Entre una hipoteca, un préstamo para el coche y tarjetas de crédito, la deuda puede escaparse de tu control antes de que te llegues a dar cuenta. Ya sea que su deuda se deba a la pérdida de un trabajo, gastos inesperados o gastos excesivos, es posible reducirla y eventualmente eliminarla.
Hacer frente a una deuda requiere tiempo y esfuerzo, pero combinar estrategias y mantenerse constante puede ayudarte a salir de la deuda con éxito. Por ejemplo, hay páginas, como Loando que te permiten comparar las ofertas de préstamos para saber cuáles escoger para que tu deuda dure el menor tiempo posible.
A continuación te dejamos algunos consejos:
Deja de acumular deuda
Esta estrategia por sí sola no le permitirá saldar tus deudas, pero evitará que resulte más difícil pagar. Reduce tu tentación de crear más deudas tomando un descanso de sus tarjetas de crédito o incluso congelando el crédito.
Congelar el crédito bloquea sus informes de crédito a nuevas consultas, lo que dificulta la solicitud de un nuevo crédito por impulso. Este paso generalmente tiene como objetivo minimizar el robo de identidad, pero también puede ayudarlo a evitar abrir nuevas líneas de crédito y crear más deudas.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
Haz un fondo de emergencia
Poner dinero en un fondo de emergencia puede parecer contradictorio si estás tratando de salir de una deuda ya que podrías estar usando ese dinero para pagar la deuda en lugar de guardarlo en una cuenta de ahorros, pero un fondo de emergencia en realidad puede evitar que crees más deuda. Estos ahorros brindan una red de seguridad que puedes usar para gastos de emergencia, lo que le evita tener que buscar en tu tarjeta de crédito.
Usa el método bola de nieve
Cuanto menos pagues por los saldos de tus deudas cada mes, más tiempo te llevará liquidarlos. Los intereses pueden expandir exponencialmente el cronograma para el pago de tu deuda, y la mayoría de los saldos de deuda acumulan cargos por intereses cada mes.
Muchas personas encuentran que el método de la bola de nieve de la deuda es una buena manera de pagar las deudas. Este método permite hacer un progreso notable pagando tanto como sea posible cada mes hacia su saldo más pequeño. Mientras tanto, realiza el pago mínimo de todas sus demás deudas para que sus cuentas se mantengan al día. Una vez que haya pagado la deuda más pequeña, pasa al nuevo saldo más pequeño y continúa con este proceso hasta que hayas pagado todas tus cuentas.
Pide a tu acreedor una tasa de interés más baja
Las tasas de interés más altas te mantienen endeudado por más tiempo porque gran parte de su pago se destina al cargo por interés mensual y no a su saldo real. Sin embargo, las tasas de interés pueden ser negociables y puede pedirles a los emisores de su tarjeta de crédito que reduzcan su tasa de interés.

Aumenta tus ingresos
Cuanto más dinero pongas para pagar la deuda, más rápido podrás pagarla. Busca formas de obtener dinero extra para dedicarlo a tu deuda. Por ejemplo, podrías ganar dinero extra vendiendo artículos desde tu casa, iniciando un negocio secundario o generando ingresos a partir de un pasatiempo.