Analítica web

La analítica web es una de las técnicas más importantes del marketing digital, y consiste en recolectar, entender y sacar provecho de la información sacada de una página web.

¿Para qué sirve la analítica web?

Cada día la información gana importancia, gana poder, y esto aplicado a la analítica web se traduce en descubrir cómo se comportan los usuarios, qué tendencias muestran, qué funciona, y qué falla en una página web, etc.

Cada página tiene su objetivo, por lo que cada una necesitará sus propias métricas, aunque por lo general, hay unas que son básicas para cualquier análisis, entre las cuales destacaría las siguientes:

  • Número de sesiones
  • Páginas / sesión
  • Duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote
  • Porcentaje de nuevas sesiones
  • Porcentaje de consecución de objetivos

Además, resulta de especial interés analizar los datos demográficos para formar segmentos, de dónde proceden los usuarios para saber qué estrategias han funcionado y cuáles no y también cómo se comportan en la web, en qué páginas o secciones destinan más tiempo.

Una vez se ha recopilado esta información durante un período de tiempo concreto (siempre suficiente para sacar conclusiones reales) hay que correlacionar unos datos con otros, entender pautas, detectar tendencias, corregir los errores cometidos y definir nuevos objetivos.

Cómo realizar una analítica web

Para llevar a cabo la analítica web de nuestro medio, existen diferentes herramientas que se encargan de recopilar los datos arriba mencionados y parametrizarlos. Mostrándonos una serie de resultados, de los cuales, mediante un pertinente estudio se puede obtener las mejores conclusiones para aplicar en la web y de esta manera optimizarla. Estas herramientas pueden ser gratuitas o de pago. Normalmente, todas cuentan con una versión gratuita que permite un uso restringido de las posibilidades de la herramienta; y una versión de pago con todo el abanico de opciones de manejo de datos y funciones posibles. No obstante, las disposición de herramientas también puede verse sometida a si existen o no diferentes tarifas de pago.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario