El resumen ejecutivo, es la pieza clave para convencer y atraer la atención del lector y posible inversor en el proyecto.

En un folio debemos plasmar el proyecto empresarial, es decir, las ideas clave de todos los apartados del Plan de Negocios de manera esquemática.

Hay que contar en lenguaje llano y claro lo que queremos vender, sus ventajas y las posibilidades de éxito y rentabilidad que ofrecemos. Si aparecen cuadros o gráficos visuales, será mucho más llamativo y fácil de entender.

Elementos principales de un resumen ejecutivo

Elementos clave que debe contener:

  • Idea de negocio

Síntesis en no más de dos líneas donde explique a qué te vas a dedicar. Si existe prototipo, puedes adjuntar una imagen.

  • Público objetivo y tamaño del mercado

Con un gráfico tipo quesito donde muestres la cuota de mercado que pretendes alcanzar y cuál es tu target principal, al que te vas a dirigir en el primer momento, es suficiente.

  • Entorno competitivo

Quienes son tus competidores principales, los más conocidos y a los que les puedes ganar cuota de mercado.

  • Ventaja competitiva

En no más de dos líneas decir el por qué te van a comprar a ti y no a tus competidores. Lo que te define y te hace único.

  • Estado del proyecto y previsiones de evolución del mismo

Lo que has conseguido hasta ahora y lo que pretendes conseguir en el corto/medio plazo. De la forma más breve posible, incluso se puede representar con una línea del tiempo y los principales hitos.

  • Métricas clave comerciales/financieras y modelo de negocio

4 o 5 cifras que indiquen la buena marcha del negocio. Por ejemplo; CAC (Coste de adquisición de un cliente), Life Time Value (Las veces que el cliente reitera su compra), … Y alguna otra métrica que consideréis interesante para que llame la atención del inversor, bien por su importancia o bien porque habéis conseguido un buen indicador. Además, debéis indicar cómo vamos a hacer dinero, es decir, cuál es el modelo de negocio, explicado en una línea.

  • Inversión necesaria y tiempo en recuperarla

Es fundamental indicar lo que estáis pidiendo, lo que tenéis y lo que necesitáis

  • Viabilidad y rentabilidad prevista

Este apartado va muy en línea con la inversión necesaria.  Indicaremos las partidas principales donde irá destinado (puede ser representadas en un gráfico), la tasa de retorno de la inversión y las garantías de que el inversor para a recuperar su dinero.

  • Equipo promotor

Brevemente decir los nombres y cargos de cada uno de ellos, así como, de los principales advisors que podamos tener.

  • Logros y reconocimientos conseguidos

Pueden ir incluidos en la línea del tiempo que hemos definido en el punto 5 o a parte.

  • Objetivo en el medio/corto plazo

Dejar bien claro en una sentencia, a qué vamos a conseguir con el dinero que invirtamos.

Al resumen ejecutivo también se le denomina One Pager, porque se incluye todo en una línea.

Evidentemente, el factor originalidad es fundamental para sorprender al inversor, por lo que para elaborar el formato de presentación y la forma del contenido, dejar volar vuestra imaginación.