¿Te resulta difícil tener toda la información de tu negocio bien organizada? ¿No sabes por qué la estrategia estrella del trimestre no está funcionando? Posiblemente crear un mapa mental te puede ayudar a organizar todo mejor y a saber en qué momento hiciste algo mal.
A todos nos ha pasado que hemos tenido una gran idea o hemos aprendido algo nuevo muy interesante y se nos ha olvidado en nuestro día a día de oficina. Apuntar algunas cosas que discutimos en reuniones de equipo se está volviendo cada vez más complicado por determinadas razones y eso es algo que en un mundo donde la tecnología nos pone todo tan fácil, no puede volver a pasar.
Empresas y profesionales utilizan varias técnicas para sobrepasar este problema. Algunos intentan hacer nuevas técnicas visuales y otras auditivas. Un estudio reciente de Atlassian indica que el 65% de la población aprende más por los ojos que por los oídos y ahí es donde juegan un gran papel las herramientas online que facilitan este aprendizaje y, especialmente, los mapas conceptuales.
Un mapa conceptual es una representación visual del conocimiento y la información que tenemos sobre un tema. Es un diagrama que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!

7 usos del mapa conceptual en tu negocio
1. Para una mejor planificación
Las empresas pueden usar mapas mentales para planificar reuniones de una forma más eficiente para así mejorar la planificación. Esta técnica permite a los empleados dividir las diferentes tareas entre los miembros del equipo o resaltar cómo esa tarea está relacionada con ellos. Simplificando, los mapas mentales permiten ver toda la información en un solo lugar.
2. Para hacer lluvia de ideas
El mapa conceptual es una herramienta perfecta para hacer un buen brainstorming. Su estructura comienza con una idea central que se expande en diferentes subconceptos en los que no hay ningún tipo de restricción en número y, al final, se puede relacionar unos con otros dependiendo del tema tratado.
3. Para resolver problemas
Es una técnica fundamental para resolver problemas que requieren de un pensamiento crítico, ya que se pueden visualizar dónde o en qué punto está el problema para poder así crear una solución lo antes posible. Que sean visuales permite ver todo al primer golpe de vista para así resolver el problema rápido y continuar hacia el éxito.
4. Para conocer mejor la estructura de la empresa
Un mapa conceptual jerárquico es la representación más sencilla de ver el organigrama de una empresa. Se puede ver a simple vista quién está por encima de quién y en el momento que necesites ayuda de alguien de otro equipo te será muy fácil reconocer quién es la persona porque cada departamento estará ahí.

5. Para estructurar mejor la información
Permiten presentar ideas de forma estructurada, ya que muestran la información con un alto grado de precisión donde será muy difícil que la gente se pierda debido a su sencillez.
6. Para combinar diferentes conceptos
La mayoría de herramientas de mapas conceptuales online permiten hacer un sinfín de cosas en la actualidad, destacando el combinar la información de diferentes hojas de cálculo con otro tipo de archivos, por ejemplo. Tener todo al alcance de un mapa conceptual puede ahorrar una cantidad considerable de tiempo que puede ser empleado en otras tareas para adelantar a la competencia más rápido.
7. Para tener a todo el equipo en el mismo barco
Compartir un mapa conceptual con todos los miembros del equipo facilita la cohesión grupal y el trabajo en equipo. Siempre puede haber algún trabajador que sea más vergonzoso pero que tiene grandes ideas y le cuesta exteriorizarlas, pero al ser realizado de forma digital, cada persona puede aportar ideas sin necesidad de sentir una presión visual por parte de los demás integrantes.
Los mapas conceptuales son una forma muy interesante de ahorrar tiempo y de comprender diferentes aspectos de una forma rápida y sencilla. Y tú, ¿ya los utilizas o empezarás a hacerlo en el futuro?