El gobernador Jeromé Powell será el encargado de sustituir a Yellen en la presidencia de la FED (Reserva Federal) una vez esta concluya su mandato en 2018. Según el diario Wall Street Journal, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ya a ha transmitido al gobernador y a su junta de gobierno que sea Powell el que sustituya a la actual presidenta, Janet Yellen, la cual lleva en el cargo desde el 1 de febrero de 2014.

Las relaciones entre Yellen y el presidente Donald Trump no se han caracterizado por ser completamente buenas. El presidente Trump, en más de una ocasión, acusó y criticó a la presidenta de la Reserva Federal, criticando que no podía mantener unos tipos tan bajos que sostuviesen la economía de los EEUU.

Yellen fue la presidenta postulada por Barack Obama, mucho antes de que Donald Trump se hiciese con la presidencia de los EEUU, por lo que su perfil demócrata genera muchos enfrentamientos con el actual presidente. Aunque estos últimos años, Trump reconoció públicamente que respeta a Yellen por sus esfuerzos en mantener el dólar y los tipos bajos.

Yellen es una economista Keynesiana que aboga por el uso de la política monetaria para estabilizar la actividad económica a lo largo del ciclo económico, y pese a que sus políticas monetarias no han llevado a los EEUU al desastre económico, el presidente Trump cree que ya es hora de que sea sustituida en el cargo.

El candidato para sustituir a Yellen en la presidencia de la FED es el miembro del consejo de gobernadores de la Reserva Federal, Jeromé Powell, un jurista licenciado en Derecho, el cual lleva 5 años en la FED. Con la llegada de Powell al mando, sería el primer presidente de la historia de la Reserva Federal que no posee un doctorado en economía, aunque si bien es cierto que ha ejercido como banquero de inversión en Wall Street, ha trabajado en el tesoro estadounidense con George Bush padre y socio del fondo Carlyle.

Un candidato con poca formación en el campo de la economía, pero con una dilatada experiencia y que debido a su perfil republicano, no tendrá problemas para obtener la aprobación del Senado. Aunque cabe añadir que ya tuvo enfrentamientos con varios miembros del mismo por apoyar las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal.

El nombramiento de Powell y el futuro de Yellen

El presidente Donald Trump ya ha anunciado a Powell que será el elegido para sustituir a la vigente presidenta de la FED, Yanet Yellen, cuando concluya el mandato el próximo mes de Febrero. Aunque algunos de los perfiles conservadores del partido republicano esperaban un cambio mayor en la presidencia del banco central de los Estados Unidos, la apuesta por el financiero y jurista Jeromé Powell es la alternativa más viable y segura para ostentar el cargo de presidente en la FED.

En Wall Street ya tienen todas las miradas puestas en Powell, ya que desde hace 3 semanas es el candidato preferido para la presidencia y aunque aún no se han hecho las declaraciones oficiales, La Casa Blanca ha anunciado que se harían públicas antes de la gira que van a hacer a Asia.

Tras concluir la reunión de dos días que se produjo en la FED, el presidente habló con el candidato para anunciarle sus claras preferencias a que sea el, el que ostente el cargo. Desde La Casa Blanca han anunciado que la agenda del presidente ya recoge el acto de presentación de Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal en el Jardín de las rosas de Washington.

Aunque la elección de Powell sea la más segura para el presidente de los EEUU, ya que le permite proceder a un cambio en la Reserva Federal sin generar tensiones, Powell también es la opción preferida de los inversores y las firmas de inversión, ya que su postura de defender el alza gradual de tipos y rebajar las regulaciones son unas políticas que casan muy bien con Wall Street.

Muchas firmas como Reuters o Bloomberg, también daban por hecho de que sería Powell el sustituto de Yellen y aunque en otros tiempos hablamos de Gary Cohn, el actual director del Consejo Económico Nacional y ex presidente de Goldman Sachs, como el favorito de Trump para la presidencia de la FED, Powell ha sido el candidato favorito.

Con la destitución de la economista y actual presidenta Janet Yellen, no se conoce que pasará con ella en su futuro. No se conoce si será escogida para ostentar algún cargo público que vaya relacionado con la economía de los EEUU. Aunque si bien es cierto, el cónyuge matrimonial de Yellen es el reconocido economista y Nobel George Akerlof, supervisor de tesis doctorales como la del famoso premio Nobel, Robert Shiller, y profesor en la universidad de Berkley, con lo que si Yellen no ostentase ningún cargo político, podría verse la opción de la formación universitaria como alternativa de futuro.