grecia_UELa reunión de los líderes griegos han concluido con la convocatoria de unas nuevas elecciones en Grecia el 17 de Junio, nombrando como primer ministro, por el momento, al juez del Tribunal Supremo griego (Panagiotis Pikrammenos).

La paradoja se encuentra en que el 80% de los griegos se quiere mantener en el euro, pero en las pasadas elecciones el 70% de los propios griegos votaron a favor de partidos que no apoyan las medidas de rescate, sin las cuales Grecia probablemente salga del euro. Es igual que la paradoja de los impuestos, el ciudadano no quiere pagar impuestos, pero quiere infraestructuras y las calles limpias…

Así que hay tres opciones para evitar la salida de Grecia del euro:

– Los griegos voten a los dos principales partidos históricos, los que apoyan las medidas de rescate.

– Syriza apoye las medidas de rescate (inviable por la cantidad de votos que recibe por no apoyarlos).

– Se reduzcan las medidas de ajuste: Aunque es bastante improbable, Europa va a impedir la salida de Grecia del euro, se podría llevar a cabo un “plan Grashall” como dice Matthew Lynn, fundador de Strategic economic, ya que las consecuencias de que Grecia salga del euro son desastrosas.

Los mercados reaccionan al alza tras el anuncio de nuevas elecciones, los principales índice bursátiles lo reflejan: el Ibex 35 sube un 0,75% (después de caer casi un 2%) , el CAC 40 un 0,80% y el DAX alemán se mantiene plano.