Cuando todo pinta fatal, cuando parece que de esta crisis no nos saca nadie y que España está situada en el punto de mira de todo el mundo resulta que el índice bursátil español sube un 3,5% justo en niveles importantísimos de soporte, mientras que los demás índices mundiales se mantienen planos e incluso con pérdidas.

ibex35 201205

 ¿Significará esto que el Ibex 35 está haciendo un suelo?

Los niveles de sobreventa de las acciones españolas cotizan en mínimos de hace varios años e incluso algunos están en mínimos históricos.

En Europa destacar que la máxima autoridad monetaria alemana, el Bundesbank, ha enviado una carta al Bundestag (Parlamento Alemán) comentando que están “dispuestos a aceptar unas cuotas de inflación más altas en Alemania como parte de un proceso que impulse la competitividad de los países más débiles de la Zona Euro” para así incentivar la demanda interna de Alemania y así ayudar a los demás países de la zona euro. Esto cambia totalmente la perspectiva del banco alemán donde siempre han tenido pánico a un aumento de la inflación, favoreciendo así la relajación de sus presiones al BCE sobre temas inflacionistas, los cuales habían heredado de los alemanes, pudiendo incluso ver antes de lo esperado una rebaja de tipos de interés por parte del BCE. La teoría económica dice que durante una crisis económica se suele disparar o la inflación o la tasa de desempleo, pero que es muy difícil que se den las dos a la vez y haya estanflación. Así que si mantenemos agarrada la inflación para que no suba, imaginaros que es lo que subirá.

También debemos destacar en Europa los rumores de que Evangelos Venizelos, presidente del partido socialista Griego ha llegado a un acuerdo para formar un nuevo gobierno de izquierdas que quiera mantener el compromiso con el euro.