south-summit-spain
Si tienes una idea y crees que con ella puedes crear un gran negocio, España es un buen país para ponerlo en marcha. Es una de las conclusiones del South Summit 2016 que ha reunido en Madrid a más de 7.000 emprendedores de 100 países diferentes. Llevarla a cabo es solo decisión tuya. En este artículo resumimos las conclusiones del evento.

South Summit ha vuelto a batir todos los récords de asistencia. En su última edición reunió a más de 12.500 personas de 100 nacionalidades, 7.100 emprendedores, un centenar de corporaciones y 650 inversores en La N@ve. Además, aún queda por conocer el volumen de negocio que se cerrarán a raíz de las más de 700 reuniones one to one –más del doble que el año pasado- organizadas por South Summit-Spain Startup, entre startups, inversores y corporaciones. Estas son las lecciones más significativas:

1. La quinta edición de South Summit ha servido para demostrar la madurez y legitimación del ecosistema emprendedor español gracias a startups con grandes proyectos. Además ha consolidado el encuentro como una potente plataforma de desarrollo de negocio.

2. Apuesta de las grandes corporaciones por desarrollar su innovación a través de las startups. Cada vez son más las compañías y multinacionales que ven en las startups una fuente de innovación y un aliado para generar un win-win para ambas y mejorar la eficiencia operativa dentro de sus organizaciones. De hecho, muchas grandes empresas han asistido a South Summit para conocer de cerca los proyectos, conscientes de la importancia de estar al tanto de la actividad de las startups para poder generar la innovación que no son capaces de crear desde dentro para mantenerse en el mercado.

3. España es un país muy atractivo para el ecosistema emprendedor. Así lo demuestra que los inversores y las corporaciones ya han cerrado con las startups españolas finalistas de otras ediciones de South Summit importantes exits y acuerdos estratégicos con grandes empresas por valor de unos 600 millones de euros. Startups como Job&Talent, Wallapop, Cartodb o Typeform están hoy plenamente posicionadas en el mapa global de la innovación y la tecnología disruptiva mundial gracias a ello.

4. La generación de innovación vía startup es una opción que llega a todos los sectores económicos. Quizá esta edición haya sido la del fintech, dada la gran irrupción en los últimos meses de proyectos que quieren cambiar la forma en la que se entienden los servicios financieros a través de la tecnología. Sin embargo, también ha sido extraordinario el interés por conocer cuáles son las tendencias de futuro en los otros siete verticales temáticos de South Summit 2016: Fashion, Health & Wellness, Travel, Edtech, Fintech, Industry & Energy, Food y Media & Entertainment.

5. La innovación es tecnología, pero también son personas. Apostar por el talento y un buen equipo es el punto de partida más importante a la hora de poner en marcha cualquier tipo de proyecto, así lo afirmó el creador de los videojuegos, Nolan Bushnell, durante South Summit 2016. El fundador de Atari ofreció sus consejos a las startups allí presentes: poner el foco en conocer cuál es el negocio, definir bien el producto o servicio de forma clara y concisa, aplicar toda la creatividad posible y, finalmente, llevar a cabo un estudio de mercado basado en datos cuantificables, no en creencias u opiniones, que revele la viabilidad comercial del proyecto.

6. Perspectiva global. Los proyectos deben poner el foco en el mundo, una vez que se han consolidado en su país de origen. Sólo se trata de creérselo, analizar el mercado y las necesidades que demanda cada país.

7. Hay dinero para invertir. La última edición de South Summit ha contado con más de 150 fondos de inversión y de capital riesgo y business angels procedentes de todo el mundo. La cartera de los más de 600 inversores presentes en el encuentro alcanza los 30.000 millones de dólares.

8. Encuentros como South Summit son un gran escaparte para las startups, al tener acceso a todo el ecosistema concentrado en un único lugar. Los emprendedores ya no sólo buscan cómo sacar adelante su proyecto con recursos económicos, también son conscientes de la necesidad de conseguir clientes, generar visibilidad, contar con partners estratégicos o talento para sus equipos.

9. Hay que apostar por las mujeres emprendedoras, el eterno caballo de batalla para el sector. Sólo un 17% de los proyectos que se pone en marcha en España están liderados por mujeres, un porcentaje muy similar al que se registra en el resto de Europa y Latinoamérica. María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, cree que “las mujeres debemos concienciarnos de que realmente valemos para esto. Sólo falta que nos lo creamos y apoyarnos más entre nosotras”.

10. Agilidad de la administración en su apuesta por el emprendimiento. El ecosistema emprendedor español se ha consolidado, pero continúa sin obtener el apoyo institucional que tantas voces reclaman. Hay muchos retos pendientes por parte de la Administración, como la implantación de cambios en la regulación para reducir las tasas e impuestos, la facilidad de acceso a fondos económicos o potenciar los beneficios fiscales y una mayor flexibilidad en la contratación de talento. Todas estas medidas podrían contribuir a dar un giro de 360º a la situación actual.

Si quieres leer más artículos sobre el espacio no dudes en visitar OneMagazine.