A pesar de que este discurso fue pronunciado en 2012 no pierde actualidad. El vídeo que adjuntamos en este artículo es una deslumbrante ponencia de Pepe Mujica, quien habló con el corazón y quiso llegar al de sus oyentes. Que eran, ni más ni menos,  los gobernantes de la mayoría de países del mundo.

El discurso fue pronunciado durante la conferencia de la ONU sobre desarrollo sustentable. Entonces Pepe Mujica seguía siendo el presidente de Uruguay.

Al comienzo del discurso el exmandatario uruguayo expone las siguientes preguntas: ¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?

Toma ya. Está planteando a los hombres más influyentes del mundo la viabilidad del modelo económico actual, basado en el consumo. Propone si será posible mantener a 8.000 millones de personas consumiendo al mismo ritmo que las naciones ricas lo hacen ahora.

Pepe Mujica continúa con su dura crítica al hiper consumo, que “está agrediendo a nuestro planeta” y perjudicando a los propios seres humanos. Cuando dice que “tenemos una civilización de uso y tire” señala a la obsolescencia programada como una de las causas de este consumismo sin retorno que está desgastando el planeta; Se trata de fabricar productos poco eficientes, porque lo que importa es vender. Este es el gran contrasentido de las sociedades de consumo.

Califica el problema de la obsolescencia programada como problema político. Lo difícil es que los políticos realmente se lo planteen. Hay muchos intereses detrás de esas industrias. Esperemos que cuando alguien se ponga a trabajar para resolverlo siga habiendo vuelta atrás. . El modelo de trabajar y consumir, ¿Ese es el destino de la vida humana?

“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana.”

Pepe Mujica