La masa monetaria (M2) vuelve a aumentar: Mira por qué te afecta

EXTRA, EXTRA, LA M2 SE HA VUELTO A PONER POSITIVAA.

¡¡Guau!! Alucina pepinillos. Un indicador del que no he oído hablar en mi vida y del que no tengo ni idea de qué es acaba de ponerse positivo.

Interesantísimo…hoy no duermo.

Noooo, a ver, espera.

Que sí, que ya sé que probablemente no has oído hablar de ello nunca y que piensas que te interesa bien poco, pero cual vendedor de biblias, déjame hablarte unos segundos de nuestro señor todo poderoso “M2”, más conocido como “Masa monetaria” o “Money Supply” en inglés.


Suscríbete a esta newsletter


Pero esto, ¿Qué es?

Pues muy brevemente, te diré que es una forma de medir cuánto dinero hay circulando y disponible para gastar e invertir.

Vamos, cuánta pasta hay rulando por ahí.

Más concretamente, la M2, o Money Supply, es una medida del dinero total disponible en la economía de los Estados Unidos, incluyendo el dinero en efectivo, en cuentas de ahorro, cheques y algunos depósitos a corto plazo. 

Vale, y ahora que lo tienes claro, ¿por qué es importante que suba?

Porque nos da un pronóstico de la inflación: Cuanto más dinero haya en circulación, en principio significa más inflación. 

Imagina que se multiplica por 2 la masa monetaria pero no se producen más bienes. Lo único que pasará es que los precios serán el doble… Si eres argentino ya sabes de lo que estoy hablando.

Me hace gracia porque a principios de esta semana, Jerome Powell dijo que la FED mantendría los tipos de interés altos por más tiempo, pero a su vez está permitiendo la impresión de billetes como estamos viendo.

Es decir, mantienen caras las hipotecas, pero permiten que ingrese más dinero a la economía. 

En fin…

En cualquier caso, cuando esto sucede suele ser bueno para los mercados, en especial las acciones. Y, quién sabe, igual también lo es para las criptomonedas (ya que su masa monetaria es siempre la misma, como en el oro o la plata).

Cómo se nota que es año de elecciones y hay que cuidar todo con cariño.

Veremos cómo le afecta eso a la cesta de la compra el año que viene.

Aunque como siempre, si quieres invertir pero algún concepto o situación te pone nervioso o te coge con el pie cambiado, fórmate y no pares de hacerlo.

Suscríbete al Campus

Nos leemos la próxima semana,

Carlos

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Carlos Pareja Pellín , 23 de junio, 2024
La masa monetaria (M2) vuelve a aumentar: Mira por qué te afecta. Economipedia.com