Análisis de la situación en Cataluña, ¿y ahora qué hacemos?

En Economipedia no nos gusta posicionarnos políticamente y siempre tratamos de ser lo más objetivos posibles. Preferimos encender la chispa en el lector y que saque sus propias conclusiones. Eso sí, lo mínimo que vamos a defender siempre es la democracia y la libertad de las personas (además de la educación financiera claro). Ante la grave situación que se está viviendo en Cataluña cuantas más voces se alcen más apoyo tendrá la democracia.

Las 6 claves que hacen a España líder en turismo un año más

El año 2017 se presenta como año récord en turismo en España. Tras un primer semestre extraordinario, donde hemos recibido cerca de los 50 millones de visitantes, nos hacemos una reflexión sobre los principales factores clave del turismo en España y su estado actual.
¿Qué tiene de especial España para el turismo?
Es el motor del país y existen razones de peso para considerarlo así y seguir potenciándolo. Una dotación de recursos de ocio y productos adecuados, la excelencia en la conservación de

Las empresas españolas son las que menos empleados poseen de Europa, debemos potenciar su crecimiento no limitarlo

Las excesivas trabas burocráticas y la alta rigidez laboral obliga a las pymes españolas a reducir su contratación. Desde el estallido de la crisis, un alto número de Pymes se vieron abocadas a echar el cierre y a despedir a su personal, mientras el gobierno, en vez de incentivar la contratación, con la intención de defender las pequeñas realizaba reformas que favorecían la limitación del crecimiento de las mismas, es decir, dañaban lo que quería proteger.

El billete de 500 euros camino de su desaparición

Cada vez quedan en circulación menos billetes de 500 euros. Se estima que tan solo quedan 42 millones de unidades en circulación. La disminución del número de billetes de 500 euros ha ido en favor de la cantidad de billetes de 50 euros. Esta situación ha provocado que los billetes de 500 euros se sitúen en mínimos desde septiembre de 2003.

Así es el nuevo suministro inmediato de información del IVA (SII)

El nuevo sistema de suministro inmediato de información del IVA (SII), permite dar a conocer a la Agencia Tributaria los registros de facturación e IVA mediante su sede electrónica casi en tiempo real. La tecnología actual permite la implementación de este sistema con el fin de mejorar el control tributario. Consiste en la digitalización del sistema actual de gestión del IVA que lleva operativo 30 años y trata de acercar el momento de contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación que subyace a ellas.

Nuevo contrato para autónomos y plataformas digitales

La nueva economía digital también está cambiando el panorama laboral. La economía colaborativa y las plataformas digitales, precisan de personas que realizan ciertos trabajos a cambio de un pago pero que no están bajo la figura de autónomos, ni como asalariados. Se les suele asociar a la figura del “falso autónomo”.

Intervencionismo económico y bienestar social: la gran paradoja española

En los últimos años el crecimiento de la economía española convive con un deterioro del bienestar de la población. Ante la variedad de explicaciones al respecto, analizamos si las soluciones pasan por una mayor intervención del Estado o por mercados más libres.

La nueva ley hipotecaria española, busca mayor transparencia y protección del consumidor

El Ministerio de Economía de España tiene preparada la nueva reforma de la Ley Hipotecaria. Entre los objetivos de la nueva regulación se encuentran una mayor protección del deudor al tiempo que se “preserva la cultura del pago”. El nuevo texto también hace hincapié en la transparencia en la información que recibe el cliente al firmar una hipoteca. A continuación desgranamos los aspectos más importantes de la nueva Ley Hipotecaria.

El FMI solicita a España incentivar planes de pensiones privados, una oportunidad única para las gestoras

La insostenibilidad de las pensiones españolas alerta al Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que ve asentado el crecimiento del estado español, solicita que se incentive de manera activa los planes de pensiones y los ahorros privados, además de la prolongación de la edad de jubilación para garantizar el mantenimiento de las pensiones públicas. Los fondos de inversión identifican atractivo y focalizan sus oferta comercial en fondos de pensiones y planes de ahorro.

Bancos más grandes de España

El sector financiero español ha vivido una década de consolidación bancaria muy importante. Por ello, además del listado de bancos más grandes de España, abajo hemos incluido un esquema en el que se puede ver el proceso de consolidación bancaria española, qué bancos han sido absorbidos y por qué bancos.

La economía española y sus sectores aceleran aun más su crecimiento

La economía española encadena una buena racha de subidas en todos sus sectores. La industria en España lideran el crecimiento de la economía con fuertes subidas que alcanzan el 12,5%. El sector servicios no se queda atrás y alcanza un repunte del 8,5%, con el que encadena 45 meses de subidas interanuales.

Productos más importados de España

En este listado exponemos la lista de los diez productos más importados de España, apareciendo en primera posición los vehículos con 42,5 miles de millones de dólares y representando un 13,7% del porcentaje total, seguido con una cierta distancia por los minerales con 32,8 miles de millones de dólares y un porcentaje de 10,6%, y cerramos el tercer puesto con la maquinaria, con una insignificante diferencia  y representando un valor de importaciones de 16,1 miles de millones de dólares y 5,6% sobre el porcentaje total.

Productos más exportados de España

En este ranking exponemos la lista de los diez productos más exportados de España. Apareciendo en primera posición los vehículos con 55,3 miles de millones de dólares y representando un 19,2% del porcentaje total, seguido con una cierta distancia por la maquinaria, que también engloba ordenadores, con 22,2 miles de millones de dólares y un porcentaje de 7,7%, y cerramos el podio con la maquinaria eléctrica con 16,1 y 5,6%.

Los Presupuestos Generales del Estado, un camino que requerirá mucha negociación

No será fácil la aprobación de los presupuestos del Estado, pues el Gobierno de España no tiene mayoría parlamentaria. Va a ser necesaria una intensa negociación con otros partidos políticos para poder sacar adelante las cuentas públicas de 2017. Hay mucho en juego en los Presupuestos Generales del Estado: pensiones, sanidad, políticas agrícolas, gasto en investigación y pago de la deuda pública entre otros.  A continuación, desentrañamos cómo se distribuyen los gastos de las administraciones públicas.

Blanco, el adiós de una emblemática firma del mundo de la moda

El cierre de la tienda de “Blanco” hoy en el centro comercial de Xanadú en Madrid supone el adiós una popular firma de ropa. Todo comenzó en 1960 cuando el empresario cántabro Bernardo Blanco Solana abrió su primera tienda en Bilbao. La empresa inició una trayectoria ascendente y poco tiempo después se abrió una segunda tienda. Ahora le decimos adiós.

Independizarse antes de los 30 es cada vez más complicado

Prescindir de la ayuda económica de la familia para independizarse, parece un reto insuperable para los jóvenes españoles menores de 30 años. Las condiciones laborales existentes en España y los precios tan altos de las viviendas, tanto para alquilar como para comprar, retrasan la nueva etapa de la emancipación juvenil.

Irlanda y España lideran la recuperación europea, aunque por caminos diferentes

Mientras en la mayor parte del mundo se siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de 2007, la recuperación europea está siendo liderada por Irlanda y España, poniendo en marcha soluciones muy distintas para abordar problemas muy similares.

El Fondo de Reserva complica todavía más las pensiones en España

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social española sale del ránking mundial de fondos de pensiones y su imparable acumulación de pérdidas dejan sus activos en mínimos históricos. Mientras tanto, la situación del Fondo siembra dudas sobre la sostenibilidad del propio sistema de pensiones en España.

La deflación: un impulso para España, pero un lastre para Europa

Mientras la espiral deflacionista lastra la recuperación europea y Mario Draghi busca soluciones para estimular las economías de la eurozona, España ha conseguido transformar la tendencia bajista de los precios en crecimiento y creación de empleo. Hoy la deflación, lejos de ser una debilidad estructural, refuerza un nuevo modelo productivo español basado en una mayor apertura de la economía.

El Tribual de Justicia de la Unión Europea obliga a igualar la indemnización de los contratos temporales e indefinidos

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el sistema de indemnización de España, por fin de contrato laboral, es discriminatorio, puesto que la indemnización por extinción del contrato no es la misma para los trabajadores fijos y los temporales.

En Septiembre Inditex permitirá pagar con el móvil en sus tiendas españolas

El grupo multinacional español de fabricación y distribución textil sigue innovando en su negocio y entra en la era de la digitalización con la nueva forma de pago por el móvil en sus tiendas españolas. Gracias a esta nueva forma de pago, los clientes pueden comprar en las tiendas de las marcas de Inditex  sin necesidad de llevar efectivo o tarjetas de crédito, únicamente son sus teléfonos móviles.

Llegan las rebajas de verano a España creando nuevos empleos

De manera oficial y generalizada, las grandes superficies en España colgarán en sus escaparates el cartel de “Rebajas” hoy día 1 de Julio, dando comienzo a unos meses llenos de descuentos para los consumidores.

En España es más fácil recibir la prestación por desempleo que en el resto de la OCDE

España es uno de los países que mejores condiciones tiene para beneficiarse de las prestaciones por desempleo, en comparación con el resto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Cómo terminar con el desempleo estructural en España

El pasado 4 de abril el Gobierno español comunicaba una caída del paro en 83.599 personas, llevando el número total de parados a 4.011.171 y la tasa de desempleo al 21%, después de un ligero repunte en el primer trimestre. Estos datos confirman la tendencia bajista del desempleo desde 2014, después de seis años de fuertes subidas. De esta forma la tasa de desempleo española se aleja de su punto máximo (27,16%) en abril de 2013 pero aún parece imposible volver al mínimo histórico de 7,95% en el segundo trimestre de 2007. Tenemos por tanto un índice de desempleo que ha subido rápidamente a causa de la recesión, pero que se reduce solo moderadamente cuando vuelve el crecimiento.

Las mejores empresas para trabajar en España en 2016

La consultora Great Place to Work, elabora cada año una lista con las mejores empresas para trabajar en España. Esta lista se elabora a partir de la opinión de los empleados y de la información facilitada por el departamento de Recursos Humanos de la organización. En este sentido, la lista de mejores empresas de más de 1000 empleados, está liderada por la compañía especializada en bricolaje y construcción, Brico Depôt, que cuenta con 1.836 empleados en la actualidad. 

El comercio electrónico, un nuevo modelo de compra que no para de crecer

El comercio electrónico en España continua destacando por su imparable crecimiento, logrando una facturación récord de casi cinco millones de euros en el segundo trimestre de 2015. Esto indica que los consumidores españoles cada vez aprovechan más Internet para realizar sus compras.

La incertidumbre en el futuro de Abengoa

En los 74 años de historia nadie se podía imaginar que esta empresa internacional con cerca 29.000 trabajadores y más de 50.000 accionistas sufriera la pérdida de control de los principales accionistas de Abengoa y  la salida del presidente Felipe Benjumea, hijo de uno de los fundadores y tras 25 años como presidente y consejero delegado.

El paro convierte de nuevo a España en un país emigrante, amenazando el Estado de Bienestar

El número de personas desempleadas en España sigue elevándose y esto provoca que el país se esté volviendo a convertir en un país de emigrantes, poniendo en serios apuros el Estado de Bienestar. 

Regulación y tecnología, un cocktail para España

Los Vehículos Aéreos no Tripulados (UAVs) son una de las áreas dentro de la industria aeronáutica con mayor potencial de crecimiento en España y en el mundo entero. Estas aeronaves reúnen una serie de características que hacen su uso mucho más extensible a otras actividades que las aeronaves tripuladas.

Los precios de la vivienda suben por primera vez desde 2008, ¿es un punto de inflexión?

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España registro un aumento del 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera vez que el precio de la vivienda tiene un repunte interanual desde el 2008, según afirma el índice Tinsa.

España líder en exportaciones de aceite y vino por volumen, pero sin el prestigio de su marca

España es líder mundial en exportaciones de vino y aceite por volumen. Sin embargo, en cuanto a ingresos España se encuentra bastante lejos de Italia y Francia. Los ingresos españoles no se han mantenido en alza y la marca España de estos productos no logra el prestigio internacional.

España es el país que menos utiliza el AVE, a pesar de tener más Km por habitante

España supera al resto de países del mundo que cuentan con vías de ferrocarril de alta velocidad y se sitúa en el primer puesto de la clasificación como el país con más kilómetros de AVE construidos por habitante, sin embargo es también el país que menos utiliza esta infraestructura.

Los precios de la vivienda en España se recuperan, pero lentamente

Los precios de la vivienda en España han comenzado a recuperarse después de haber sufrido una dura caída durante la crisis, aunque el ritmo de crecimiento es muy lento y todo indica que va a continuar así durante bastante tiempo.

Bankia, la ‘película’: “No engañamos a la gente con las preferentes”

Este mini documental elaborado por el proyecto del diario el mundo “el papel”, analiza el caso de las participaciones preferentes de Bankia. En el que muchos inversores perdieron su dinero por invertir en estos activos de riesgo,  aconsejados por comerciales de Bankia incentivados a colocar estas participaciones.

Vídeo promocional España

Comienza Septiembre y con él, un nuevo curso cargado de objetivos, sueños y promesas. Desde el proyecto marca España, cuyo objetivo es mejorar la imagen de España, tanto en el interior como más allá de sus fronteras, lanzaron hace unos meses este vídeo promocional de España.

Empresas más grandes de España (2015)

Hemos actualizado este listado a 2017.

Con un valor de 96 mil millones de euros Inditex se sitúa como la número 1 del ranking por capitalización bursátil. La acompaña el famoso Banco Santander cuya capitalización bursátil es de 76 mil millones de euros. Completan el podio del top 4, Telefónica con 71 mil millones de euros y BBVA con una capitalización bursátil de 60 mil millones de euros.

La agencia Moody’s advierte sobre una deceleración económica en España tras las elecciones

La agencia de calificación de riesgo Moody´s publicó  el Martes un informe advirtiendo sobre el riesgo de deceleración al que podría atenerse España, haciendo especial hincapié en las previsibles “dificultades” con las que tendría que enfrentarse el Gobierno de cara a las reformas que quiere establecer. 

¿Debe España hacer una reestructuración de la deuda?

Una de las preocupaciones más acuciantes que han surgido con la crisis financiera mundial es la reestructuración de la deuda pública de España. La cual ya supera el billón de euros.

Cosecha de beneficios empresariales IBEX 35

La situación va viento en popa para el conjunto de las empresas del IBEX 35, y es que se presenta un escenario sumamente beneficioso  para el conjunto de beneficios empresariales durante este año en curso.

Los tipos negativos provocan huidas en la Renta Fija

Con la inflación en el -0,7% (según INE), debemos acostumbrarnos a ver rentabilidades negativas del mercado de Renta Fija y Monetario durante un tiempo, por lo menos hasta Septiembre de 2016. Digo esto, porque el Banco Central Europeo tiene la obligación de hacer todo lo posible para recuperar tasas  cercanas al 2% para el conjunto de la eurozona.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía