Los precios de la vivienda suben por primera vez desde 2008, ¿es un punto de inflexión?

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España registro un aumento del 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera vez que el precio de la vivienda tiene un repunte interanual desde el 2008, según afirma el índice Tinsa.

El mejor año en la historia de Apple, el año fiscal 2015

La compañía de la manzana ha presentado desde su sede de Cupertino los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal, que cerró el 26 de Septiembre. Los resultados de este ultimo trimestre arrojan una cifra de ventas de 51.500 $MM, con un Margen Bruto del 40% y un beneficio neto 11.100 $MM, lo que supone un BPA (Beneficio por Acción) de $1,96.

El petróleo y la hiperinflación axfisian a Venezuela

La OPEP estima que los precios del petróleo no subirán más de 5 dólares por barril por año hasta alcanzar 80 dólares para el año 2020, esto podría suponer cierto alivio para Venezuela, quien es un exportador neto de petróleo.

El FMI cambia las previsiones de crecimiento para 2015

El Fondo Monetario Internacional  ha vuelto a recortar las previsiones globales de crecimiento para este 2015, bajando de un 3.3% al 3.1%. De esta forma, el crecimiento de la economía mundial sería inferior en 0.3% al de pasado año 2014.

Angus Deaton, premio nobel de Economía 2015

El profesor de la Universidad de Princeton, el escocés Angus Deaton ha ganado el premio Nobel de Economía 2015, según ha anunciado el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Göran K. Hansson, por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar.

La población mundial superará los 11.000 millones de personas en 2100

El ser humano emergió como especie hace unos 200.000 años. Lo cual, en tiempo geológico es bastante reciente. Hace unos 20.000 años llegamos al primer millón, y no fue hasta poco después del 1800, en plena revolución industrial, cuando alcanzamos los primeros 1.000 millones. En los años sesenta ya éramos 3 mil millones y, en 2015, ya hemos superado los 7.350 millones de habitantes.

El paro baja en 74.028 personas en Julio, situándose en 4.046.276

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar los datos de empleo registrados en el mes de Julio. Al finalizar dicho mes el número de desempleados se ha visto reducido en 74.028 personas, un 1,8% menos, respecto al mes anterior, situando el número de parados en 4.046.276. Hay que remontarse hasta Julio de 1998 para ver cifras similares. Con respecto a Julio de 2014, el paro se ha reducido en 373.584 personas, lo que supone un descenso del 8,45%.

¿Cómo es el corralito griego?

El corralito bancario en Grecia hoy ya es un hecho tras el anuncio de Tsipras sobre la restricción de capitales. Precedido por el rechazo del Banco Central Europeo (BCE) para prorrogar el plazo de devolución del rescate griego, cuyo plazo vence mañana día 30 de junio y de no aumentar la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés).

¿Que pasará en Grecia si gana el sí o si gana el no?

El próximo domingo 5 de julio, Grecia celebrará un referéndum para votar si acepta las medidas de la UE como condición para seguir recibiendo financiación. Este referéndum se celebrará con Grecia en default de su deuda y con un corralito. Por lo que realmente es un plebiscito sobre si seguir o no en el euro.

Corralito en Grecia

El consejero delegado del Banco del Pireo, Anthimos Thomopoulos, acaba de anunciar que los bancos griegos no abrirán este lunes. Con esto pretenden evitar que la fuga de capitales de Grecia continue. Esto significa que los griegos no van a poder retirar su dinero de los cajeros justo a final de mes.

La comisión europea publica inesperadamente las propuestas a Grecia

En un hecho sin precedentes, la Comisión Europea ha decidido publicar esta misma tarde para conocimiento del pueblo griego y de Europa, las condiciones que están ofreciendo a Grecia a cambio de renovar el rescate.

Los tipos negativos han llegado para quedarse

La deuda pública de varios países europeos, incluido España, cotiza o ha cotizado en los últimos meses a tipos de interés negativos. Suiza, de hecho, incluso ha llegado a emitir deuda a diez años a tasas negativas (Véase el grafico de bloomberg).

¿Por qué sube la tasa de paro si cae el número de parados?

Tras la publicación de los resultados de la EPA para los tres primeros meses de 2015, la principal cifra que es necesario mirar es el número total de parados en España: 5.444.600 personas. A partir de ahí, podemos empezar a ver las consiguientes variaciones, resumibles en que el paro baja en 13.100 personas hasta marzo, pero se destruyeron 114.300 empleos.

El tesoro español emite letras con interés negativo por primera vez en su historia

El Tesoro español ha vendido esta mañana 4.646 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, cumpliendo con en el objetivo prefijado de  4.000-5.000 millones. El tipo de interés medio sobre la deuda a 6 meses se ha situado en terreno negativo por primera vez en su historia, concretamente en -0.002%.

El paro baja en 60.214 personas en Marzo, el mejor dato desde 2002

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de España se situó al finalizar marzo en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002.

El PIB español podría alcanzar un 3% en 2015

El ministro de economía español, Luis de Guindos, ha anunciado que el PIB de España aumentó un 0,8% durante el primer trimestre del año y reitera que el PIB podría crecer entre el 2,5 y el 3% este año. 

El Nasdaq alcanza los 5.000, ¿está tan sobrevalorado como en el 2000?

El Nasdaq arañó ayer los 5.000 puntos, nivel que alcanzó también hace 15 años en el momento más álgido de la burbuja puntocom en Marzo de 2000. ¿Está este índice tan sobrevalorado como estaba entonces?

Comienza Marzo con el apoyo del BCE

Después de que los dos primeros meses del año tuviéramos centrada la atención en Grecia, comienza un Marzo más relajado, apoyado en los estímulos del BCE

Momentos decisivos para el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve a acariciar los máximos de 2014, que convirtieron a los 11250 puntos en una dura resistencia para nuestro índice bursátil.

El QE de Mario Draghi

Europa se enfrenta a dos graves problemas: el estancamiento del crecimiento económico -recesión- y la temible deflación. 

¿Cómo pinta la economía en 2015?

El año 2015 se presenta emocionante. Hay incluso quien dice que estamos ante un cambio de modelo económico.

Draghi desafía la austeridad alemana

Los hechos acaecidos esta semana han llenado de euforia a los mercados. Las medidas tomadas en Europa van a traer repercusión durante mucho tiempo y todo apunta a que la inundación de liquidez ha venido para quedarse.

Google – El año en búsquedas

 

Se acerca el final del año y Google, como ya vienen haciendo estos últimos años, pública un informe muy completo e interactivo de las búsquedas realizadas durante el 2014. Además aquí podemos ver en 90 segundos, un resumen en vídeo de las búsquedas durante el año 2014:

Bancos más grandes del mundo 2014 (por activos)

Les presentamos una lista con los cincuenta bancos más grandes del mundo, según el volumen de su activo. Como era de esperar, el enorme crecimiento de China

Las innovaciones del futuro

La consultora Thomson Reuters se ha adelantado a la siguiente revolución tratando de predecir cuales serán los siguientes hitos del ser humano. Han realizado un análisis sobre las patentes actuales y los recientes estudios científicos para saber cuáles serán los inventos más importantes y revolucionarios en el año 2025.

Bancarrota, documental de la crisis española

El instituto Juan de Mariana nos presenta este interesante documental sobre la reciente crisis española, realizado por Fernando Díaz Villanueva y Juan Ramón Rallo, en el que despedazan cada una de las causas que llevó a España en tan solo una década, de ser un estandarte de crecimiento económico en el mundo, con el llamado “milagro económico español”, a uno de los países con más paro del mundo, sumido en una de las más profundas crisis de su historia.

Medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación [25/02/2014]

Durante el día de hoy, 25 de febrero de 2014, ha tenido lugar en el congreso de los diputados el Debate sobre el Estado de la Nación  y en el que el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado “los asuntos más destacados que afrontaremos este año y las medidas que pensamos aplicar durante los próximos meses”. (Al final del artículo se encuentra la transcripción completa del discurso). A partir de ahora, habrá que esperar a que nos expliquen como se van a aplicar estas medidas anunciadas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Equipos de fútbol con más ingresos

Los resultados de la lista elaborada por la consultora Deloitte, muestran los ingresos de los 30 equipos de fútbol más ricos del mundo. La suma de ingresos de los 20 equipos aumentó un 8% durante la última temporada hasta los 5.400 millones de euros.

La Neuroeconomía entra en la mente del mercado

Después de varios años de crecimiento y expansión económica, en muchos lugares del mundo, estalló una enorme burbuja inmobiliaria y financiera, provocando una de las más grandes crisis económicas y financieras de todos los tiempos. Cabe preguntarse ¿Cuándo empezó todo a ir mal?

Un sistema financiero basado en la confianza

La crisis financiera vivida durante los últimos años ha dejado numerosos efectos visibles en nuestra economía, entre ellos cabe destacar uno que ha afectado a muchísimos españoles, me estoy refiriendo a la pérdida de confianza de las entidades crediticias que pasaron de conceder créditos casi indiscriminadamente a todo el que lo pedía a una situación en la que para acceder a los prestamos hay que estar demasiado bien avalado.

Necesidades de la banca según Oliver Wyman

Hace unos días conocimos a través de de los test de estrés de la banca española, realizados por la consultora Oliver Wyman, el fondo de rescate necesario para la banca española.

La Bolsa registró su mayor subida en dos años y la “prima” bajó

En el día de ayer, pudimos ver como los mercados funcionan a través de la confianza.

La Eurocámara aprueba la mal llamada Tasa Tobin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, se está hablando de implantar una tasa que grave las transacciones financieras, la mal llamada Tasa Tobin.

No hay especuladores en el mercado: Hay pánico

Hasta ahora no había leído una frase que reflejara tan bien la realidad, esta frase ha sido recogida por el experto José Luis Martínez Campuzano en un artículo de capital bolsa. En dicho artículo desempaña en pocas palabras la gran certeza del momento para mucha gente, sin embargo otras personas simplemente la ven a través de una nube de humo (llamada política).

Las segundas elecciones griegas son un “referéndum” sobre el euro

La reunión de los líderes griegos han concluido con la convocatoria de unas nuevas elecciones en Grecia el 17 de Junio, nombrando como primer ministro, por el momento, al juez del Tribunal Supremo griego (Panagiotis Pikrammenos).

El Ibex sube un 3,5% en niveles importantísimos de soporte

Cuando todo pinta fatal, cuando parece que de esta crisis no nos saca nadie y que España está situada en el punto de mira de todo el mundo resulta que el índice bursátil español sube un 3,5% justo en niveles importantísimos de soporte, mientras que los demás índices mundiales se mantienen planos e incluso con pérdidas.

Conflicto entre Repsol, YPF y Argentina

Unos días después de que la presidenta de Argentina anunciase que se va a apropiar de YPF, los ánimos no están nada calmados. El Gobierno español y el europeo están anunciando que tomarán medidas para frustrar la nacionalización de YPF.

Simiocracia

El genial dibujante catalán Aleix Saló, conocido por “Españistan”, su fantástica crónica realizada sobre cómo se sucedieron los acontecimientos que derivaron en la burbuja inmobiliaria que agravó la crisis en España, vuelve a la carga con su nuevo trabajo “Simiocracia, Crónica de la Gran Resaca Económica”.

Confesiones sin escrúpulos en Goldman Sachs

Está ardiendo por Internet una carta que ha enviado a The New York Times, Greg Smith, un ejecutivo de uno de los mayores bancos del mundo (nº 25 ver lista), donde publica los motivos por los que deja la empresa. En ella anuncia su cese después de 12 años trabajando para ellos en varios lugares del mundo, alegando que “el entorno se había vuelto más tóxico y destructivo que nunca”.

Reforma Laboral 2012

Durante estos días no paramos de oír hablar en todos los medios de la reforma laboral, pero… ¿sabríamos decir de qué trata? Si nos dirigimos a unos titulares de noticias veremos que el actual gobierno usa la reforma laboral facilitar el despido; y si acudimos a otras noticias veremos que la culpa es del anterior gobierno, y que estas reformas son necesarias. Pero como suele ocurrir en este país, suele ser más noticia la discusión, y no tanto el contenido de la misma. Por eso en esta entrada, voy a tratar de explicar como se ha producido esta reforma y cuales son las medidas que contiene.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía