La OPA de Fridman sobre DIA

Las acciones del grupo de distribución español DIA veía cómo el valor de sus acciones aumentaba hasta los 0,59 euros. El interés mostrado por el Fridman, del grupo LetterOne, ha provocado que la cotización de sus acciones se incremente en un 6%. Sin embargo, ¿cómo es posible que las acciones de una empresa que llevaba varios meses en caída libre vuelvan a aumentar su valor? En Economipedia analizamos los efectos de la OPA que ha lanzado Letterone sobre DIA.

Meses atrás, en nuestro artículo “Las claves del desplome de DIA en bolsa” explicábamos cuáles eran las razones que habían provocado una espectacular caída en el valor de sus acciones. Entre las razones se encontraban notables caídas en los ingresos por ventas, la crisis que atravesaba por operar en países con graves dificultades económicas como Brasil y Argentina, un anuncio de la caída de los futuros beneficios, así como la suspensión del reparto de dividendos para el año 2019.

Con semejante panorama, seguramente sean muchos los que se pregunten cómo, de repente, han podido subir las acciones de DIA. Pues bien, la razón se encuentra en la OPA lanzada por el grupo de inversiones LetterOne que encabeza el multimillonario ruso Mikhail Fridman.

Una OPA que se veía venir


La oferta pública de adquisición lanzada por LetterOne no viene a ser nada nuevo. Ya en octubre de 2018 el grupo de inversión ubicado en Luxemburgo había mostrado su interés por día. Y es que, por aquel entonces ya tenían en su poder el 29% del capital, quedándose muy cerca del 30% necesario para emprender una OPA que les permitiese hacerse con el control de DIA.

Los efectos de la OPA ya se han hecho notar. Como es habitual, el interés de una poderosa compañía por DIA ha provocado un aumento en la cotización de la empresa española. Todo parece indicar que, al llegar una empresa de mayor poderío económico, las expectativas son favorables, de ahí que el 8 de marzo DIA cerrase con un incremento muy próximo al 6%.

Las OPAS no solo tienen consecuencias sobre la propia sociedad, también sobre los inversores. Así pues, parece que los inversores aún muestran desconfianza y que todo ello se debe a que las acciones aún no han alcanzado los 0,67 euros por acción de la oferta formulada por LetterOne.

Los planes de LetterOne para DIA

Ahora bien, ¿cuáles son los planes que tiene Mikhail Fridman para DIA? Por el momento, el magnate ruso pretende hacerse con el control del 70,9% de la empresa española. Para tal propósito, LetterOne tendrá que efectuar un desembolso de nada más y nada menos que 296,1 millones de euros.

El interés mostrado por LetterOne y Fridman deja claro que ambos tienen un proyecto para DIA. Sin embargo, para hacer resurgir a la compañía es necesario volver a hacer de DIA una empresa viable y rentable. Por ello, para fortalecer su estructura económica, se planea fortalecer a la compañía española ampliando el capital en 500 millones de euros.

No obstante, los planes de DIA van más allá hacer de la compañía una empresa fuerte en recursos propios. Esto significa llevar a cabo una nueva política comercial, pasando por nuevas estrategias de precios, nuevos líderes en la empresa, contar con una red de establecimientos apropiada y una mejora en las ventas minoristas.

Por el momento, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como organismo supervisor, ha admitido a trámite la OPA presentada por LetterOne, pero todavía está pendiente de dar el visto bueno a la operación.

En caso de contar con la autorización de la CNMV, los accionistas de DIA deberán dar luz verde a la OPA. Para ello, deben cumplirse dos condiciones:

  • Que al menos el 35,5% de los accionistas den su visto bueno a la OPA. Se excluye de ese porcentaje a L1 Retail, puesto que forma parte de LetterOne.
  • Que no se produzcan ampliaciones de capital antes de que finalice la oferta.

¿Autorizará la OPA la CNMV? ¿Aceptarán los accionistas de DIA? Por el momento, todo lo que queda es esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario