Hace unas semanas en unas olimpiadas de matemáticas para niños en Singapur propusieron este acertijo matemático, desde entonces se ha hecho viral en las redes.

Esta mañana me ha llegado gracias a un amigo y tratando de resolverlo me he pasado dos paradas de metro viniendo a trabajar, pero al final lo he resuelto. ¿Crees que puedes resolverlo tú también?

El enunciado dice así: “Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas:

15 de Mayo, 16 de Mayo, 19 de Mayo

17 de Junio, 18 de Junio

14 de Julio, 16 de Julio

14 de Agosto, 15 de Agosto y 17 de Agosto.

Cheryl les cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.

-Albert: “Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

-Bernard: “Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé”.

-Albert: “Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl”.

Entonces, ¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Cheryl's birthday

 

RESPUESTA

Si has conseguido solucionarlo, ¡Enhorabuena! Habrás comprobado que el sistema para resolverlo es parecido a un sudoku.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que a Albert le dijo el mes: Mayo, Junio, Julio o Agosto y a Bernard el día: 14,15 16, 17, 18 o 19.

Cuando Albert dice que está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños podemos descartar el mes de Mayo y de Junio. Porque el día 19 aparece sólo en Mayo y el día 18 sólo en Junio. Si Albert tuviera Mayo o Junio no podría estar seguro de que Bernard no lo sabe, ya que si Bernard tuviera el día 18 o 19 sabría entonces la fecha exacta del cumpleaños.

Por lo tanto cuando Bernard oye eso sabe que Mayo y Junio están descartados. Entonces Bernard dice que el ya lo sabe. Al decir esto, podemos decartar los días 14 de Julio y 14 de Agosto, dado que si Bernard tuviera el número 14 no sabría si el mes es Julio o Agosto.

Entonces Albert se da cuenta que tiene que estar entre el  16 de Julio, 15 de Agosto y 17 de Agosto.

Puesto que a Albert le ha dicho el mes y dice que sabe cual es la fecha al oir el comentario de Bernard, debe de saber que es en Julio. Dado que si fuera Agosto, no podría estar seguro si es el 15 o el 17. Por lo tanto, la respuesta final es 16 de julio.

¿Lo habías adivinado?