Ventajas y desventajas de subir el salario mínimo

Después de años de políticas de austeridad fiscal y liberalización del mercado laboral, la mayor parte de países europeos ahora apuestan por subir el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta manera se busca fomentar el consumo interno y así fortalecer la recuperación económica.

¿Qué pasaría si se instaura la renta básica universal?

Mientras los suizos rechazan en referéndum una renta básica universal, en Holanda se proyectan los primeros programas piloto. En una Europa aún golpeada por la crisis, en algunos países la RBU se va convirtiendo en uno de los puntos esenciales del debate económico. Analizamos las ventajas e inconvenientes de instaurar la renta básica universal.

La salida de la crisis: Estados Unidos vs Europa

El año pasado la Reserva Federal americana aumentó por primera vez los tipos de interés en 7 años. El mes que viene se espera que vuelvan a subirlos, inviertiendo el signo expansivo de la política monetaria estadounidense. Por el contrario, en Europa se tardó más en actuar en un prinicipio, pero finalmente ha actuado de forma más agresiva. Analicemos las políticas económicas de ambas regiones.

Irlanda y España lideran la recuperación europea, aunque por caminos diferentes

Mientras en la mayor parte del mundo se siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de 2007, la recuperación europea está siendo liderada por Irlanda y España, poniendo en marcha soluciones muy distintas para abordar problemas muy similares.

La deflación: un impulso para España, pero un lastre para Europa

Mientras la espiral deflacionista lastra la recuperación europea y Mario Draghi busca soluciones para estimular las economías de la eurozona, España ha conseguido transformar la tendencia bajista de los precios en crecimiento y creación de empleo. Hoy la deflación, lejos de ser una debilidad estructural, refuerza un nuevo modelo productivo español basado en una mayor apertura de la economía.

La deflación en Europa: ¿oportunidad o amenaza?

Mientras los planes QE diseñados por Mario Draghi van tomando un carácter más agresivo, la inflación sigue por debajo de los objetivos del BCE y arrastra la recuperación en la eurozona. La evolución de los precios en agosto, con un débil incremento del 0,2%, confirman las preocupaciones sobre la efectividad de las medidas, mientras algunos economistas ya señalan las oportunidades abiertas por la deflación.

Monte dei Paschi di Siena siembra dudas sobre la banca italiana

Los resultados del último test de estrés de la banca europea obligan a Monte dei Paschi di Siena a recapitalizarse, mientras el anuncio reaviva los rumores de un nuevo rescate bancario en Italia.

Holanda lidera la innovación mundial en agricultura

Este pequeño país de apenas 33.894 km2 consigue superar en exportaciones a otros que cuentan con millones de hectáreas cultivables como Rusia, India o Brasil. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Comienza a construirse en Holanda la primera comunidad agrícola autosuficiente

El proyecto, presentado en la Biennale de Arquitectura de Venecia de este año, prevé la construcción de una comunidad de entre 25 y 100 casas en las afueras de la ciudad de Almere (Países Bajos). La idea de la entidad patrocinadora, la sociedad californiana ReGen Villages, es lanzar un proyecto piloto que se pondría en marcha el año próximo y que en caso de éxito podría extenderse en un futuro a Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania. La gestión autosuficiente de la nueva comunidad estaría basada en tres ejes: alimentación, energía y residuos.

Reino Unido se va de la Unión Europea, ¿y ahora qué?

Los votantes de salir han ganado con un 51,9% de los votos, frente al 48,1% de los votantes de permanecer. Esta situación sin precedentes en la Unión Europea está provocando un terremoto en los mercados financieros. No solo por las consecuencias mismas de su salida, si no por miedo a que provoque un efecto domino que acabe por desintegrar la Unión.

La Eurocopa 2016 revoluciona a la economía europea

La Eurocopa 2016 se ha convertido en el tema principal de conversación de los europeos, ya que es un evento deportivo de gran envergadura y uno de los más importantes del año. Este acontecimiento revoluciona no solo a los aficionados deportivos sino también a la economía de un país. ¿Cómo afectará la Eurocopa a la economía?

Grecia avanza por un camino lleno de austeridad

El pasado 25 de mayo los ministros de Finanzas de la eurozona acordaban desbloquear un nuevo tramo de 10.300 millones de euros del tercer rescate de Grecia, ofreciendo además al país heleno la posibilidad de negociar una quita en 2018. Esta noticia se produce en el contexto de un nuevo paquete de medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo griego, que incluyen subidas de impuestos, privatizaciones y recortes de pensiones.

¿A quién beneficiaría el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE?

El pasado fin de semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizaba una visita protocolaria a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel. Uno de los puntos más polémicos fue la cuestión del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), que apoyan ambos mandatarios. El avance de las negociaciones ha alertado a una parte de la opinión pública alemana, hasta el punto de organizar manifestaciones contra la visita del presidente Obama.

España líder en exportaciones de aceite y vino por volumen, pero sin el prestigio de su marca

España es líder mundial en exportaciones de vino y aceite por volumen. Sin embargo, en cuanto a ingresos España se encuentra bastante lejos de Italia y Francia. Los ingresos españoles no se han mantenido en alza y la marca España de estos productos no logra el prestigio internacional.

Repercusión del escándalo Volkswagen en la economía alemana

El 18 de septiembre de 2015 un informe de la Environment Protection Agency denunciaba la falsificación de los datos de emisiones de CO2 de los vehículos comercializados por el grupo Volkswagen en Estados Unidos. En los días siguientes a esta publicación las sospechas ya se extendían al resto de países donde el grupo empresarial desarrolla sus actividades y las acciones de la compañía se desplomaban en la bolsa de Frankfurt.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía