Auditoría: Qué es, tipos y usos

Auditoria Qué Es

¿Qué es una auditoría?

Una auditoría, en el contexto de la economía y el mundo empresarial, es el proceso de evaluación minuciosa de una sociedad u organización con el ánimo de conocer sus características específicas, así como sus fortalezas y debilidades.

  • Es una revisión detallada de una organización para entender su funcionamiento y mejorar su eficiencia y rentabilidad.
  • Ayudan a prevenir problemas legales y fiscales, y promueven la mejora continua al identificar áreas de fortaleza y mejora.

Auditoría: Explicación sencilla

Dicho de una manera más simple, una auditoría es una revisión cuidadosa que se realiza a las empresas y organizaciones para entender cómo funcionan, identificar sus puntos fuertes y áreas de mejora.

Este proceso permite evaluar diferentes aspectos de una organización, usando métodos detallados de análisis. El objetivo principal de una auditoría es encontrar cómo se puede mejorar la rentabilidad y eficiencia en las distintas áreas de una empresa.

Esto también aplica a otros tipos de organizaciones como fundaciones, ONGs e incluso instituciones y administraciones públicas.

Todas las organizaciones, sin importar su propósito o tipo de economía, pueden y deben ser revisadas regularmente. Esta práctica ayuda a prevenir problemas legales, fiscales y de otros tipos. Además, fomentan una mejora continua, al identificar qué se está haciendo bien y qué se puede hacer mejor.

Características principales de una auditoría

Todo trabajo auditor, independientemente de su naturaleza u objetivos, debe estar reglado por una serie de aspectos esenciales:

  • El proceso debe seguir unas pautas o criterios previamente establecidos.
  • La observación y medición de muy variados tipos de procesos organizacionales es el núcleo de esta labor.
  • Deben tenerse en cuenta todo tipo de recursos materiales e inmateriales que forman parte de la actividad económica, así como su aplicación productiva y su relevancia para la corporación.
  • Tras el análisis apropiado, deben emplearse los datos como base sólida. Esto, con la intención de emitir unas conclusiones por medio de un informe de auditoría.
  • Al tiempo, debe servir como punto de inflexión. Esto supone la aportación de nuevas ideas y estrategias adaptadas a la naturaleza y recursos de la empresa analizada, de manera que esta pueda verse beneficiada con su aplicación.

Tipos de auditoría

Alternativamente, puede ser ejercida por profesionales auditores pertenecientes a la propia organización o procedentes del exterior. De ese modo, y atendiendo a dicha distinción, es posible distinguir entre las modalidades de auditoría interna y externa

Siguiendo otros criterios, es posible encontrar otras prácticas en el ámbito de la auditoría. Existiendo ejemplos como la auditoría de cumplimiento, la auditoría de gestión o la auditoría contable entre otras muchas.

Con el desarrollo del modelo de empresa y su adaptación al nuevo marco tecnológico y comunicacional, la faceta analítica de la auditoría debe evolucionar al tiempo adaptándose a las nuevas características existentes en los mercados actuales. 

guest
4 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 07 de junio, 2020
Auditoría: Qué es, tipos y usos. Economipedia.com