Lew Rockwell

Lectura: 4 min

Liwellyn H. Rockwell, Jr. (Boston, 1944), más conocido como Lew Rockwell, es un economista estadounidense defensor de la escuela austriaca. Además, es un prolífico activista anarcocapitalista, analista y comentarista político. Ocupa el cargo de presidente del Instituto Ludwig von Mises.

Lew Rockwell nació el 1 de julio de 1944. Su confesión religiosa es importante para entender su pensamiento. Se licenció en literatura inglesa en la Universidad de Universidad Tufts de Boston. Su entorno familiar ejerció una notable influencia en sus ideas. Su padre fue un militante conservador partidario del presidente republicano William Howard Taft.

Este mandatario, frenó las las políticas contra discriminación racial y mantuvo una abierta hostilidad hacia los sindicatos. En política exterior puso en práctica la ‘diplomacia del dólar‘, con la que se pretendía lograr el dominio estadounidense sobre varios países estratégicos a través del uso de su poder económico como garantía de concesión y mantenimiento a largo plazo de créditos e inversiones a dichos países. En cambio, se opuso a cualquier forma de intervencionismo militar.

Una vida en defensa del libertarismo

A lo largo de su vida Rockwell ha destacado como un activo militante del libertarismo. De hecho, fue jefe de personal del congresista republicano Ron Paul, entre 1978 y 1982. Y en 1988, ocupó el cargo de asesor de campaña del Partido Libertario, con el que Ron Paul concurrió a las elecciones presidenciales. Posteriormente, ha mantenido vínculos con el Partido Republicano y con el Partido Libertario.

En 1988, con Murray Rothbard, Burton Blumert y Margit von Mises, fundó el Instituto Ludwig von Mises para la Economía Austriaca, del que actualmente es presidente. También es vicepresidente del Center for Libertarian Studies y edita el sitio web de análisis político LewRockwell.com.

Las controversias en la Ron Paul Newsletters

A pesar de su éxito, Lew Rockwell se ha visto envuelto en algunos escándalos. Uno de los más llamativos se relaciona con su participación en Ron Paul & AssociatesEsta entidad se  dedicó a editar boletines informativos, los Ron Paul Newsletters, en los que se difundían opiniones sobre política, economía e inversión.

En enero de 2008, durante la campaña presidencial de Ron Paul, salió a la luz una colección de estos boletines que comprometía a muchos de los participantes en el proyecto. En ellos se mostraba simpatía por milicias de extrema derecha y grupos ultrarreligisos. Al mismo tiempo, se lanzaban fuertes ataques contra la población afroamericana, los judíos y el colectivo homosexual.

La mayoría de los artículos no estaban firmados. Sin embargo, muchos de los redactores señalaron a Rockwell como autor o instigador de los mismos. De hecho, en muchas de las copias físicas aparecía su nombre. Finalmente, Rockwell admitió parcialmente su participación, aunque nunca se logró demostrar hasta qué punto fue responsable de ello.

Pensamiento de Lew Rockwell

Lew Rockwell es, ante todo, firme partidario de la distribución de los recursos económicos mediante la economía de mercado y se opone a toda forma intervención del estado. Por ello, se le ha definido como anarcocapitalista. Sus contribuciones son una importante influencia intelectual gracias a diversos medios desde los que difunde sus mensajes. Tal es así que se ha acuñado el término ‘rockwelliano’ para referirse a sus seguidores.

Paleolibertarismo: una síntesis de antiestatismo y conservadurismo cultural

Desde 1985, Rockwell participó como editor colaborador en Conservative Digest. Junto con otros colaboradores acuñó el término ‘paleolibertario’ para definir sus posiciones. Con ello pretendían enfatizar su antiestatisismo, pero también la apuesta por el conservadurismo cultural. Sin embargo, en una entrevista en 2007, reveló que prefería definirse con el término libertario. El motivo alegado fue que se producía confusión al equiparse con el término ‘paleoconservador’.

Los paleolibertarios consideran que la gestión de las instituciones estatales, creadas mediante la fuerza, la violencia o la coacción son ineficientes y atentan contra las libertades individuales. Como alternativa defienden la eficacia de las autoridades culturales e instituciones civiles (familia, empresa, iglesia, academia).

En economía, los paleolibertarios defienden la tesis de que la economía de libre mercado y la propiedad privada son requisitos imprescindibles para configurar una sociedad en las que los individuos sean verdaderamente libres.

Su órgano de expresión: LewRockwell.com

En 1999, Rockwell fundó el portal LewRockwell.com,  hoy todavía activo. Su lema es «anti-guerra, anti-estado, pro-mercado», lo que señala de forma muy clara la línea editorial. En él se publican artículos de varios columnistas y un podcast semanal llamado ‘Lew Rockwell Show’.  Sus artículos se han mostrado críticos con la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y lo que denominan ‘fascismo económico’. En cambio, han defendido las tesis económicas y sociales de la escuela austriaca.

La periodista Brian Doherty, del magazine prolibertario Reason, escribió sobre esta web que una plataforma usada por miembros del Instituto Mises para lanzar críticas y ejercer presión sobre el gobierno. The American Conservative describió el sitio como paleolibertario y lo presentó como una fuente una fuente indispensable de noticias sobre Ron Paul en su carrera política. Sin embargo, no solo han recibido buenas opiniones. De hecho, ha sido criticado por publicar artículos que niegan la existencia del SIDA y que vinculan las vacunas con el autismo .

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario