Después de que los dos primeros meses del año tuviéramos centrada la atención en Grecia, comienza un Marzo más relajado, apoyado en los estímulos del BCE y con un mayor foco en el crecimiento del conjunto de la eurozona.

El Ibex 35 comienza Marzo con subidas, situándose en máximos anuales (ver análisis técnico Ibex 35). “Están surgiendo indicios optimistas en Europa, que no evitarán de ninguna manera que el BCE relaje” su política monetaria, según Chris Weston, de IG. El BCE comienza este mes por cierto, una compra mensual de 60.000 millones de euros. “Si esto se combina con un euro débil, parece la tormenta perfecta para una apreciación de la renta variable”.

Hoy Lunes, se publicarán el PMI, la tasa de desempleo Europea en Enero y la inflación de Febrero (podéis seguirlos en nuestra agenda semanal). Se espera que los datos macro muestren una leve mejora de la economía europea, mientras los datos de inflación seguirán siendo negativos.

Fuera de la región, veremos cómo reaccionan los mercados al inesperado recorte de tipos anunciado por China el sábado. La rebaja de un cuarto de punto porcentual pone de manifiesto las medidas cada vez más agresivas que está llevando a cabo el Gobierno de China para impulsar su actividad. Está previsto que Pekín fije este Jueves un objetivo de crecimiento del 7%, frente al 7,4% registrado en 2014

La bolsa neoyorquina cerró febrero con sus mayores ganancias mensuales en términos porcentuales en más de dos años, tras un débil enero.

“Los resultados empresariales son lo que importa en última instancia”, según dice Stephen Freedman, de UBS Wealth Management Americas. A pesar de que últimamente parezca que solo lo que pasa en Grecia, los datos macro y el petróleo afectan a la bolsa.

Un claro ejemplo de esto es, en nuestro país, la subida de más de un 4% de Bankia tras presentar el sábado unos ingresos un 83% superior a los del año pasado. Además, ha anunciado que repartirá su primer dividendo este año, por un importe de 0.0175 euros por acción.