2020 fue un año muy complicado en todos los sentidos, incluyendo el económico. La situación sanitaria dio pie a que numerosos sectores se vieran gravemente afectados, aumentando de forma drástica la tasa de paro. Aun así, hubo un momento del año en el que se experimentó un repunte a nivel monetario. Efectivamente, hablamos de finales de noviembre.
Y no es para menos, puesto que por aquel entonces se celebró el Black Friday del 2020. Es sorprendente que incluso en un año de tantas dificultades para la economía doméstica se registrasen unas cifras tan elevadas como las que describiremos a continuación, las cuales nos sirven para hacer una estimación de cuánto dinero se moverá a lo largo del Black Friday de 2021.
Estos fueron los datos del 2020
Ante las recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades competentes, no es de extrañar que multitud de consumidores se decantasen por aplicar a rajatabla una de las directrices: evitar las compras presenciales, optando en su lugar por adquirir online esos mismos productos.
Las previsiones por parte de los comercios electrónicos, aun así, no eran demasiado buenas debido a la crisis económica. Sin embargo, se llevaron una grata sorpresa, la cual fue fruto de su esfuerzo. Hablamos de unos márgenes de beneficios que se redujeron al máximo posible, fomentando los precios asequibles para estimular las ventas.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
El resultado fue bastante bueno. Salesforce hace un cálculo unificado para el Black Friday de 2020 y las Navidades de ese mismo año, determinando que 1,1 billones de dólares facturaron los minoristas en los Estados Unidos.
Haciendo referencia tan solo al Black Friday en sí, la compañía Adobe se encargó de elaborar estadísticas que sorprendieron a todo el mundo. Y es que en 2020 los estadounidenses gastaron aproximadamente 30.000 millones: un dato que más adelante nos será útil para realizar un cálculo aproximado de las previsiones de 2021.
Antes de adentrarnos en ellas, es destacable que ese gasto estuvo bastante repartido en varias fechas distintas. Una de las más influyentes fue el Cyber Monday, el cual terminó con casi 11.000 millones de gasto. Aproximadamente la mitad se registró en otros dos eventos de gran importancia como son el Small Business Saturday y el Día de Acción de Gracias.
Previsión para el Black Friday del 2021
Estableciendo una comparación con el año 2020, es cierto que ahora con un proceso de vacunación tan avanzado ya no hay tanto miedo al contagio. De hecho, recientemente la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la tercera dosis no solo de Pfizer, sino también de Moderna. Aun así, el miedo a enfermar sigue muy presente en la sociedad.
A su vez, ahora los españoles tienen una mayor capacidad económica en comparación con hace un año. Todavía queda un largo recorrido para poner fin a la crisis, pero tal como ha sucedido este verano con los planes vacacionales, es innegable que los ciudadanos tienen ganas de adquirir productos, tanto necesarios como simplemente caprichos de los que pretendan disfrutar.
Algo similar sucede en otros países. De hecho, en los Estados Unidos se prevé un aumento de las ventas en línea que rondará el 11,3 por ciento, tal como indica eMarketer. En España las cifras previsiblemente serán mayores.
Una clara muestra son las cifras calculadas por Deloitte, una de las auditoras más importantes a nivel mundial. En este caso el incremento es cifrado en un porcentaje de 35 puntos en comparación con el año 2020. Los grandes beneficiarios de este aumento serán sin duda alguna los e-commerce. El Black Friday de Sofareva es un claro ejemplo de la apuesta que hacen las tiendas online para atraer a los clientes. A sus bajos precios habituales en colchones y material de descanso, se suman grandes ofertas que pueden alcanzar hasta el 80% de descuento en algunos productos. Se trata de un reclamo que atrae a muchos consumidores. Tanto es así que, durante los días de Black Friday y hasta final de año, las tiendas online pueden acumular hasta un 25% o más de toda su facturación anual.
Anteriormente hemos mencionado que, según Adobe, los habitantes de los Estados Unidos se gastaron 30.000 millones sin contar la Navidad. De esa cantidad, 9.000 hacen referencia al Black Friday en sí, evitando sumar los 10.800 del Cyber Monday, así como los 4.700 del Small Business Saturday y los 5.100 de Acción de Gracias.
Precisamente en los Estados Unidos la empresa eMarketer estima que las ventas online experimentarán un crecimiento próximo al 11,3 por ciento. Tomando ese número como referencia, se puede afirmar que en este Black Friday se moverán 10.017 millones.
Con una regla de tres es posible averiguar una cifra aproximada en referencia a España. El país ibérico cuenta con una población bastante menor: de los 330 millones de los Estados Unidos pasamos a 47 y medio. Así pues, si en el primer caso la facturación superará los diez mil millones, en el Black Friday de 2021 los españoles gastarán unos 1.426 millones.
Aunque se trata de una previsión, es muy probable que se acabe cumpliendo e incluso superando. Y es que según la consultoría digital Publicis Sapient, tres de cada cuatro personas tienen pensado realizar alguna adquisición en línea debido a lo peligroso que sigue siendo a día de hoy el COVID-19, a pesar de las vacunas.
Los comercios electrónicos lo saben, así que no dudarán en fomentar las ventas aplicando las mismas estrategias que tan bien funcionaron el año pasado. No solo nos referimos a descuentos de elevados porcentajes, sino también a otros métodos que han demostrado ofrecer excelentes resultados.
Un claro ejemplo es el de los envíos gratuitos incluso al comprar productos de considerable volumen y peso, tales como los colchones y los canapés abatibles. Algunas tiendas online van más allá y obligan a los consumidores a alcanzar un gasto mínimo en el pedido si quieren que el paquete sea enviado a coste cero.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado y analizado, no sería de extrañar que en España, durante el transcurso del Black Friday del año 2021, se acabasen moviendo más de 1.500 millones.