Vemos como todo el 2008 y hasta el 9 de Marzo de 2009 estuvieron cayendo ambos índices debido a la crisis financiera e inmobiliaria. A partir de ahí, gracias a la recuperación de unos cuantos datos empresariales y de la economía mundial los índices volvieron a subir. Hasta que a finales de ese mismo año se empieza a especular con que Grecia va a quebrar y por lo tanto dejar de pagar sus deudas (entrar en default) y que va a salir del Euro. Además de eso se empezó a especular con que otros países también podrían verse afectados y la cosa fue empeorando.IBEX 35 y Dow Jones

Entre esos países se encontraban Portugal e Irlanda, que al igual que Grecia tuvieron que ser rescatados (defino ser rescatados: la Comisión Europea, el BCE y el FMI le dan al país rescatado una pasta gansa para que pueda pagar sus deudas). España e Italia en teoría no han sido rescatadas aunque el BCE se ha hinchado a comprar deuda de estos países para que no se complicara más la situación, cada uno que llame rescate financiero a lo que quiera.

No hace falta decir que todos estos países dan sensación de malas perspectivas y cuando eso sucede provoca que los inversores vendan acciones de las empresas de estos países y entonces caigan los precios de estas acciones y por tanto baje la bolsa.

Si comparamos el IBEX 35 con el Dow Jones, podemos ver como desde principios de 2007 hasta mediados de 2011 se comportan prácticamente igual y a partir de ahí parece que a EEUU no le afectan los problemas de Europa y se empieza a recuperar su economía. Hay que tener en cuenta que la Reserva Federal Americana (FED, por sus siglas en inglés), que para que nos entendamos es el Banco Central de EEUU (pero con nombre jugoso) ha mantenido los tipos de interés al 0-0,25% desde el 2008. Es decir, está prestando dinero muy barato para que haya mucho dinero en el mercado y así estimular la economía. Veremos hasta donde se sostiene esto.

Es interesante comparar los gráficos de la bolsa con el de crecimiento económico para ver el gran parecido entre ambos y así ver como la bolsa es un buen indicador adelantado de lo que va a hacer la economía:

PIB spain y usa