Datos básicos de la empresa

PLAN DATOS BÁSICOS EMPRESA

En cualquier Plan de Negocios, no pueden faltar los datos básicos de la empresa, es decir, los términos societarios de la compañía. El lector (posible inversor en muchos casos), quiere conocer qué estructura societaria tiene delante y quienes son los que ya están dentro del proyecto, los que lo impulsan y lo promueven.

Aunque son aspectos muy técnicos, deben quedar claros y son la introducción al plan jurídico que se suele dejar para el final del documento. Nos estamos refiriendo a los siguientes datos básicos de la empresa:

3.1-Nombre

En este apartado hablamos del nombre comercial que tendrá el producto o servicio y del nombre de la sociedad jurídica que vamos a constituir. Si tenemos un logotipo diseñado, también lo incluiremos. Por supuesto, debemos indicar si está registrado el nombre y la marca o aún queda pendiente.

3.2-Estructura jurídica

Determinaremos qué tipo de sociedad será; SL (Sociedad Limitada), SA (Sociedad Anónima), SLU (Sociedad Limitada Unilateral), Cooperativa…

Cómo estará constituido el capital social (el reparto de las acciones) y quiénes serán los socios de la compañía.

Distinguiremos entre quiénes serán socios capitalistas (sólo aportan capital a cambio de acciones) y socios trabajadores (los que aportan capital y su trabajo para llevar a cabo la idea).

Indicaremos la fecha de constitución (cuándo se crea la sociedad ante notario) y de inicio de la actividad económica (cuándo comenzamos a operar en el mercado). Sino está constituida aún o no lo sabemos con precisión, daremos las fechas aproximadas.

3.3-Equipo promotor

Dentro de los datos básicos de la empresa, este apartado es muy importante, porque muchas veces se apuesta por las personas más que por la propia idea de negocio. El tener un equipo profesional, competente y motivado que lo lleve a cabo, es fundamental para el éxito del proyecto, y así debemos plasmarlo.

Una cosa son los socios que aportarán capital para constituir la compañía y que tendrán porcentaje accionarial y otra, quiénes serán los promotores que ejecuten y lleven a cabo la idea. Estos serán socios de la compañía a la vez que la parte clave que desarrollará el proyecto.

Aquí incluiremos el currículum de cada uno de los promotores, donde se indicarán;

  • Datos personales
  • Estudios realizados
  • Experiencia laboral
  • Logros y reconocimientos

Si ya contamos con un equipo de asesores o inversores que han apostado por nosotros, los iremos incluyendo en el apartado de “advisory board” o consejeros; Puede estar dentro del 1.3-Equipo promotor o en otro apartado distinto.

Aquí se incluirán los nombre y cargos de inversores con trayectorias relevantes y reconocidas que han puesto su primera inversión en el proyecto, si hemos entrado en algún programa de aceleración o asesoramiento empresarial, plataformas de crowdfunding o mentores que nos estén tutorizando y aconsejando en el inicio de nuestra aventura empresarial.

Capítulo siguiente:
Estudio de mercado »

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA