La Unión Europea ya tiene su lista negra de paraísos fiscales

Desde la Unión Europea ya se ha confeccionado una lista de paraísos fiscales. Los ministros de Economía de los distintos estados que conforman la Unión han incluido en la poco célebre lista a 17 países. Entre estas naciones se encuentran: Baréin, Samoa Americana, Barbados, Granada, Corea del Sur, Guam, Macao, Mongolia, Islas Marshall, Namibia, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Palau.

La UE pone fin a las barreras geográficas en el comercio electrónico

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez que al comprar por internet sus compras son bloqueadas o redirigidas a webs de otros estados de la Unión Europea? Pues bien, las autoridades europeas parecen haber encontrado respuesta a este problema. Los negociadores del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo han alcanzado un consenso para poner fin a este tipo de restricciones.

La fiebre del oro llega a Alemania

Parece ser que la fiebre del oro llega a Europa  y en particular a Alemania. Las compras llevadas a cabo por la población alemana han situado a la locomotora de Europa por delante de líderes tradicionales como India y China. En Economipedia analizamos el espectacular incremento de la adquisición de oro y explicamos las razones de estas nuevas tendencias.

Francia se enfrenta a la escasez de mantequilla

La mantequilla escasea, lo que ha provocado que sus precios se disparen. La escasez no solo está afectando especialmente a Francia, pues otros países europeos, Estados Unidos y Australia también están sufriendo los efectos. Tal es el incremento de los precios, que en septiembre la tonelada de mantequilla se situaba en los 7.000 euros.

La batalla por reducir la deuda pública en la Unión Europea

Desde las instituciones europeas se hace hincapié en el control de las cuentas públicas y en el endeudamiento de los países. Pero para España no parecen llegar buenas noticias, pues ha registrado el mayor déficit de la Unión Europea. El déficit público español se sitúa en el 4,5%, una décima por debajo de lo acordado con Bruselas para el año 2016. A nivel Europeo, el informe publicado por Eurostat refleja mejorías en materia de deuda pública y control de los presupuestos públicos.

Se dispara el precio del vino por culpa de las malas cosechas en Europa

Los precios del vino están registrando un fuerte incremento como consecuencia de las malas cosechas en los países de la Unión Europea. Se está viendo especialmente afectado por esta subida de precios el vino a granel. A pesar de todo, España prevé conservar el liderazgo en la exportación de vino e incluso se espera mejorar los ingresos.

Bruselas propone nuevos impuestos para las empresas digitales

La regulación actual no se ajusta a la realidad de hoy en día. Los impuestos que tenemos hoy en día están diseñados para empresas tradicionales. En otras palabras, los impuestos no se adaptan a aquellas empresas que ofrecen bienes intangibles. El resultado de todo esto es que las empresas digitales pagan la mitad de impuestos que las empresas tradicionales. A continuación analizamos las tasas que planean imponer las autoridades europeas a las empresas digitales.

Francia busca acercarse a Alemania, pero importando la reforma laboral española

Macron presenta una reforma laboral inspirada en la española, aunque con la vista puesta en Alemania. Analizamos los resultados obtenidos por ambos países y las nuevas medidas que se debaten en Francia.

Los riesgos del milagro económico alemán

Tal es el poderío económico de Alemania que en muchas ocasiones se refieren a ella como “la locomotora de Europa”. Actualmente, el gigante alemán vive tiempos de prosperidad, con las exportaciones viento en popa y los salarios creciendo más que en el resto de la zona euro. Pero hay otros factores que amenazan al motor de Europa.

Los bosques suecos, el nuevo “oro verde” para los inversores

Ante los bajos tipos de interés que ofrece el país nórdico, los inversores suecos se han visto abocados a buscar nuevos activos en los que invertir su patrimonio. Debido a la riqueza natural que posee el país, los inversores han centrado su foco de atención en sus reservas naturales, las cuales se han convertido en la alternativa de inversión más atractiva.

La Unión Europea desde sus orígenes

La Unión Europea, tal y como la conocemos hoy es el fruto de un largo proceso de integración supranacional. Se trata de un largo recorrido que comenzó como una asociación económica que ha terminado dando lugar a una unión política. Todo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El Primer Ministro británico Winston Churchill defendía la idea de una Europa unida para acabar con las rivalidades que anteriormente la habían lastrado política y económicamente.

El billete de 500 euros camino de su desaparición

Cada vez quedan en circulación menos billetes de 500 euros. Se estima que tan solo quedan 42 millones de unidades en circulación. La disminución del número de billetes de 500 euros ha ido en favor de la cantidad de billetes de 50 euros. Esta situación ha provocado que los billetes de 500 euros se sitúen en mínimos desde septiembre de 2003.

Europa: ¿fin de la crisis o prueba de fuego?

Con una renta per cápita superior a los niveles de 2007, las economías europeas aceleran su crecimiento y se preparan para potenciar otros objetivos como la política social. Sin embargo, también existen motivos para esperar una última prueba de fuego para la UE antes de dar por superada la crisis.

Francia y Alemania, los dos países de la Unión Europea con más trabas a la exportación española

De acuerdo con el proyecto Línea Abierta Fase XIV elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Francia y Alemania son los países en los que más obstáculos encuentran las empresas españolas a la hora de exportar sus productos. En tercer lugar se encuentra Reino Unido. A continuación analizamos cuales son las dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas al exportar a estos países.

Así funcionan las nuevas transferencias instantáneas en la UE

Ya es posible realizar transferencias bancarias instantáneas entre países de la zona euro a cualquier hora del día los 7 días de la semana. El BCE ha aprobado el nuevo Sistema TIPS (TARGET instant payment settlement) que consiste en realizar transferencias instantáneas de dinero a través de una entidad bancaria donde en 20 segundos, el receptor la puede tener en su cuenta. No se trata de ninguna aplicación fintech, sino de las transferencias bancarias tradicionales a través de un mecanismo inmediato.

Intervencionismo económico y bienestar social: la gran paradoja española

En los últimos años el crecimiento de la economía española convive con un deterioro del bienestar de la población. Ante la variedad de explicaciones al respecto, analizamos si las soluciones pasan por una mayor intervención del Estado o por mercados más libres.

Grecia logra superar el procedimiento de déficit excesivo

Como respuesta a los importantes esfuerzos económicos del Gobierno griego, el Eurogrupo ha aprobado un desembolso de 8.000 millones de euros para Grecia. Esta cantidad forma parte de un tercer programa de rescate para el estado heleno. El Comisario Europeo de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha afirmado que después de tantos sacrificios, es un momento simbólico para Grecia. A continuación desentrañamos las causas y consecuencias de esta decisión.

La UE y Japón cierran el acuerdo de libre comercio antes de la cumbre del G20

La UE y Japón acuerdan un pacto de libre comercio justo antes de la cumbre del G20. La negociación se cierra justo antes de la reunión que se organiza hoy del G20, un tratado de libre comercio que se llevaba negociando desde 2013 y culminó en el día de ayer, según anunciaba Cecilia Malmström en su cuenta de Twitter.

Macron vuelve a ganar. Francia, a la espera de sus reformas.

La victoria del partido En Marche! en las elecciones legislativas otorga al presidente francés la oportunidad de hacer realidad sus promesas electorales. Analizamos el programa económico de Macron y las reformas económicas que esperan a Francia.

La UE propone “eurobonos light” como alternativa a la mutualización de la deuda europea

La Comisión Europea propone crear títulos de deuda libres de riesgo para consolidar la unión monetaria, de forma similar al viejo proyecto de los eurobonos. Analizamos la propuesta y los intentos de mutualizar la deuda europea.

¿Es la recuperación económica de Portugal la nueva esperanza de los economistas keynesianos?

Las finanzas públicas portuguesas han cerrado el año 2016 con el déficit más bajo de las últimas décadas, mientras vuelve a crecer el gasto en pensiones y salarios. Hoy, muchos economistas neokeynesianos ven Portugal como la demostración de que las políticas de expansión fiscal son capaces de relanzar una economía. ¿Es la recuperación de Portugal de verdad un ejemplo de que el keynesianismo funciona?

¿Qué efectos supondrá la renta básica universal en Finlandia?

Finlandia ha lanzado en 2017 la primera prueba piloto de renta básica universal. Gracias a ella, dos mil finlandeses desempleados, percibirán 560€/mes durante dos años en concepto de renta básica universal, independientemente de que encuentren trabajo o no.

La Europa a dos velocidades impide el progreso de unión en Europa

La idea de una Europa dividida en bloques regionales, con economías y culturas diferentes, es tan antigua como la propia Unión Europea, aunque siempre ha sido rechazada en detrimento de una mayor integración. Hoy, a la vista de los resultados económicos, parece imponerse por sí sola como una realidad cada vez más evidente.

Las repúblicas bálticas lideran el crecimiento en Europa del Este

Las repúblicas bálticas han experimentado un fuerte desarrollo económico desde los 90 y su crecimiento los acerca a la prosperidad de Europa del Norte. Analizamos sus economías con sus debilidades y fortalezas.

Ventajas y desventajas de subir el salario mínimo

Después de años de políticas de austeridad fiscal y liberalización del mercado laboral, la mayor parte de países europeos ahora apuestan por subir el salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. De esta manera se busca fomentar el consumo interno y así fortalecer la recuperación económica.

¿Qué pasaría si se instaura la renta básica universal?

Mientras los suizos rechazan en referéndum una renta básica universal, en Holanda se proyectan los primeros programas piloto. En una Europa aún golpeada por la crisis, en algunos países la RBU se va convirtiendo en uno de los puntos esenciales del debate económico. Analizamos las ventajas e inconvenientes de instaurar la renta básica universal.

La salida de la crisis: Estados Unidos vs Europa

El año pasado la Reserva Federal americana aumentó por primera vez los tipos de interés en 7 años. El mes que viene se espera que vuelvan a subirlos, inviertiendo el signo expansivo de la política monetaria estadounidense. Por el contrario, en Europa se tardó más en actuar en un prinicipio, pero finalmente ha actuado de forma más agresiva. Analicemos las políticas económicas de ambas regiones.

Irlanda y España lideran la recuperación europea, aunque por caminos diferentes

Mientras en la mayor parte del mundo se siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de 2007, la recuperación europea está siendo liderada por Irlanda y España, poniendo en marcha soluciones muy distintas para abordar problemas muy similares.

La deflación: un impulso para España, pero un lastre para Europa

Mientras la espiral deflacionista lastra la recuperación europea y Mario Draghi busca soluciones para estimular las economías de la eurozona, España ha conseguido transformar la tendencia bajista de los precios en crecimiento y creación de empleo. Hoy la deflación, lejos de ser una debilidad estructural, refuerza un nuevo modelo productivo español basado en una mayor apertura de la economía.

La deflación en Europa: ¿oportunidad o amenaza?

Mientras los planes QE diseñados por Mario Draghi van tomando un carácter más agresivo, la inflación sigue por debajo de los objetivos del BCE y arrastra la recuperación en la eurozona. La evolución de los precios en agosto, con un débil incremento del 0,2%, confirman las preocupaciones sobre la efectividad de las medidas, mientras algunos economistas ya señalan las oportunidades abiertas por la deflación.

Monte dei Paschi di Siena siembra dudas sobre la banca italiana

Los resultados del último test de estrés de la banca europea obligan a Monte dei Paschi di Siena a recapitalizarse, mientras el anuncio reaviva los rumores de un nuevo rescate bancario en Italia.

Holanda lidera la innovación mundial en agricultura

Este pequeño país de apenas 33.894 km2 consigue superar en exportaciones a otros que cuentan con millones de hectáreas cultivables como Rusia, India o Brasil. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Comienza a construirse en Holanda la primera comunidad agrícola autosuficiente

El proyecto, presentado en la Biennale de Arquitectura de Venecia de este año, prevé la construcción de una comunidad de entre 25 y 100 casas en las afueras de la ciudad de Almere (Países Bajos). La idea de la entidad patrocinadora, la sociedad californiana ReGen Villages, es lanzar un proyecto piloto que se pondría en marcha el año próximo y que en caso de éxito podría extenderse en un futuro a Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania. La gestión autosuficiente de la nueva comunidad estaría basada en tres ejes: alimentación, energía y residuos.

Reino Unido se va de la Unión Europea, ¿y ahora qué?

Los votantes de salir han ganado con un 51,9% de los votos, frente al 48,1% de los votantes de permanecer. Esta situación sin precedentes en la Unión Europea está provocando un terremoto en los mercados financieros. No solo por las consecuencias mismas de su salida, si no por miedo a que provoque un efecto domino que acabe por desintegrar la Unión.

La Eurocopa 2016 revoluciona a la economía europea

La Eurocopa 2016 se ha convertido en el tema principal de conversación de los europeos, ya que es un evento deportivo de gran envergadura y uno de los más importantes del año. Este acontecimiento revoluciona no solo a los aficionados deportivos sino también a la economía de un país. ¿Cómo afectará la Eurocopa a la economía?

Grecia avanza por un camino lleno de austeridad

El pasado 25 de mayo los ministros de Finanzas de la eurozona acordaban desbloquear un nuevo tramo de 10.300 millones de euros del tercer rescate de Grecia, ofreciendo además al país heleno la posibilidad de negociar una quita en 2018. Esta noticia se produce en el contexto de un nuevo paquete de medidas de austeridad puestas en marcha por el ejecutivo griego, que incluyen subidas de impuestos, privatizaciones y recortes de pensiones.

¿A quién beneficiaría el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE?

El pasado fin de semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizaba una visita protocolaria a Alemania para reunirse con la canciller Angela Merkel. Uno de los puntos más polémicos fue la cuestión del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), que apoyan ambos mandatarios. El avance de las negociaciones ha alertado a una parte de la opinión pública alemana, hasta el punto de organizar manifestaciones contra la visita del presidente Obama.

España líder en exportaciones de aceite y vino por volumen, pero sin el prestigio de su marca

España es líder mundial en exportaciones de vino y aceite por volumen. Sin embargo, en cuanto a ingresos España se encuentra bastante lejos de Italia y Francia. Los ingresos españoles no se han mantenido en alza y la marca España de estos productos no logra el prestigio internacional.

Repercusión del escándalo Volkswagen en la economía alemana

El 18 de septiembre de 2015 un informe de la Environment Protection Agency denunciaba la falsificación de los datos de emisiones de CO2 de los vehículos comercializados por el grupo Volkswagen en Estados Unidos. En los días siguientes a esta publicación las sospechas ya se extendían al resto de países donde el grupo empresarial desarrolla sus actividades y las acciones de la compañía se desplomaban en la bolsa de Frankfurt.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía