Los ciberataques han existido desde que existe internet, desde pequeñas bromas hasta hackeos puntuales y ataques de phishing destinados a robar la información de las tarjetas de crédito de un puñado de personas. Sin embargo, en los últimos años los ciberataques han pasado a ser mucho más sofisticados y a dirigirse contra objetivos institucionales de un enorme peso para la economía y la sociedad globales.
Virus como el Wannacry han sido capaces de infectar a miles de equipos en un periodo muy corto de tiempo y de poner en jaque a cientos de instituciones, acaparando el protagonismo en los informativos de televisión y evidenciando que las ciberamenazas son cada vez más peligrosas en el mundo en que vivimos. Estos son los mayores ciberataques de los últimos años y el enorme impacto que han tenido en la economía internacional.

1. Wannacry – 4 mil millones de dólares
Ampliamente considerado como el mayor ciberataque de la historia, este ataque de ransomware fue llevado a cabo en 2017 por el virus WannaCry. Aún no sé conoce quién o quiénes fueron las personas que llevaron a cabo este ataque, que infectó miles de equipos en todo el mundo y causó pérdidas millonarias a empresas como Telefónica, Nissan, Hitachi, Renault, FedEx o Deutsche Bahn.
Se estima que este ataque causó daños económicos por valor de 4 mil millones de dólares, aunque la cifra puede ser superior, especialmente si consideramos que muchas de las empresas afectadas han preferido ocultar sus pérdidas por motivos de imagen y de valoración en el mercado.
Gestionar tu dinero y hacerlo crecer no es un superpoder, es algo que se aprende
Tenemos 2 nuevos programas formativos en la suscripción premium de Economipedia, sobre finanzas personales y sobre inversión.
Aprovecha y accede al precio actual hasta el miércoles 31 de mayo (incluido), después el precio subirá:
2. Epsilon – 4 mil millones de dólares
Muy cerca de Wannacry, aunque con mucha menos fama, se encuentra la filtración de Epsilon. Epsilon era uno de los principales proveedores de servicios de marketing por correo electrónico en los 2000, hasta que sufrió un hackeo que expuso los datos de más de 60 millones de usuarios. Este hackeo hizo que se filtrara información de empresas como JP Morgan, Citigroup, BestBuy y VISA, entre muchas otras. Lo que conllevó pérdidas que han sido valoradas en hasta 4 mil millones de dólares tanto por parte de estas compañías en sí mismas como de los usuarios cuyos datos quedaron expuestos.
A diferencia del ataque de Wannacry, que fue masivo y afectó a miles de instituciones en todo el mundo, la filtración de Epsilon solo tuvo lugar en una compañía, pero afectó a muchas otras que trabajaban con ella.
3. NotPetya – 3 mil millones de dólares
Volvemos al ransomware, esta vez con el ciberataque de NotPetya, también en 2017. A imitación del ataque de Wannacry, NotPetya aprovechaba una vulnerabilidad en Windows para infectar los equipos, encriptar sus archivos y autorreplicarse para extenderse a cuantos equipos informáticos pudiese alcanzar.
El ataque se originó en Ucrania y se extendió por toda Europa, Estados Unidos y Australia. El ataque causó daños económicos por valor de más de 3 mil millones de dólares hasta que pudo ser contenido gracias a diversos parches de Windows.
¿Cómo protegerse frente a los ciberataques?
Los ciberataques pueden afectar a cualquier equipo, incluso sin que el hacker se lo proponga de forma específica.
El caso del Wannacry es un buen ejemplo, y dejó anécdotas en las que los atacantes desencriptaron los archivos de algunos pequeños trabajadores autónomos porque no querían afectar a personas sin recursos económicos para pagar el rescate de sus equipos. Para proteger tus equipos y tus datos privados es fundamental que adoptes ciertas medidas de prevención.
1. Utiliza contraseñas seguras
El uso de contraseñas seguras es una de las medidas esenciales para garantizar que tus cuentas solamente sean accesibles por ti y no puedan ser hackeadas mediante un ataque de diccionario. Evita las contraseñas simples como el nombre de tu pareja o tu fecha de aniversario, y apuesta por las contraseñas imposibles de adivinar.
2. Utiliza una VPN
Una VPN mantendrá tu conexión encriptada en todo momento, de manera que solo tú y la web que estés visitando podrán acceder a los datos que envías y recibes. Esta protección es tan robusta que, incluso si te conectas desde una red Wi-Fi vulnerable, tus datos se mantendrán a salvo y serán indescifrables para los hackers.
3. Mantén tus sistemas actualizados
Todas las actualizaciones de Windows, Android, MacOS o iOS son esenciales para garantizar el correcto funcionamiento de tus equipos. Los ataques de Wannacry y de NotPetya quedaron neutralizados cuando Windows actualizó su sistema, así que nunca pospongas una actualización.
4. Utiliza antivirus profesionales
Los antivirus siguen siendo una de las herramientas más importantes para mantener la integridad de tu equipo a salvo. No permitas que un software malicioso te arruine el día: utiliza un programa anti-malware para prevenir cualquier posible infección en tu sistema.