En este Ranking, se muestra la tabla que incorporamos a continuación con 18 países de la zona de Latinoamérica, ordenados de mayor a menor porcentaje del Impuesto al Valor Añadido. Este impuesto grava el consumo y, por tanto incide sobre la capacidad adquisitiva de los consumidores. Normalmente, cuando la tasa impositiva es alta corresponde con economías más desarrolladas.

Cada vez que compras un producto o un servicio, sea de la forma que sea, en la calle o por internet, recibes una factura que detalla el precio de aquello que adquieres y la cantidad que se le añade en concepto de IVA (impuesto al valor añadido) y, por tanto, como comentábamos grava la capacidad adquisitiva del contribuyente o dicho de otra forma,  es un impuesto que afecta directamente a su bolsillo.

Según datos de Baker & McKenzie, una firma legal que asesora a compañías globales, el promedio del IVA que se cobra a nivel mundial es de 15%. Y la media de América Latina está por debajo de ese porcentaje: 9%.

En primer lugar, Uruguay es uno de los países latinoamericanos con mayor tasa de IVA, tiene una tarifa general del 22% y grava por ello a gran cantidad de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Con un índice de corrupción bajo, una elevada calidad de vida y con una tasa de desempleo baja, se puede decir que la Dirección General Impositiva maneja adecuadamente el dinero recaudado, ofreciendo educación y sanidad de forma gratuita.

El segundo puesto, lo ocupa Argentina con un IVA del 21% como tarifa general, cuya característica más significativa es que se debe pagar mensualmente. La entidad encargada de recaudar este impuesto es el AFIP (Administración federal de ingresos públicos). En este caso, tanto Uruguay como Argentina son los dos países que mayor gravan mediante el IVA, y superan incluso a muchos países de la Unión Europea.

En tercera posición, Chile grava con una tasa del 19% las ventas y el consumo de los chilenos, esta tasa incluye los servicios y las importaciones habituales y no habituales, este impuesto se debe declarar y pagar  mensualmente.

En cuarta posición, Perú grava mediante el impuesto general a las ventas (IGV) a una gran cantidad de productos y servicios con una tasa del 18%.

Paraguay (10%) y Panamá (7%) son los dos países en los que menos IVA se exige a los compradores. Por su parte en Cuba, no se aplica IVA.

A continuación, la lista completa y un gráfico representando el IVA en el mapa por países:

RankingPaísIVA
1Uruguay22%
2Argentina21%
3Chile19%
4Perú – Rep. Dominicana18%
5Brasil17%
6México – Colombia16%
7Honduras – Nicaragua15%
8Bolivia – Costa Rica – El Salvador13%
9Ecuador – Guatemala – Venezuela12%
10Puerto Rico11,5%
11Paraguay10%
12Panamá7%

 

ranking de iva LATAM