La deuda pública de varios países europeos, incluido España, cotiza o ha cotizado en los últimos meses a tipos de interés negativos. Suiza, de hecho, incluso ha llegado a emitir deuda a diez años a tasas negativas (Véase el grafico de bloomberg).

sg2015060167748

Se trata de un fenómeno completamente nuevo: los prestamistas no están cobrando por prestar su capital a los Estados, sino que están pagándoles por el privilegio de prestarles.

El efecto del quantitative easing empieza a hacer efecto, y ya prácticamente la mitad de la eurozona tiene sus tipos cotizando en negativo, como se puede ver en el siguiente gráfico.bonos europa

Esto quiere decir que hay inversores que prefieren pagar 100€ y recibir 95€ en el plazo determinado por seguridad, pagando hoy más de lo que recuperaran en el futuro.

curvasComo comentábamos en otro artículo (Las Agencias de Rating) sobre la diferencia o spread de crédito que tiene que pagar una empresa en el mercado sobre la deuda soberana, y que viene representado por el gráfico que detallamos a continuación, hay en ocasiones que incluso hay empresas que se sitúan por debajo de la curva del gobierno y se financian en los mercados más barato que el propio gobierno, siendo en mayor o menor medida un claro ejemplo de que existen empresas donde invertir mas seguros que la deuda soberana. Aunque, si el Banco Central Europeo está comprando deuda pública es un fenómeno difícil de ver.

Si quieres conocer más en detalle sobre que es la Estructura Temporal de Tipos de Interés (ETTI) pincha aquí.