Qué significa Dow Jones

El Dow Jones es un índice bursátil, concretamente el más antiguo del mundo. Este término se remonta al siglo XIX, en donde dos periodistas llamados Charles Henry Dow y Edward David Jones fundaron la empresa Dow Jones & Company. Al fundarla le dieron su nombre a este índice.

Isabel II, récord de retratos en monedas

Quien ostenta el récord de retratos en monedas o billetes es la reina Isabel II de Inglaterra, que ha aparecido en las monedas de 33 países diferentes, desde Fiji hasta Trinidad y Tobago y desde Australia hasta Canadá. Precisamente Canadá fue el primer país en usar la imagen de la monarca británica, en 1935, en los billetes de 20 dólares.

El primer cajero automatico

Hoy en día podemos sacar dinero en casi cualquier parte del mundo y a cualquier hora, pero esto no siempre ha sido así de fácil, de hecho, es así desde no hace mucho tiempo. Cuando querías retirar dinero debías acudir a la oficina de tu entidad en unos horarios determinados.

El primer cajero automático que tuvo éxito fue instalado en una sucursal del banco Barclays de Londres en 1967. John Sheperd-Barron, un empleado de una fábrica de maquinas de contar dinero, fue el impulsor

El IRPF, un invento inglés

La guerra con Francia era extremadamente cara, llegando al punto de tensar las finanzas de Gran Bretaña. En plena guerra contra Napoleón y ante el riesgo de una invasión desde el Canal de la Mancha, al primer ministro William Pitt le urgía una inyección de liquidez para llenar las vacías arcas del Estado con el objetivo de poder financiar la guerra, por lo que se vio obligado a presentar el primer impuesto sobre la renta de Gran Bretaña.  En ese momento se estableció para que fuera un impuesto temporal.

Gripe en los billetes

Según un estudio realizado por investigadores suizos, el dinero podría llegar a ser un agente transmisor de los virus, los cuales permanecerían hasta 17 días activos sobre la superficie de los billetes.

Inversión en 1900

A pesar de todas las guerras, las depresiones y los cambios políticos. Una vez descontada la inflación, si hubiera podido invertir 1.000 euros en el año 1900 en un índice de bolsas mundial, ahora tendría 375.000 euros. Si en vez de haber invertido esos mil euros en renta variable, los hubiera invertido en bonos del Tesoro, hoy tendría 6.100 euros. Si en cambio, esa inversión hubiera sido en depósitos, ese dinero tan solo valdría 2.900 euros.

Billetes de 500 euros

 

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta que sólo un tercio de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de ellos está en manos del crimen organizado.

Esto es debido a que los billetes de alta denominación son muy fáciles de esconder y transportar. Una cantidad de aproximadamente 5 millones de euros pueden caber fácilmente en un bolso de mano.

¿Cómo surgió la palabra salario?

 

En la época romana la sal era un bien muy apreciado, principalmente porque era una  de las pocas formas que había de conservar la carne.

Por esa época se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudad de Roma, a la cual llamaron la “Vía Salaria”, y a los funcionarios públicos que cuidaban esta ruta se les solía pagar una parte del “salario” con paquetes de sal.

La cantidad de sal que cobraban recibía el nombre de “salarium” de donde derivó

¿Quién es el mayor distribuidor de juguetes?

A lo largo de los más de 75 años de existencia de la cadena de comida rápida, Mcdonald´s, por muy increíble que parezca, se ha convertido en el primer distribuidor de juguetes a nivel mundial, con un 20% del total de las ventas, gracias sobre todo a los menús de niños conocidos como Happy Meal.

El hecho de hacer un regalo con el pedido es esencial para la marca, ya que de esta forma aumenta el valor percibido de su comida,

Moneda de oro más grande del mundo

La moneda de oro más grande y valiosa del mundo tiene a la Reina Isabel II de Inglaterra en el anverso y la silueta de un canguro en el reverso, acuñada por la Casa de la Moneda de Perth, en el oeste de Australia.

La moneda pesa alrededor de una tonelada, su diámetro es de 80 centímetros y 12 cm de grosor, algo más grande que una tapa de alcantarilla común. Con una pureza del 99% esta moneda gigante está valorada en 39.8 millones de euros,

Tirar la casa por la ventana

La expresión “tirar la casa por la ventana” se originó en la España de finales del siglo XVII, poco después de que en 1763 el rey Carlos III creara en España la famosa lotería. Por entonces se convirtió en costumbre que los ganadores de la lotería tiraran por la ventana de sus casas todos los muebles y objetos viejos para simbolizar los cambios que iban a experimentar sus vidas tras haber ganado el premio, ya que pasaban de la pobreza a la riqueza en pocos instantes. Actualmente se

Periódicos financieros de color salmón

Se originó debido a la competencia entre dos periódicos financieros a finales del siglo XIX. El  periódico ‘Financial News’, lanzado por primera vez en 1884 tuvo la hegemonía durante unos años, pero en el año 1888 nació el ‘Financial Times’, y empezaron a rivalizar. En aquel entonces, ambos tenían un color grisáceo en sus hojas, como el resto de periódicos. Además, sus nombres también eran parecidos y creaban confusión. A partir del 2 de enero de 1893, Sydney Murray (nuevo director del Financial Times) quiso diferenciarse

Ahorrar dinero

Es muy probable que la hucha en forma de cerdito tenga su origen en un tipo de arcilla de color anaranjado que se empleaba en la Inglaterra del siglo XV para la fabricación de utensilios de cocina. Aquel material recibía el nombre de “Pygg“. En aquella misma época se empleaban recipientes cotidianos, como ollas y jarras fabricados en aquel barro, para guardar monedas. Estos recipientes recibían el nombre de “Piggy jar”. Podríamos decir que eran los bancos personales, nada que

Dinero electrónico

 

Cada vez es más común que cobremos nuestro salario y lo gastemos sin ni siquiera haber tocado un billete. El dinero electrónico ha permitido que no sea necesario utilizar dinero en efectivo para realizar transacciones económicas.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía