Ángulo obtuso
El ángulo obtuso es aquel arco que se forma a partir de la unión de dos rectas que mide más de 90º o π/2 radianes y menos de 180º o π radianes.
Un ángulo obtuso, en otras palabras, es aquel que mide más que un ángulo recto, pero menos que un ángulo llano.
Para explicarlo de otro modo, imaginemos que tenemos una circunferencia (o un ángulo completo o perigonal de 360º). Entonces, un ángulo obtuso será mayor a una cuarta parte de la figura, pero menor a la mitad de la misma.
Un ángulo obtuso cumple por tener como angulo suplementario (con el que suma 180º) a un ángulo agudo. Por ejemplo, un ángulo de 130º tiene como suplementario a un ángulo de 50º.
Sin embargo, al ser mayor de 90º, un ángulo obtuso no puede ser complementario de ningún otro ángulo.
Otro punto a tomar en cuenta es que las líneas que forman el ángulo obtuso no son perpendiculares.
Para conocer de más, te recomendamos visitar nuestro artículo de tipos de ángulos.
El concepto de ángulo obtuso sirve de referencia para analizar figuras geométricas. Por ejemplo, en el caso de un triángulo, este no puede tener más de dos ángulos obtusos porque sus ángulos internos siempre deben sumar 180º.
Por ejemplo, si uno de los ángulos internos de un triángulo es de 100º, los otros dos deben sumar 80º y, por lo tanto, son necesariamente ángulos agudos.
Ejemplos de ángulo obtuso
Algunos ejemplos de ángulos obtusos son:
- Triángulo obtusángulo: Uno de sus ángulos es obtuso, mientras que los otros dos son agudos (como explicamos líneas arriba).
En el ejemplo de arriba, γ sería ángulo obtuso, encontrándose frente al lado de mayor longitud.
- Rombo: Dos ángulos interiores del rombo son agudos, mientras que los otros dos son obtusos, como notamos en la imagen inferior: