España experimenta la mayor caída del turismo internacional desde el año 2009

TURISMO 2018

El turismo internacional desciende un 4,9% en julio respecto a 2017. Los informes de Exceltur estimaban un crecimiento del 3% durante 2018 a principios de año y ahora las previsiones apuntan a que no superará el 2,6%, y está en niveles de crecimiento inferiores al PIB total del país.

Las cifras de julio parecen alarmantes, pero simplemente indican que se ha ralentizado el crecimiento del sector turístico, el más fuerte de la economía española, tras un 2017 de récord. Hemos recibido 37 millones de turistas de enero a junio de 2018 y en el cómputo general, ha habido un crecimiento del 1,8% respecto al primer semestre de 2017.

Causas del descenso de la llegada de turistas

Algunos de los factores que han hecho caer la llegada de turistas internacionales son:

  • La recuperación de los países árabes tras unos años de inestabilidad social y política que les hicieron perder la confianza de los viajeros. Algunos de los turistas de sol y playa este año han optado por Túnez, Egipto o Turquía en vez de por la costa española.
  • Durante el primer semestre del año la climatología no ha sido todo lo favorable que puede ser en estas fechas durante otros años. Ha sido un año muy lluvioso y eso desanima a los viajeros. Además, la Semana Santa de 2018 ha sido en el mes de Marzo, una de las más tempranas, que junto a la climatología adversa han hecho caer las cifras durante las primeras épocas del año.
  • El uso exponencial de las viviendas de alquiler turístico frente a la estancia en hoteles, hace caer el PIB bruto del sector turístico, debido a que son a precios inferiores y no existen datos estadísticos reales de cómo ha sido la ocupación.
  • La inestabilidad en Cataluña también ha pasado factura al turismo nacional y especialmente, en esta región.
  • La inestabilidad en muchas compañías aéreas con la amenaza de huelgas también hace replantearse el medio de transporte y las salidas al exterior en avión. Este hecho tiene consecuencias negativas para el turismo en nuestro país.

Aspectos positivos que se siguen manteniendo el turismo

Sin embargo, durante este mes de julio no todo ha sido negativo y sigue habiendo aspectos optimistas en el sector turístico:

  • El gasto medio por viajero se ha incrementado en un 4,2% respecto al año anterior, es decir, cada turista gasta de media en nuestro país 177€/día. Esto nos indica que, aunque se estanque la demanda, vamos hacia un modelo de turismo de calidad frente a cantidad.

  • El sector turístico continúa generando empleo y durante el primer semestre de 2018 aumentaron en un 3,2% los afiliados a la seguridad social en las ramas de hostelería, transporte, agencias de viajes, actividades de ocio y cultura.

  • Recuperación del turismo nacional. Después de unos años de recesión económica, los españoles se recuperan y comienzan a disfrutar de mayor número de viajes al año y muchos apuestan hacer turismo dentro de sus fronteras.

Con estos datos, veremos como evoluciona el sector en el último trimestre del año, si es una desaceleración puntual, si está cambiando el modelo por un turismo de mayor calidad o de verdad existe una tendencia a la baja.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

1 comentario en “España experimenta la mayor caída del turismo internacional desde el año 2009

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA