otros condicionantes muy propios de la cultura norteamericana que han ayudado a generar prestigio y éxito a esos centros y que solo funcionan allí. Es parte del espíritu de la ‘tierra de las oportunidades’.

En Estados Unidos el periodo universitario es una experiencia vital como en ningún país del mundo. El desafío para el alumno es mayor por los costes y porque el cambio de vida es brutal. Vivir esa metamorfosis es parte de la cultura colectiva.

P: En un entorno cada vez más competitivo. ¿Qué debería tener un estudiante de grado, posgrado o master para resaltar entre los recruiters de las compañías de prestigio?

 Los nuevos planteamientos hacen que según mi opinión estás sean las 5 competencias/habilidades claves para el ejercicio del liderazgo en las empresas del futuro. “1.- Orientación al a innovación, 2.- Conectividad, 3.- Desarrollador de Inteligencia Colectiva, 4.- Capacidad de transformación, 5.- Inteligencia Social”.

 P: Como podemos ver en el cartel de su próximo evento, el New York Summit, está rodeado de grandes líderes y personalidades hispanas que han logrado alcanzar el éxito en los EEUU. ¿Cómo alcanza el éxito un hispano en los EEUU? ¿Por qué España no le da el suficiente reconocimiento a estos hispanos?

 Mi opinión en este sentido clara, en Estados Unidos existen leyes que apoyan al emprendedor y en caso de que le vaya mal el sistema no lo castiga. Es más, se da valor al fracaso como parte del éxito, en este sentido existen muchos ejemplos que así lo pueden ratificar. Además, la cultura y la mentalidad estadounidense está en sintonía con el significado de emprender e innovar y esto hace que sean una súper potencia que alberga como sede a muchas de las mejores empresas internacionales.

 P: No hace falta nada más que encender el televisor para ver que la situación de los inmigrantes en los EEUU con la llegada de Donald Trump a la presidencia empieza a ponerse en situación de riesgo. ¿Es accesible el mercado estadounidense para los ciudadanos hispanos? ¿Qué pasos tendría que dar un hispano que quiere acceder al mercado americano?

 Hay diferentes vías para acceder a trabajar o estudiar en Estados Unidos, es cierto que la entrada del nuevo presidente Trump ha endurecido estas normas, sobre todo a países en conflicto. En el caso de Europa y más concretamente España, hay un claro posicionamiento de multitud de empresas afincadas en Estados Unidos con una apuesta por la internacionalización.