Métodos de amortización financiera: Qué son y sus peculiaridades

Metódos De Amortización Qué Son

¿Qué son los métodos de amortización?

Los métodos de amortización financiera constituyen las estrategias empleadas para cancelar una deuda, abarcando tanto el capital inicial como los intereses generados.

  • Existen cuatro métodos principales de amortización, cada uno con sus propias características y condiciones de pago.
  • La elección depende del contexto del préstamo. Para préstamos bancarios, es el prestamista quien decide. En acuerdos privados, prestamista y prestatario acuerdan el método mutuamente.
  • El interés aplicado en las cuotas de amortización puede ser fijo o variable, con el Euribor siendo un ejemplo común de referencia para los variables en Europa.

Métodos de amortización: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, los métodos de amortización financiera son las formas o estrategias que se usan para pagar una deuda a lo largo del tiempo.

Cuando tienes una deuda, como un préstamo o crédito, no solo tienes que devolver el dinero que te prestaron (el capital), sino también pagar unos intereses que se generan por el uso de ese dinero.

Estas estrategias determinan cómo se estructuran los pagos para liquidar lo que se debe.

En los préstamos bancarios, normalmente es la entidad que lo concede la que decide. Sin embargo, en acuerdos privados, ya sea entre empresas o individuos, el método se acuerda mutuamente.

El método elegido dará lugar a una serie de cuotas que incluirán cantidades diferentes de intereses.

Principales métodos de amortización financiera

Los cuatro métodos más habituales son los que mostramos a continuación. Además, existen otros como los de cuotas crecientes o decrecientes, aunque su uso es menos frecuente. Por último, dentro de cada modalidad, los tipos de interés pueden ser fijos o variables referenciados con un indicador como el euribor en Europa.

  • El método francés tiene como principal característica que las cuotas periódicas (capital más intereses) son constantes. Los intereses pagados van disminuyendo cada año, a la vez que lo hace el capital vivo sobre el que se calculan. Mientras, la parte de capital amortizado aumenta. Hay que decir que el tipo de interés puede ser variable. En este caso, la cuota mensual será constante en cada período entre revisiones, que suelen ser anual.
  • En el metodo italiano, lo que permanece constante es la amortización del capital. De esta forma, cada mes o cada año los intereses van disminuyendo y la cuota total, o término amortizativo, también lo hace. Esto es debido a que los intereses se calculan sobre el capital vivo, que cada vez será menor.
  • El método alemán. En el ámbito académico, se considera como una variante del francés, pero con intereses pagados por anticipado. Sin embargo, en otros es asimilado al italiano, con cuotas de capital constantes. Nosotros optamos por la primera definición, ya que es la que suele enseñarse en los planes de estudio.
  • El método americano. En este caso solo se abonan de forma periódica los intereses y al final de la vida del préstamo, un pago único de todo el capital. De esta manera, la cuota de interés permanece constante en todo el período. Una variante de este sistema permite ir generando un fondo asociado para poder realizar ese pago único al vencimiento.

Los diferentes métodos de amortización que existen tienen una gran importancia en las matemáticas financieras. Saber acerca de estas matemáticas es fundamental para, por ejemplo, poder llevar unas finanzas personales sanas o dirigir una empresa de forma correcta. Te dejo por aquí este contenido relacionado: Curso de matemáticas financieras.

Algunas peculiaridades de cada uno

Cuando se pide un préstamo o si se firma un acuerdo privado entre un prestamista y un prestatario hay que leer la letra pequeña y preguntar lo que sea necesario. Nosotros vamos a mostrar, para terminar, algunas peculiaridades de cada método y así ayudar en la decisión, en caso de tener que tomarla.

  • El francés es el más habitual en casi todos los préstamos. Un ejemplo típico sería una hipoteca en la que pagamos una cuota fija cada mes. Por este método, los primeros años se pagan sobre todo intereses.
  • El italiano es menos frecuente que el anterior. Es debido, sobre todo, a la incomodidad de no tener una cuota fija y poder planificar los gastos. Las tarjetas de crédito suelen ofrecer esta opción (para amortizar la parte dispuesta) junto al sistema francés o el pago único.
  • Respecto al alemán, como hemos dicho, es una versión del francés. En este caso, se paga la primera cuota de interés (capital prestado por tipo de interés) por adelantado. El tipo efectivo del préstamo va a ser un poco menor y, por tanto, los intereses totales también.
  • Por último, en relación al americano, este ofrece la posibilidad de pagar todo el importe del préstamo al final. Si vamos generando a su vez un fondo, esto no causaría ningún problema de liquidez. Eso sí, es el que paga un mayor monto de intereses, ya que el capital vivo no se va amortizando y estos, por tanto, no se reducen.
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 21 de septiembre, 2020
Métodos de amortización financiera: Qué son y sus peculiaridades. Economipedia.com