El Estado emprendedor es un libro que mezcla la economía y la política, desatando un debate que viene desarrollándose desde hace muchos años. El libro está escrito por Mariana Mazzucato, quien es economista experta en finanzas, innovación y desarrollo, a la vez que ha sido recientemente calificada por New Republic como una de las pensadoras más innovadoras en la actualidad.
Doctorada en Económicas por la New School for Social Research, de Nueva York, ha sido profesora universitaria en Estados Unidos, Reino Unido e Italia, ha trabajado como asesora para la Comisión Europea y el gobierno británico, y actualmente imparte clases en la Universidad de Sussex. Entre sus trabajos y colaboraciones destacan Firm Size, Innovation and Market Structure: The Evolution of Market Concentration and Instability, la obra colectiva Personal Investment: Financial Planning in an Uncertain World y El Estado emprendedor.
Desde hace muchos años, existe el debate que enfrenta al sector público con el sector privado. De acuerdo con el sistema capitalista, el sector privado es aquel que genera las innovaciones, el valor añadido, así como el desarrollo que la economía requiere para poseer un país próspero. Sin embargo, la autora de este libro se muestra en contra de estos postulados, mostrando que, detrás de ese sector privado, un sector público garantiza el marco institucional en el que se desarrollan todas estas innovaciones, a la vez que se muestra cómo las principales innovaciones en las que se ha embarcado la humanidad han sido generadas por el Estado.
Así pues, Mazzucato, con casos reales, explica la innovación que corresponde a un Estado en la fabricación de un iPhone, en el desarrollo de las telecomunicaciones, así como otros fenómenos que han revolucionado nuestras vidas. Para la autora, el debate de que el sector público no genera ese valor está desfasado, por lo que, a través de este libro y la exposición que hace de casos reales, pretende reconciliar a dos sectores que, colaborando juntas, podrían salir ampliamente beneficiadas.
Críticas sobre el libro
“Uno de los libros sobre economía más incisivos de los últimos años”.
Jeffrey Madrick, The New York Review of Books.