Tal vez ya habráis visto esta imagen, que apareció hace un par de años en reedit. Fue creada por el usuario valeriepieris, para que de un solo vistazo podamos ver dónde se encuentra la mayor parte de la población mundial. 

 

Círculo población mundial

¿Cómo ha calculado estos datos? Básicamente sumando la población de los países que están dentro del círculo. Aunque la imagen no pueda estar 100% ajustada a las fronteras de los países, si sumamos la población de los grandes países que hay dentro del círculo, China, India, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Japón, Tailandia, Malasia, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, la población dentro del círculo es de casi 4.000 millones de personas. Teniendo en cuenta que actualmente somos  7.350 millones de personas en la Tierra. Podemos afirmar con rotundidad que en ese círculo viven más personas que fuera de él. Lo cual es una afirmación poderosa.

Y, ¿Se mantendrá esta situación durante el siglo XXI?

Como vimos hace unos días, la población mundial superará los 11.000 millones de personas en 2100, y la mayor parte de ese crecimiento tendrá lugar en África, por lo tanto llegará un momento en el que la regla de este mapa deje de cumplirse.