A medida que se acerca la fecha en la que Grecia debe realizar el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional se tensan más todavía las cuerdas entre los principales actores de la crisis griega, afectando significativamente a los mercados financieros e incrementando los niveles de volatilidad.

Así, desde hoy viernes  día 26 de junio todavía quedan reuniones y encuentros que salven a Grecia default. A continuación, tenemos en escena tres fechas cruciales en el desarrollo de las negociaciones:

  • Viernes día 26 de junio, los jefes de gobierno van a valorar los datos técnicos y adoptar una resolución de ampliar el segundo rescate a Grecia.
  • Entre el sábado y martes (es decir, entre el 27 y el 30 de junio) el Parlamento griego votará la propuesta. Le seguirán otros parlamentos de países acreedores (atención especial a Alemania).
  • El martes 30 de junio debe producirse el pago de la deuda al FMI.

En este punto, todavía hay mucha gente que se pregunta quienes están detrás de todas estas negociaciones y rescates. La crisis griega acapara a los dirigentes europeos y los del FMI desde hace más de cinco años en una situación de stand by a todos los inversores y casas de análisis de todo el mundo. En principio, tiene una fecha límite, el 30 de junio de 2015 Grecia tendrá que hacer frente al pago de su deuda.

Grecia, liderada por Alexis Tsipras -el primer Ministro Heleno- ha presentado una propuesta que desde Bruselas han calificado buena pero insuficiente, por lo que debe presentar una serie de reformas en profundidad si -de verdad- quieren llegar a un pacto la semana que viene que le permita recibir nuevos fondos que por ende, eviten el impago al FMI el día 30.

¿Quiénes son los principales actores de la crisis griega?

Hay dos grupos claramente diferenciados:

Grecia, cuyos principales actores son:

  • Alexis Tsipras: es el primer ministro del país heleno tras ganar las elecciones del 25 de enero de 2015, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). El dirigente de izquierda radical quiere arrancar un compromiso a los acreedores de Grecia, UE y FMI, garantizando al mismo tiempo que parte de sus promesas electorales se apliquen. Pero si cede demasiado, se expone a una derrota política dentro de su partido.
  • Yanis Varoufakis: Fue elegido diputado al parlamento griego en las Elecciones parlamentarias de Grecia de 2015 representando SYRIZA y luego nombrado ministro de Finanzas de Grecia.

Europa, cuyos principales actores son:

  • Mario Draghi: actualmente es el presidente del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre de 2011. Entre enero de 2002 y enero de 2006 fue vicepresidente de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo.
  • Angela Merkel: es la canciller alemana desde el año 2005. Ha tenido durante 10 años la misión de mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo.
  • Jean-Claude Juncker: es uno de los líderes más experimentados de Europa. Durante casi 20 años ocupó el cargo de Primer Ministro de Luxemburgo (1995-2013). Desde 2005 hasta 2013, fue también Presidente del Eurogrupo, tuvo un papel clave a la hora de poner a salvo Europa durante la crisis financiera.
  • Jeroen Dijsselbloem: el presidente del Eurogrupo desde el 21 de enero de 2013 y ministro de finanzas de Holanda. Si se alcanza un acuerdo será el “notario” que lo suscriba.
  • Christine Largarde: es una abogada y política francesa, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

actores