Cada vez son más las personas que se animan a invertir en criptomonedas. Al igual que con cualquier otra inversión, existen numerosas estrategias que permiten maximizar las ganancias y reducir las pérdidas. A continuación, explicaremos más sobre una de las criptoestrategias que se posicionan como la más ventajosa para operar con este medio digital.
Una criptoestrategia muy beneficiosa
La criptoestrategia que está demostrando ser una de las más ventajosas para operar con este medio digital es HODL.
Se trata de una variante de la palabra inglesa «hold», que se traduce como «mantener las criptomonedas como si tu vida dependiera de ello». Esto quiere decir que esta criptoestrategia se basa en comprar criptodivisas y, sin importar las fluctuaciones del mercado, mantenerlas.
¿Cómo adoptamos esta estrategia?
Ahora bien, comprar criptomonedas y mantenerlas resulta fácil de entender. Pero, ¿qué criptodivisas hay que comprar?
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
Aquí entra en juego HODLers, nombre con el que se conoce a la plataforma que ayuda a llevar a cabo la estrategia y a quienes se benefician de ella. Lo que hace HODLers es ponderar el valor de cada criptomoneda en el mercado para indicarle al inversor cuáles son las más ventajosas. De esta manera, se evita que la persona invierta todo su capital en un solo activo. Según esta plataforma, el inversor debe considerar las 10 criptomonedas cuya capitalización sea mayor para poder definir su estrategia de compra y mantenimiento.
Desde luego, HODLers analiza periódicamente el mercado para que su estructura siempre esté actualizada. Para ello, se apoya en todos los recursos disponibles en Internet, como gráficos y calculadoras. Además, introduce a los principiantes a la plataforma ICONOMI, en la que se pueden conocer y copiar estrategias como esta.
ICONOMI está avalada por la Financial Conduct Authority del Reino Unido, por lo que el inversor puede tener la tranquilidad de registrarse en una plataforma legítima.
Ventajas y desventajas de ser HODLer
Desde luego, la estrategia de los HODLers se diferencia del mercado de trading en el que el inversor compra y vende criptomonedas constantemente.
Su premisa es que resulta muy difícil predecir las fluctuaciones de las criptomonedas para generar una estrategia que dé beneficios. El paso del tiempo ha demostrado que, con una estrategia pensada a largo plazo, se obtendrán mayores ganancias que si se invirtiera de forma individual, esporádica, sin una estrategia definida o pensando cuál es el mejor momento para vender.
Las principales ventajas de ser HODLer y adoptar esta criptoestrategia son las siguientes:
- Es una de las maneras menos riesgosa de invertir en criptomonedas. Al comprar hasta 10 monedas digitales diferentes, los riesgos que asume el inversor se diversifican.
- Otorga beneficios a largo plazo. El inversor sólo debe ser paciente al mantener las criptodivisas. Algunos expertos sugieren que hay que mantener las criptomonedas el mayor tiempo posible, pero lo cierto es que el HODLer puede vender cuando lo considere oportuno. Desde luego, deberá haber pasado un tiempo prudencial para obtener beneficios.
- No hay que preocuparse por las fluctuaciones constantes del mercado. Es muy difícil predecir cuándo es el mejor momento para vender, por lo que esta estrategia es una de las más simples de todas. Asimismo, algunas plataformas que se dedican a esta criptoestrategia facilitan la tarea del inversor analizando exhaustivamente el mercado de estos activos digitales para que el inversor sepa cuáles son las criptomonedas más lucrativas.
Por otro lado, no debemos olvidar otra serie de inconvenientes que debemos tener siempre muy presentes.
Entre estos, se encuentran los siguientes:
- El HODLer es un inversor a muy largo plazo. Por esta razón, es conveniente saber qué objetivos tenemos, así como los plazos que vamos a asignar a cada uno de ellos. En este sentido, no podemos adoptar una estrategia pensada para 10 o más años, si necesitamos disponer de nuestro capital en 4 años.
- Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que cuando hacemos HODL, el número de monedas de las que disponemos en nuestra cartera no crecerá. Es decir, no se incrementará el número de monedas que tenemos en nuestro poder. Eso quiere decir que únicamente podemos obtener ganancias si estas criptomonedas crecen de precio, es decir, se revalorizan.
- Los inversores que adoptan esta estrategia, de igual forma, están asumiendo que la criptomoneda que compran estará bloqueada e inmovilizada en la cartera de estos usuarios. Si esta práctica la adoptan muchos inversores en un determinado mercado, debemos saber que estas retenciones restan dinamismo económico a la criptomoneda.
Y es que hablamos de una estrategia que podía ser muy beneficiosa, pero en el mundo de la inversión, nuestro perfil tiene la última palabra.