comercio electrónico -ecommerce

Ya son dieciséis millones de personas las que compran por internet en España, según el último informe del IAB. Los hábitos de compra están cambiando en la sociedad, se ha perdido la desconfianza a comprar en la red y gracias a ello ha surgido un nuevo centro de venta, ¿cómo es el comprador digital habitual?

El volumen de negocio del ecommerce está en más de 20 mil millones de euros al año en España, según el CNMC, y continúa creciendo a ritmos vertiginosos año tras año. Un estudio del IAB (Interactive Advertaising Bureau) revela datos de cómo está evolucionando la sociedad en sus hábitos de compra y el auge del comercio electrónico (ecommerce), que vamos a analizar en este artículo.

¿Cómo es el comprador digital habitual?

comprandor-online_fuente_iab2016

El comprador electrónico más recurrente tiene el siguiente perfil:

  • Individuo entre 31-44 años (tanto hombres como mujeres).
  • El 98% utiliza redes sociales.
  • El 65% tiene estudios universitarios.

¿Cómo compra el usuario medio?

  • Utiliza varios dispositivos móviles como tablets o smartphones para comparar antes de comprar. Sin embargo, la compra final se sigue realizando desde el ordenador.
  • Compra entre 2-3 veces al mes.
  • El ticket medio es de 75€.
  • Prácticamente la totalidad de las compras se pagan a través de tarjetas de crédito/débito o pasarelas de pago como PayPal.
  • El 62% compra tanto en webs nacionales como internacionales, indiscriminadamente.

¿Por qué compra por internet?

Principalmente porque encuentra ofertas que no hay en otro lugar, es un método sencillo y ágil, que permite ahorrar tiempo y dinero.

El 60% de los compradores de internet ya ha utilizado alguna plataforma de consumo colaborativo. La compra de productos de segunda mano y la economía colaborativa van ganando terreno en el ecommerce.

¿Qué compra?

  • Viajes, ocio y tecnología son las categorías más demandadas, seguidas de moda, alimentación y hogar.
  • En la cola los productos relacionados con la belleza, las mascotas o las ópticas.
  • El plazo de entrega continúa siendo el factor más decisivo a la hora de elegir un ecommerce frente a otro después del precio.

¿Cómo han cambiado los hábitos de compra con el comercio electrónico?

Los procesos de compra han experimentado grandes cambios en los últimos años. Desde la identificación de la necesidad hasta la entrega del producto, se han visto afectados por el comercio electrónico. El factor clave es el tiempo. El tiempo, que se ahorran en comparar por internet, realizar la compra, el pago y además, con ofertas que muchas veces no se encuentran disponibles en el plano offline.

Internet se ha convertido en la pieza clave para búsqueda de información en el proceso de compra. Existen cientos de agregadores y comparadores, foros y blogs de opinión… la mayoría se deja influir por la información que comparten otros usuarios. Estas opiniones causan mayor impacto en la compra que la propia publicidad. Este dato se está viendo reflejado, por ejemplo, en las campañas de empresas en redes sociales con el “me gusta, comparte y comenta”. Con esta estrategia se llega a un público más amplio y al venir recomendado de tu red de contactos, el usuario lo percibe con mayor confianza.

El ecommerce ha mejorado aspectos como la seguridad, fiabilidad en los pagosgarantías de post venta, devoluciones o reclamaciones. Estas piezas han sido clave para romper las principales barreras que teníamos hace unos años para captar nuevos clientes online.

Aunque una de las principales barreras que se sigue manteniendo en el comercio electrónico, es la imposibilidad de no poder ver ni probar el producto. Las tendencias que veremos en los próximos años es instalar probadores virtuales gracias a la realidad 360. Varias plataformas ecommerce, sobre todo del sector textil y calzado, ya están trabajando en estas nuevas propuestas que continuarán captando nuevos clientes ecommerce.

Uno de cada dos carritos abandonados se debe a costes ocultos. La transparencia en los precios es fundamental para completar el embudo de ventas. Es otro de los puntos que deben optimizar muchos ecommerce, que determinan que un usuario acabe comprando en otra web y además, genera mala reputación en su entorno.

Incluso en la entrega del producto se continúa innovando. Los plazos son cada vez más cortos (cinco días de media) y la predisposición a pagar por la entrega inmediata aumenta. Los drones juegan un papel clave en la entrega rápida. Amazon ya trabaja en este concepto que revolucionará la forma de distribución de productos; se harán entregas de paquetes de hasta 2,5 kg en 30 minutos.

En definitiva, el ecommerce un sector en auge que ha revolucionado el comercio y la sociedad. Pronto descubriremos nuevos avances y datos más impactantes.