Desde hace varias décadas el fútbol ha dejado de ser un deporte para convertirse en un negocio, ya sea tanto para los clubes y jugadores como para instituciones externas, tal como sería el caso de las apuestas de fútbol mexicano. Esto se debe a las cifras que se manejan en patrocinios, derechos televisivos, ingresos por ventas de boletos y publicidad posicionan a los clubes de fútbol de México como algunas de las instituciones privadas con mayores ingresos del país.
Pese a que la industria del fútbol es cada vez más lucrativa, las inversiones que deben realizar los clubes de México no son para nada bajas. Clubes como el Cruz Azul han tenido que desembolsar cerca de 30 millones de dólares en fichajes en un solo mercado de traspasos. Asimismo, la carga salarial de los clubes de México es una de las más altas de todo el continente.
La adquisición y contratación de figuras forma parte de una de las inversiones más importantes ya sea futbolísticamente como mediáticamente. Un ejemplo de ello fue el paso de jugadores como Ronaldinho por la Liga MX, año donde batió récord en ventas de camisetas del club Querétaro, con lo cual pudo hacer valer su altísimo salario. Por otra parte, en la actualidad estos son los jugadores que más dinero devengan por jugar en la popular Liga MX:
3. Guillermo Ochoa: 4,5 millones de dólares
El guardameta del América es por mucho el jugador mejor pagado de la plantilla de las Águilas. Partiendo de que se trata de un jugador histórico tanto para el club crema como para la selección mexicana, “Memo” pudo cerrar un salario de más de 87 millones de pesos al año.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
Un dato curioso sería que algunos porteros en clubes de Europa pueden percibir menos dinero que Ochoa. Por otra parte, el valor de imagen e historia que representa el guardameta del América lo convierte en uno de los futbolistas mejor cotizados de la liga.
2. André Pierre Gignac: 4,6 millones de dólares
Más allá de no ser el club mexicano que mayores ingresos registra al año, Tigres de UANL es el club que posee a los dos futbolistas mejor pagados de la liga, y ambos jugadores son extranjeros. El segundo puesto es del delantero Gignac, el cual tras llegar en el año 2014 a los felinos pudo ganar múltiples trofeos.
Gracias a ello negoció un jugoso contrato donde percibe casi 90 millones de pesos anuales con impuestos ya descontados.
1. Florian Thauvin: 6 millones de dólares
Siguiendo los pasos de su compatriota Gignac, el extremo francés cambió la ciudad de Marsella por la ciudad de Nuevo León este 2021. De esta forma se convirtió en el fichaje estrella de la Liga MX en muchísimos años, y su salario no estuvo alejado de la estelaridad de su traspaso.
Florian llegó a Tigres para percibir un sueldo de 121 millones de pesos al año. Sin embargo, Tigres pudo cerrar el traspaso sin invertir en su ficha, ya que el francés llegó tras ser agente libre. Su ficha está valorada en 17 millones de euros y fue una pieza muy codiciada en el último mercado de traspasos de Europa, pero que tras un contrato de 5 años por 6 millones se convirtió en la mayor inversión contractual realizada en la historia de la Liga MX.