El fracaso de la transformación energética en Europa

La expansión de la energía renovable es uno de los sellos de identidad de las economías del siglo XXI, pero no están exentas de problemas. Alemania, la cuna de la transformación energética, ya comienza a sufrir sus consecuencias.

Los grandes desafíos económicos de la Unión Europea

Para el recuerdo queda la firma del Tratado de Roma en 1957, el gran acuerdo que supuso el génesis de lo que hoy conocemos como Unión Europea. Desde entonces, Europa ha ido avanzando en la integración económica, el camino no ha sido fácil, pero la unión económica, monetaria y política continúa adelante pese a las dificultades. Así pues, al mirar al horizonte se nos plantea una pregunta: ¿Cuáles son los desafíos económicos que deberá afrontar la Unión Europea?

Los retos de la Política Agraria Común

El sector primario es particularmente vulnerable, de ahí que sea necesario que la Unión Europea busque garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios razonables a un mercado que supone unos 500 millones de consumidores. Por ello, a través de la Política Agraria Común (PAC), la Unión Europea busca una relación de cooperación con los agricultores. Sin embargo, la financiación, el cambio climático, el éxodo rural y el desarrollo sostenible suponen grandes desafíos que deben afrontar las políticas agrarias europeas.

La Escuela Austríaca de Economía ante la recuperación europea

En los últimos años la economía europea parece haber vuelto al crecimiento, pero ¿es sólida la recuperación? La Escuela Austríaca de Economía nos advierte de los riesgos de la expansión monetaria y de la creación de nuevas burbujas.

Singapur, tierra de oportunidades para las empresas europeas

Singapur, antaño la perla de oriente del Imperio Británico es una pequeña república parlamentaria insular situada en el sudeste asiático. Más allá de su extensión y de su situación geográfica, este pequeño estado es el país con la cuarta renta per cápita más alta del mundo, que se sitúa en los 86.854 dólares. El elevado nivel de desarrollo económico y su apuesta por la innovación han atraído la atención de las empresas europeas y en particular, de las empresas españolas.

¿Cómo afectará a las empresas el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

El escándalo sobre la violación de la privacidad en Facebook ha tenido un tremendo impacto a nivel mundial. Ya en nuestro artículo “El caso Facebook arrastra a todo el sector tecnológico al desastre” desvelábamos las claves de cómo datos de carácter privado caían en manos de la consultora Cambridge Analytica. Pues bien, el caso de Facebook es un argumento de peso para que las empresas se adapten al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A continuación desvelamos qué obligaciones supone esto para las empresas y para los consumidores.

España, ¿sorpasso a la economía italiana?

A lo largo de las últimas décadas, Italia se ha consolidado como una de las principales potencias económicas de la Unión Europea. España, también con un importante peso económico en Europa, le seguía de cerca, sin embargo, los últimos indicadores económicos parecen situar a España por delante de Italia. Y es que en 2017 el Producto Interior Bruto español per cápita se sitúa en los 38.171 dólares frente a los 37.970 dólares de Italia. ¿Realmente la economía española ha superado a la italiana?

El cash control, un reglamento europeo para el control del efectivo en Europa

La Unión Europea ha puesto en marcha un nuevo mecanismo en la lucha contra el blanqueo de capitales. Se trata del cash control, que facilita la cooperación entre los estados miembros, todo ello basándose en el rastreo de los flujos de efectivo y en el intercambio de información entre los países que conforman la Unión Europea.

Europa planea un nuevo impuesto a las empresas digitales

Desde Bruselas se está preparando un nuevo impuesto para compañías tecnológicas como Facebook, Google y Apple. La medida consistiría en establecer un impuesto del 3% que gravase las ventas, lo que se prevé que podría ayudar a recaudar 5.000 millones de euros. En Economipedia desvelamos los entresijos de este nuevo impuesto.

Suecia, un país que avanza hacia la desaparición del dinero en efectivo

Suecia es un país que avanza a pasos agigantados hacia una economía sin dinero en efectivo. Si alguien pretende tomarse un café pagando en efectivo, se encontrará con rótulos que rezan “No aceptamos efectivo”. La próspera nación nórdica ha conseguido ser el estado con mayor uso de tarjetas de crédito y pagos digitales.

La economía de Portugal continua su crecimiento, su mercado laboral también

Como hemos podido observar en los últimos meses, la economía portuguesa está pasando por un momento de máximo esplendor para su economía. La economía portuguesa continua su crecimiento, llegando a ser este su tercer trimestre consecutivo en el que la economía continua su crecimiento. Las cifras de desempleo del país también muestran como la recuperación de Portugal es cada vez mas real, reduciéndose así hasta mínimos pre crisis.

La confianza económica de la zona euro alcanza niveles máximos

La confianza económica en la zona euro alcanza máximos desde 2001. El sector privado de la eurozona prevé una mejoría en la economía y así lo reflejan los indicadores. España también experimenta una mejoría en la percepción de su economía, mejorando la percepción en casi todos sus sectores.

La batalla por el queso entre México y la Unión Europea

Bien es sabido que el comercio internacional puede mejorar el bienestar de las sociedades de distintas naciones. Cada país se especializa en aquello que puede producir de manera más eficiente y ello redunda en beneficio de quienes participan en el intercambio. Ahora bien, los tratados comerciales siempre son objeto de duros procesos de negociación. En esta ocasión, el queso manchego se ha convertido en el objeto de discordia en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Alemania lucha por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

Los países desarrollados han elaborado leyes para luchar contra las importantes diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres. Sin embargo, la diferencia entre los sueldos cobrados por hombres y mujeres sigue siendo una realidad y una asignatura pendiente. Tratando de cumplir con el principio de igualdad salarial, Islandia y Alemania han implementado una serie de medidas muy novedosas.

Bruselas busca fortalecer los derechos de los trabajadores precarios

Cada vez son más los trabajadores que operan sin un contrato laboral en Europa. Esto ocurre especialmente en las plataformas de economía colaborativa. Este tipo de relaciones no garantizan al trabajador unos derechos mínimos, ni especifican adecuadamente las obligaciones de empleado y empresario. Por ello, la Comisión Europea pretende imponer obligaciones en este tipo de contratos, de tal manera que queden detallados los horarios, las condiciones y el periodo de prueba máximo.

Gran acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea

Incluso en un mundo globalizado, la actualidad económica nos trae noticias de gobiernos anunciando medidas proteccionistas. En Estados Unidos, el presidente Trump impone aranceles y abandona o renegocia acuerdos de comercio internacional, mientras que el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europa y por tanto el mercado común europeo. Frente a estas medidas, la Unión Europea y Japón han alcanzado un importantísimo acuerdo comercial que puede ofrecer grandes beneficios para ambas partes.

La economía de Eslovenia: desde Yugoslavia a la independencia

La República de Eslovenia  es un Estado soberano, cuya capital es Liubliana, situado en la región de los Balcanes. Su peculiar ubicación, situado entre Croacia, Hungría, Austria e Italia, además del mar Adriático, la convierte en un país que posee tanto características centroeuropeas como balcánicas, lo cual queda reflejado en su historia, cultura y economía. Se independizó de la República Federativa Socialista de Yugoslavia en 1991. Actualmente forma parte de la Unión Europea, desde el 2004, y de la unión monetaria desde 2007. También está adherida al Consejo de Europa y a la OCDE.

La Unión Europea ya tiene su lista negra de paraísos fiscales

Desde la Unión Europea ya se ha confeccionado una lista de paraísos fiscales. Los ministros de Economía de los distintos estados que conforman la Unión han incluido en la poco célebre lista a 17 países. Entre estas naciones se encuentran: Baréin, Samoa Americana, Barbados, Granada, Corea del Sur, Guam, Macao, Mongolia, Islas Marshall, Namibia, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Palau.

La UE pone fin a las barreras geográficas en el comercio electrónico

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que al comprar por internet sus compras son bloqueadas o redirigidas a webs de otros estados de la Unión Europea? Pues bien, las autoridades europeas parecen haber encontrado respuesta a este problema. Los negociadores del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo han alcanzado un consenso para poner fin a este tipo de restricciones.

La fiebre del oro llega a Alemania

Parece ser que la fiebre del oro llega a Europa  y en particular a Alemania. Las compras llevadas a cabo por la población alemana han situado a la locomotora de Europa por delante de líderes tradicionales como India y China. En Economipedia analizamos el espectacular incremento de la adquisición de oro y explicamos las razones de estas nuevas tendencias.

Francia se enfrenta a la escasez de mantequilla

La mantequilla escasea, lo que ha provocado que sus precios se disparen. La escasez no solo está afectando especialmente a Francia, pues otros países europeos, Estados Unidos y Australia también están sufriendo los efectos. Tal es el incremento de los precios, que en septiembre la tonelada de mantequilla se situaba en los 7.000 euros.

La batalla por reducir la deuda pública en la Unión Europea

Desde las instituciones europeas se hace hincapié en el control de las cuentas públicas y en el endeudamiento de los países. Pero para España no parecen llegar buenas noticias, pues ha registrado el mayor déficit de la Unión Europea. El déficit público español se sitúa en el 4,5%, una décima por debajo de lo acordado con Bruselas para el año 2016. A nivel Europeo, el informe publicado por Eurostat refleja mejorías en materia de deuda pública y control de los presupuestos públicos.

Se dispara el precio del vino por culpa de las malas cosechas en Europa

Los precios del vino están registrando un fuerte incremento como consecuencia de las malas cosechas en los países de la Unión Europea. Se está viendo especialmente afectado por esta subida de precios el vino a granel. A pesar de todo, España prevé conservar el liderazgo en la exportación de vino e incluso se espera mejorar los ingresos.

Bruselas propone nuevos impuestos para las empresas digitales

La regulación actual no se ajusta a la realidad de hoy en día. Los impuestos que tenemos hoy en día están diseñados para empresas tradicionales. En otras palabras, los impuestos no se adaptan a aquellas empresas que ofrecen bienes intangibles. El resultado de todo esto es que las empresas digitales pagan la mitad de impuestos que las empresas tradicionales. A continuación analizamos las tasas que planean imponer las autoridades europeas a las empresas digitales.

Francia busca acercarse a Alemania, pero importando la reforma laboral española

Macron presenta una reforma laboral inspirada en la española, aunque con la vista puesta en Alemania. Analizamos los resultados obtenidos por ambos países y las nuevas medidas que se debaten en Francia.

Los riesgos del milagro económico alemán

Tal es el poderío económico de Alemania que en muchas ocasiones se refieren a ella como “la locomotora de Europa”. Actualmente, el gigante alemán vive tiempos de prosperidad, con las exportaciones viento en popa y los salarios creciendo más que en el resto de la zona euro. Pero hay otros factores que amenazan al motor de Europa.

Los bosques suecos, el nuevo “oro verde” para los inversores

Ante los bajos tipos de interés que ofrece el país nórdico, los inversores suecos se han visto abocados a buscar nuevos activos en los que invertir su patrimonio. Debido a la riqueza natural que posee el país, los inversores han centrado su foco de atención en sus reservas naturales, las cuales se han convertido en la alternativa de inversión más atractiva.

La Unión Europea desde sus orígenes

La Unión Europea, tal y como la conocemos hoy es el fruto de un largo proceso de integración supranacional. Se trata de un largo recorrido que comenzó como una asociación económica que ha terminado dando lugar a una unión política. Todo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El Primer Ministro británico Winston Churchill defendía la idea de una Europa unida para acabar con las rivalidades que anteriormente la habían lastrado política y económicamente.

El billete de 500 euros camino de su desaparición

Cada vez quedan en circulación menos billetes de 500 euros. Se estima que tan solo quedan 42 millones de unidades en circulación. La disminución del número de billetes de 500 euros ha ido en favor de la cantidad de billetes de 50 euros. Esta situación ha provocado que los billetes de 500 euros se sitúen en mínimos desde septiembre de 2003.

Europa: ¿fin de la crisis o prueba de fuego?

Con una renta per cápita superior a los niveles de 2007, las economías europeas aceleran su crecimiento y se preparan para potenciar otros objetivos como la política social. Sin embargo, también existen motivos para esperar una última prueba de fuego para la UE antes de dar por superada la crisis.

Francia y Alemania, los dos países de la Unión Europea con más trabas a la exportación española

De acuerdo con el proyecto Línea Abierta Fase XIV elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Francia y Alemania son los países en los que más obstáculos encuentran las empresas españolas a la hora de exportar sus productos. En tercer lugar se encuentra Reino Unido. A continuación analizamos cuales son las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas al exportar a estos países.

Así funcionan las nuevas transferencias instantáneas en la UE

Ya es posible realizar transferencias bancarias instantáneas entre países de la zona euro a cualquier hora del día los 7 días de la semana. El BCE ha aprobado el nuevo Sistema TIPS (TARGET instant payment settlement) que consiste en realizar transferencias instantáneas de dinero a través de una entidad bancaria donde en 20 segundos, el receptor la puede tener en su cuenta. No se trata de ninguna aplicación fintech, sino de las transferencias bancarias tradicionales a través de un mecanismo inmediato.

Intervencionismo económico y bienestar social: la gran paradoja española

En los últimos años el crecimiento de la economía española convive con un deterioro del bienestar de la población. Ante la variedad de explicaciones al respecto, analizamos si las soluciones pasan por una mayor intervención del Estado o por mercados más libres.

Grecia logra superar el procedimiento de déficit excesivo

Como respuesta a los importantes esfuerzos económicos del Gobierno griego, el Eurogrupo ha aprobado un desembolso de 8.000 millones de euros para Grecia. Esta cantidad forma parte de un tercer programa de rescate para el estado heleno. El Comisario Europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha afirmado que después de tantos sacrificios, es un momento simbólico para Grecia. A continuación desentrañamos las causas y consecuencias de esta decisión.

La UE y Japón cierran el acuerdo de libre comercio antes de la cumbre del G20

La UE y Japón acuerdan un pacto de libre comercio justo antes de la cumbre del G20. La negociación se cierra justo antes de la reunión que se organiza hoy del G20, un tratado de libre comercio que se llevaba negociando desde 2013 y culminó en el día de ayer, según anunciaba Cecilia Malmström en su cuenta de Twitter.

Macron vuelve a ganar. Francia, a la espera de sus reformas.

La victoria del partido En Marche! en las elecciones legislativas otorga al presidente francés la oportunidad de hacer realidad sus promesas electorales. Analizamos el programa económico de Macron y las reformas económicas que esperan a Francia.

La UE propone “eurobonos light” como alternativa a la mutualización de la deuda europea

La Comisión Europea propone crear títulos de deuda libres de riesgo para consolidar la unión monetaria, de forma similar al viejo proyecto de los eurobonos. Analizamos la propuesta y los intentos de mutualizar la deuda europea.

¿Es la recuperación económica de Portugal la nueva esperanza de los economistas keynesianos?

Las finanzas públicas portuguesas han cerrado el año 2016 con el déficit más bajo de las últimas décadas, mientras vuelve a crecer el gasto en pensiones y salarios. Hoy, muchos economistas neokeynesianos ven Portugal como la demostración de que las políticas de expansión fiscal son capaces de relanzar una economía. ¿Es la recuperación de Portugal de verdad un ejemplo de que el keynesianismo funciona?

¿Qué efectos supondrá la renta básica universal en Finlandia?

Finlandia ha lanzado en 2017 la primera prueba piloto de renta básica universal. Gracias a ella, dos mil finlandeses desempleados, percibirán 560€/mes durante dos años en concepto de renta básica universal, independientemente de que encuentren trabajo o no.

La Europa a dos velocidades impide el progreso de unión en Europa

La idea de una Europa dividida en bloques regionales, con economías y culturas diferentes, es tan antigua como la propia Unión Europea, aunque siempre ha sido rechazada en detrimento de una mayor integración. Hoy, a la vista de los resultados económicos, parece imponerse por sí sola como una realidad cada vez más evidente.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía