El Banco Central de Venezuela pierde dinero imprimiendo billetes

Billetes En Venezuela

Venezuela sigue partida en dos mitades. Los que apoyan a Juan Guaidó y los que apoyan a Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, las potencias internacionales tratan de posicionarse y ver que decisión toman al respecto. Entre la búsqueda incesante de soluciones y un conflicto que parece alargarse demasiado, la economía sigue sumida en el caos.

El laberinto del petróleo venezolano

Petroleo Venezuela

Seguramente a muchos les cueste creer que Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo se enfrente a un problema de escasez de gasolina. También resulta llamativo que Petróleos de Venezuela S.A. (PDSVA), la empresa estatal encargada de la explotación del petróleo, no encuentre la forma de dar salida al 50% de la producción diaria. Pero el problema del petróleo venezolano no es una cuestión de cantidad, sino de calidad.

Venezuela, hundida en el caos monetario

Venezuela moneda

El pasado 5 de diciembre entraba en circulación de manera oficial la nueva moneda venezolana, llamada “bolívar soberano”. La medida llevada a cabo por el gobierno supone la enésima reforma intentada en los últimos años con el objetivo de fortalecer una divisa débil y profundamente devaluada por la hiperinflación y por la falta de reservas. 

Venezuela, un país castigado por la hiperinflación

Bandera de Venezuela en el Waraira Repano

¿Qué está pasando en Venezuela? Esa es la pregunta que muchos se plantean al observar lo ocurrido en el país. La inflación está alcanzando niveles realmente dramáticos, el valor del bolívar se hunde y los establecimientos están desabastecidos de productos de primera necesidad. En Economipedia analizamos la delicada situación de la economía venezolana.

Venezuela: ¿una excepción a la curva de Phillips?

Bandera de Venezuela en el Waraira Repano

Bandera_de_Venezuela_en_el_Waraira_Repano

El pasado mes de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público su informe mensual sobre la evolución de la economía mundial, incluyendo sus previsiones para todos los países. Entre ellas han destacado las estimaciones sobre el futuro de Venezuela, con una inflación del 481,5% este año y del 1.642,8% en 2017 y un desempleo que crecerá hasta el 17,4% y el 20,7%, respectivamente. De confirmarse esta tendencia, el caso venezolano podría convertirse en una excepción a la norma general establecida por la curva de Phillips.

El fracaso de la economía planificada de Venezuela

Bandera de Venezuela en el Waraira Repano

Las calles de Caracas se encuentran enfrentadas entre los que siguen apoyando al Gobierno y los que piden su dimisión. De esta forma lleva dividida la sociedad venezolana en los últimos años, y cuyo detonante ha sido la escasez de productos básicos, además del clima de inseguridad ciudadana y de represión política. La economía de Venezuela muestra de esta manera las debilidades de un modelo puesto en marcha en 1999 y que en este artículo nos proponemos analizar.