Steve Paul Jobs (San Francisco, 1955 – Palo Alto, California, 2011) fue un destacado informático y empresario estadounidense. Creador  del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, una empresa innovadora en el sector de la informática.

Se caracterizó por tener ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la telefonía móvil y la música digital. Revolucionó el sector durante más de tres décadas a través de sus productos.

Historia de Steve Jobs

Fue entregado en adopción al matrimonio formado por Paul y Clara Jobs (maquinista ferroviario y ama de casa, respectivamente). Sus padres biológicos fueron dos estudiantes que no disponían de medios para poder hacerse cargo.

Desde niño, residió en la ciudad californiana de Mountain View, que se caracteriza por ser un importante centro de la industria electrónica estadounidense. Todo ello influyó Steve Jobs a la hora de decantarse por un futuro profesional relacionado con el sector.

Tenía solo doce años cuando se unió al Hewlett-Packard Explorer Club, asociación juvenil en la que los ingenieros de la compañía Hewlett-Packard enseñaban a niños y jóvenes las últimas creaciones en el terreno de la informática.

Estudió en el Instituto Homestead de Mountain View y posteriormente Steve Jobs ingresó en la Reed College, una universidad situada en Portland (Oregón), pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde.

En aquella época coqueteó con las drogas y se interesó por asignaturas como filosofía, llegando a viajar a la India en la búsqueda de un sentido espiritual.

A su vuelta y tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado como diseñador por Atari, compañía pionera de la por entonces naciente industria de los videojuegos.

El nacimiento de Apple

En aquella época se convirtió en socio del ingeniero Stephen Wozniak. Comenzó a fijarse en el potencial Jobs del ordenador doméstico en el que trabajaba su amigo y en el garaje crearon su primera oficina.

Pusieron en marcha una placa base y luego un ordenador completo, el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido de la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia de SteveJobs.

Eligió el nombre Apple como un homenaje a su fruta favorita, la manzana.

A partir de entonces crearon diferentes versiones de Apple, siendo más potentes que su antecesor. En el año 1985 decidieron poner punto y final a su colaboración. Ya que Stephen Wozniak quedó relegado a un segundo plano tras un accidente, aunque se rumorea que fue debido al carácter complicado de Steve Jobs.

El resultado de ambos conflictos fue que Wozniak se marchó de Apple en 1985. Ese mismo año fueron despedidos mil doscientos empleados a raíz de una amplia reestructuración en la empresa. Jobs se vio forzado a dimitir. Pero esto no le impidió volver a emprender en solitario una nueva andadura empresarial.

Steve Jobs en NeXT Computer y Pixar

Fundó una nueva compañía informática, NeXT Computer en el año 1985. A continuación, compró al director cinematográfico estadounidense George Lucas, por diez millones de dólares, la división de animación de la productora del cineasta, Lucasfilm Limited.

En 1986 nacieron los estudios de animación Pixar, centrados en la producción por ordenador de películas de dibujos animados. Steve Jobs participó activamente en la creación de la película “Toy Story”.

En 1989, NeXT Computer lanzó su primer ordenador, repleto de funciones, pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas existentes en el mercado. Steve Jobs cerró la división de ordenadores en 1993.

Su vuelta a Apple

En 1996 Apple decidió comprar NeXT Computer. Suponía la vuelta de Steve Jobs a la empresa fundada por él con un cargo de asesor interino (por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario).

Nueve meses después, la dimisión del presidente de Apple provocó que Steve Jobs volviese a la presidencia.  En agosto de 1997, Jobs anunció un acuerdo con la corporación rival, Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Las dos compañías se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft era el principal fabricante de programas para Macintosh, y Apple uno de los principales testigos en el juicio antimonopolio que la justicia norteamericana había incoado contra la empresa de Bill Gates.

En 1998, volvió a revolucionar el mercado informático con el lanzamiento del iMac, un ordenador compacto integrado en el monitor, que además de su espectacular diseño vanguardista estaba preparado para navegar por Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de Estados Unidos y acarreó una revalorización del 50% de las acciones de la compañía.

Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones seguirían apareciendo en los años siguientes revolucionando de manera constante el mercado.

Comenzó a desplegar su potencial de creatividad  inventiva en otros ámbitos, conjugando como siempre había hecho las novedosas funcionalidades con la máxima simplicidad de uso y elegantes diseños minimalistas. El primero fue la música digital: en 2001 desembarcó en el sector musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideróla venta de música en línea.

En 2004, sus problemas de salud lo obligaron a apartarse de su trabajo ya que fue tratado de un cáncer de páncreas.

Posteriormente, en el año 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama desarrollados por Apple.

Las novedosas prestaciones del iPhone fueron pronto imitadas por otras empresas.

Sus últimos años

En 2009, se sometió a un trasplante de hígado y Steve Jobs delegó la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook. Aun así, todavía en 2010 sorprendió al mundo con el iPad, un híbrido de tableta y teléfono móvil sin necesidad de teclado ni ratón. Steve Jobs presentó la segunda versión, el iPad 2, en marzo de 2011, en la que sería una de sus últimas apariciones en público.

El 5 de octubre de 2011, a los 56 años de edad, falleció en su casa de Palo Alto, víctima del avance del cáncer que le había sido detectado en 2003.