Las políticas monetarias han funcionado mejor que las fiscales durante la crisis

La crisis global que afectó al mundo entero desde el año 2007 ha dado lugar a profundos cambios. Países que parecían encaminados indefinidamente por la senda de la prosperidad han acabado sumergidos en la recesión, mientras que otros, aun partiendo de una situación de desventaja, aprovecharon la nueva coyuntura económica para fortalecer su crecimiento.

La salida de la crisis: Estados Unidos vs Europa

El año pasado la Reserva Federal americana aumentó por primera vez los tipos de interés en 7 años. El mes que viene se espera que vuelvan a subirlos, inviertiendo el signo expansivo de la política monetaria estadounidense. Por el contrario, en Europa se tardó más en actuar en un prinicipio, pero finalmente ha actuado de forma más agresiva. Analicemos las políticas económicas de ambas regiones.

Consideraciones útiles a la hora de invertir en acciones

Según la teoría de valor bursátil, los precios de las acciones no se corresponden con su valor objetivo; es decir, a corto plazo, el precio de un título refleja los vaivenes del mercado pero, a medida que pasa el tiempo, converge directamente hacia el valor que realmente representa.

Jesús Zamanillo: “Vamos a echar de menos un sistema con más entidades financieras, pero menos poderosas.”

Aunque es indudable que nos encontramos ante una tremenda transformación del sistema bancario, en el que está habiendo despidos masivos, fusiones y absorciones, es difícil adivinar qué ocurrirá con la banca en el futuro. Para ello, hemos entrevistado al economista burgalés Jesús Zamanillo, que nos resuelve unas cuántas dudas sobre el futuro de la banca.

El crecimiento de los microcréditos en los últimos años

Como consecuencia de la situación económica global se ha popularizado este tipo de créditos financieros que permiten financiarse a personas que de otro modo tendrían más complicado, a cambio de un tipo de interés cada vez más competitivo.

Continúa el rally en Wall Street: ¿se está formando una nueva burbuja tecnológica?

A pesar de la desaceleración de la economía mundial, en los últimos meses las bolsas de Estados Unidos están experimentando un crecimiento peligrosamente similar al de la burbuja de la punto com. El aumento desmedido en los precios de algunos valores y de la volatilidad ya comienza a preocupar a los expertos.

La pequeña banca española es más solvente que la gran banca europea

Los últimos “test de estrés” realizados a la gran banca europea, no han servido para traer la tranquilidad al sector financiero, sino más bien lo contrario. A pesar de que casi todos los bancos aprobaran los niveles de solvencia, el mercado piensa que no es suficiente y los ha castigado con duras caídas en bolsa. No es este el caso de la pequeña banca especializada española, que tiene unos ratios de solvencia mucho más elevados.

El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés para estimular la economía

Un mes después de que se votara a favor del Brexit, el banco de Inglaterra (BoE) saca la artillería pesada para enfrentarse al impacto que podría suponer en el consumo y en las inversiones la salida de la Unión Europea. La institución inglesa ha decidido por unanimidad recortar los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,25%, su nivel más bajo desde su fundación en 1694. Analizamos su efecto en la economía real.

La euforia de Pokémon Go afecta también a los mercados

En las últimas semanas se ha generado un “movimiento Pokémon” que seguro a más de uno ha pillado desprevenido. Tras el éxito conseguido en el lanzamiento de Pokemon Go, los inversores se lanzaron a la caza de acciones de Nintendo, que dobló su valor en bolsa en pocos días. Sin embargo, la euforia compradora se frenó la semana pasada recortando un 50% de la subida en tan solo una semana.

El Brexit y la encrucijada de su modelo productivo

La gran mayoría de las instituciones internacionales han rebajado las previsiones de crecimiento económico de Reino Unido como consecuencia del Brexit, pero si analizamos bien su economía, ese decrecimiento no se debe solamente a su decisión de abandonar la UE, sino que también se debe a la incertidumbre sobre el modelo productivo que el país adoptará en el futuro. La nueva coyuntura, que tanto ha perjudicado al sector financiero, podría ser también una gran oportunidad para la industria.

El agua es un elemento esencial para la vida, ¿cómo invertir en ella?

El agua es junto con el oxigeno la materia prima más importante del planeta. Es el principio básico para que exista la vida y siempre se ha considerado como un bien inagotable. Sin embargo, el agua es un bien escaso con una demanda creciente. Por ello cada vez hay más inversores que se plantean invertir en ella. Algunas formas son polémicas, pero otras podrían ayudar a hacerla más accesible a todos. En este artículo analizamos todas las formas de invertir en agua.

Las 6 claves a tener en cuenta para comprar acciones

La metodología a seguir cuando se analizan oportunidades de inversión para incorporar acciones en nuestra cartera marcarán la evolución de ésta. Aunque no por ello, los vaivenes del mercado pueden afectar a la valoración y rentabilidad diaria, pero si seguimos unos sencillos pasos podremos minimizar el riesgo y alcanzar nuestros objetivos de inversión.

La política monetaria de Japón ha fracasado, según el banco central de Japón

La ultra expansiva política monetaria que llevó a cabo Japón para salir del estancamiento económico ha resultado ser un fracaso, como reconoció la semana pasada el mismo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

¿Se está recuperando el sector inmobiliario en España?

Después de estar ocho años inmersos en una situación económica crítica, el sector inmobiliario parece que empieza a recuperarse. Prueba de ello es la subida del precio de la vivienda en España, que ha logrado un mayor crecimiento, respecto al año anterior.

Los tipos de interés negativos, el impuesto bancario encubierto

El Euribor a un año, el que todos conocemos por tener referenciada nuestra hipoteca, ha entrado en terreno negativo por primera vez en la historia. Es una situación extraña, contraria a lo que se podría pensar que es lo normal en los mercados financieros fruto de un fenómeno macroeconómico forzado por el Banco Central Europeo (BCE).

Irlanda pasa de la debacle al éxito financiero en tiempo record

Bajada de impuestos, medidas monetarias y fiscales expansivas e incremento del gasto público son las estrategias que el país ha incentivado para volver a la senda del crecimiento económico, que supera el 7%, y dejar atrás directrices de austeridad, rescates bancarios y crisis institucionales, entre otros factores.

Los estrechos márgenes, la mayor eficiencia y la digitalización de procesos, explican el cambio en el Banco Santander

Las alarmas se han desatado. La entidad bancaria va a cerrar 450 sucursales en España con el consiguiente número de despidos. El sector financiero y la sociedad en general se han sobrecogido ante la decisión tomada por Ana Botín que, a buen seguro, será secundada por el resto de los grupos económicos. El desafío está servido.

La banca española se enfrenta a una encrucijada financiera

La volatilidad de China, la caída del precio del petróleo y las materias primas, la subida de tipos en Estados Unidos y la incertidumbre que actualmente invade el panorama político español son sólo algunos de los ingredientes que definen el examen económico de 2016.

La India, a la cabeza del crecimiento entre los emergentes

El pasado mes de febrero, un informe del Fondo Monetario Internacional situaba el crecimiento de la economía india en 2015 en el 7,5%, superando así a China (6,9%) y consolidando su posición como potencia emergente y uno de los mayores contribuyentes al crecimiento económico mundial. Hoy el PIB de la India es de unos 2,051 billones de dólares (la novena economía mundial), y su población ya llega a los 1.277 millones de habitantes, con la previsión de convertirse en el país más poblado del mundo en 2022.

Nuevas medidas drásticas de Draghi para impulsar la economía

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha vuelto a apretar el gatillo de la política monetaria. Sacando toda la artilleria disponible. Ha bajado los tipos de interés al mínimo histórico del 0%, ha ampliado su programa de compra de deuda y comprará también deuda corporativa. 

Las economías emergentes se encuentran en el punto de mira del FMI

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha admitido públicamente su inquietud sobre la situación financiera de los países menos favorecidos ante la brusca caída del precio del petróleo.

El Banco de Desarrollo de Latinoamérica apoya la inversión en el medio ambiente

Las principales urbes de América Latina parecen mostrar un denominador común inquietante: contaminación ambiental y acústica, desigualdades sociales extremas, servicios públicos de escasa calidad y, lo que resulta más incómodo, horas perdidas en atascos de tráfico sin orden ni concierto.

La economía europea crece a pesar de los riesgos

Las últimas previsiones publicadas por la Comisión Europea aseguran que la Unión Europea (UE) experimentará un incremento económico del 2% en 2017, así como la zona euro también crecerá un 1,9%.

Las tecnológicas marcan el ritmo de Wall Street

El negocio de mayor liquidez del planeta se encuentra en Silicon Valley, territorio interactivo por excelencia, con Google, Apple, Microsoft y Facebook formando la cima del iceberg financiero.

El crecimiento de la economía mexicana, entre la Fed y el petróleo

El pasado martes 23 de febrero el INEGI anunciaba que la economía de México creció un 2,5% en 2015, una tasa superior a la de otros países del entorno como Estados Unidos (2,4%), Brasil (-3%) o Argentina (0,5%). No obstante, existen dos factores que podrían revertir esta tendencia positiva en 2016: la política monetaria estadounidense y el mercado del petróleo.

Invertir con éxito: los cinco interrogantes de 2016

Para invertir con éxito en un mundo globalizado, donde la secuencia de noticias afectan como si se tratase de una serie de “fichas de dominó” a los mercados financieros, hay que formular las preguntas necesarias. Es por ello, que vamos a tratar de desmenuzar las que consideramos las cinco preguntas cruciales cuyas respuestas podrían ayudarnos a definir los resultados de los mercados financieros para 2016.

La unión del mercado de capitales en Europa

La unión del Mercado de Capitales es un plan de acción de la Comisión Europea que tiene por objetivo mejorar la movilidad de capitales y el acceso a financiación de sus 28 estados miembros. Es una iniciativa muy ambiciosa creada en noviembre de 2014 y liderada por el presidente de la Comisión, Juncker, que pretende facilitar el acceso al crédito entre empresarios particulares, inversores profesionales, pequeñas y medianas empresas o cualquier empresa que busque invertir o tener acceso formas de financiación más accesibles y diferentes a las tradicionales reduciendo sus costes.

¿Por qué alguien compraría deuda con tipos de interés negativos?

El ciclo económico al que tienen que hacer frente los principales Bancos Centrales del mundo se encuentra en diferentes fases. Frente al riesgo de recesión que se venía advirtiendo en la UEM (Unión Económica Monetaria) el año pasado, actualmente su posición cíclica se caracteriza por una política monetaria expansiva, al igual que Japón.

Janet Yellen sube los tipos de interés en un momento histórico

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha aumentado por primera vez en casi una década los tipos de interés, hasta una horquilla entre el 0,25 y el 0,5% , queriendo poner punto final así a la crisis financiera de los últimos años. Así, y con el objeto de regular la política monetaria norteamericana, actualmente muy próxima al pleno empleo y con una inflación controlada -variables en las que se basa para determinar la política monetaria- abre paso a un nuevo ciclo económico. La era de los tipos en mínimos históricos ha llegado a su fin.

Consecuencias de la subida en los tipos de interés

Después de casi una década con los tipos de interés en los niveles más bajos de la historia, el mundo entero está expectante a lo que suceda mañana cuando la FED suba los tipos. La amenaza de una nueva crisis financiera mayor que la actual hace que todos los inversores se pregunten qué pasará cuando suban los tipos de interés.

El nacimiento de una nueva crisis financiera

Hace siete años Estados Unidos situó por primera vez en la historia el tipo de interés en una horquilla entre el 0 y el 0,25%. Siete años después, la Reserva Federal comenzará a subirlos levemente ante el temor de una nueva crisis financiera.

El euribor sigue alcanzando mínimos históricos y abarata las hipotecas

El euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas españolas desde 1999, sigue desplomándose. En el mes de octubre, el euríbor ha cerrado con un mínimo histórico, por lo que las hipotecas se vuelven a abaratar.

China: ¿morir de éxito?

No son pocos los analistas que constatan que la desaceleración del “gigante asiático”, cuya economía hasta hace unos meses parecía inmune a las crisis, es ya una realidad. Otros, en cambio, se preguntan, ¿qué está pasando en China?

EEUU seguirá estimulando la economía. China y los emergentes luchan por el crecimiento

Últimamente los mercados financieros están sufriendo en exceso, y es que vivir en un mundo globalizado donde todo esta interconectado tiene sus consecuencias. Ayer mismo, 17 de septiembre, se celebraba la tan ansiada reunión a los ojos del mundo entero, Janet Yellen la número uno del Banco Central de Estados Unidos más conocido como la Fed  anunciaba mantener el nivel de los tipos de interés en mínimos históricos, pero no descartaba una subida en octubre.

Pasado y presente en la guerra de divisas

La batalla monetaria comenzó con la crisis financiera mundial; sin embargo, la actual devaluación del yuan chino y la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos se han convertido en debates principales en el último encuentro de los países del G-20.

Brasil afianza la recesión

La recesión parece confirmarse en 2015, cuando el pasado viernes 24 de julio se conocía el dato que todos temíamos desde hace tiempo. Brasil entraba en recesión técnica con el PIB cayendo un 1,9% en el segundo trimestre.

Cuba planea volver al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Cuba se está planteando volver al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial cincuenta años después de salir, con el objetivo de salir del subdesarrollo y procurar el bienestar de sus habitantes.

¿Por qué están bajando las materias primas?

Los precios de las materias primas llevan varios meses bajando, siendo motivo de alegría para algunos, pero desgracia para otros.

El pánico en China derrumba sus acciones

En un cónclave a finales de 2013 el Partido Comunista declaró que dejaría que las fuerzas del mercado jugasen un “papel decisivo” en la asignación de recursos. Parece que la jugada del intervencionismo del que China parece no haberse desprendido se ha llevado por delante del índice China Composite un tercio  de su valor en el último mes .

Acuerdo en Bruselas para evitar el Grexit

Acuerdo por unanimidad en la eterna reunión entre Europa y Grecia. Les ha llevado unas 19 horas de negociaciones pero, finalmente, ha habido consenso. ¿Europa y Grecia empiezan a entenderse o es debido a la necesidad? Aseguraría que lo segundo, Tsipras no tiene muchas otras opciones si quiere evitar el Grexit.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía