El desempleo es uno de los datos económicos que más preocupan a la sociedad. España sigue encabezando la tasa de paro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado mes de abril con un 22,7%.

Se puede observar como hay comunidades que se encuentran en una situación claramente delicada por sus altas tasas de paro. Andalucía se lleva la medalla con una tasa del 34% de paro. Además, históricamente  desde el año 2012 no muestra signos de cambio de tendencia significativos. Le siguen las Islas Canarias con un 31% de paro, Extremadura con un 29% y Castilla la Mancha con un 28%. En cuanto a las comunidades autónomas que tienen mayores tasas de empleabilidad, se encuentran en primer lugar Navarra con un 14% seguida de las Islas Baleares con un 16%, que curiosamente es la comunidad autónoma que más a destruido empleo desde el año 2012.

tasa de desempleo España por Comunidades Autónomas (CCAA)

5Con los datos por comunidades autónomas podemos analizar cuales son las que mayor tasa de paro tienen y las que más empleo vienen generando desde el 2012. Para ello, hemos calculado la tasa de variación en cada una de las comunidades autónomas para poder comparar y tener una visión más rápida y global de la situación (de la serie de datos entre 2012 Q3 y 2015 Q1).

A la cabeza de las comunidades autónomas con una tasa de variación positiva (han destruido empleo), se encuentran en primer lugar, Islas Baleares con un 14%, Cantabria con un 6%, Murcia con un 4% y Castilla y León con un 3%. Por otro lado, las comunidades autónomas con una tasa de variación negativa (han creado empleo), se encuentran La Rioja con un 24% y Valencia con un 13%. En términos generales, podemos decir que la economía empieza a tener tracción y genera empleo a un ritmo del 4% desde el año 2012.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero los números hablan por si solos. El 67% (12 comunidades autónomas) han creado empleo desde el año 2012 y el restante 33% (6 comunidades autónomas ) todavía siguen destruyendo empleo.

3

 

Fuente: Bloomberg