El valor intrínseco

Debes estar logueado para poder realizar preguntas.

Loguearse

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el precio real de una acción? Si eres de los que les gusta saber lo que hace con su dinero, recuerda que nunca hay que pagar más por un activo de lo que realmente vale.
Si no te suena mucho no te preocupes, en este episodio vamos a explicártelo de una forma muy sencilla.
En este episodio veremos:

- Qué es el valor intrínseco de una acción.
- Qué es el análisis fundamental.
- Estilos de análisis fundamental.
- Principales métodos de valoración.

Deja tu comentario

Supongamos que vas a comprar una acción de Economipedia Holdings, pero antes de hacerlo un amigo te dice que no lo hagas ya que la acción está sobrevalorada ¿Qué significa esto?

a. Que el precio de la acción es acorde a su valor intrínseco.
b. Que el valor intrínseco de la acción es menor al precio de la acción.
c. Que el valor intrínseco de la acción es mayor al precio de la acción.

 

La respuesta correcta es la b.

El valor intrínseco es el valor que se obtiene teniendo en cuenta todos los componentes que rodean a un activo, incluyendo elementos tangibles e intangibles. En ocasiones también se conoce como valor real. 

Si este valor está debajo del precio al que están cotizando las acciones se dice que la acción está sobrevalorada, es decir, que el mercado está pagando más de lo que debería pagar por ella.

Siguiendo con el ejemplo anterior, tu amigo te explica que para llegar a la conclusión de que la acción está sobrevalorada hizo un análisis fundamental aplicando el modelo de valor presente ¿A que se refiere?

a. A que estimó el valor intrínseco analizando minuciosamente las gráficas de la acción.
b. A que estimó el valor intrínseco trayendo a valor presente los flujos de efectivo esperados.
c. A que estimó el valor intrínseco trayendo a valor presente el valor de los activos de la empresa.

 

La respuesta correcta es la b.

Los modelos de valor presente, también llamados modelos de flujo de caja descontado, estiman el valor intrínseco trayendo a valor presente los flujos de efectivo que se esperan recibir en el futuro.

Si tu amigo, que es analista financiero, te dice que él suele examinar primero el entorno económico, después elige los sectores que se espera que prosperen y por último analiza las principales empresas de cada uno. ¿Qué estilo de análisis fundamental utiliza?

a. El estilo macroeconómico.
b. El estilo Bottom-Up.
c. El estilo Top-Down.

 

La respuesta correcta es la c.

En un análisis top-down primero se examina el entorno económico, es decir, se estudian los sectores que se espera que prosperen en el entorno macroeconómico que haya en el momento del estudio, y después se analizan las empresas de los sectores que son más atractivos.