El manantial es una obra muy destacada, escrita por una de las escritoras claves del mundo contemporáneo, Ayn Rand. La obra es una novela filosófica, y se han vendido millones de ejemplares a lo largo de los años. El libro fue publicado en Estados Unidos en 1943, por la editorial Bobbs-Merrill Company, aunque, a lo largo del tiempo, muchas editoriales han publicado adaptaciones a otros idiomas.
Su autora, Ayn Rand, fue una escritora y filósofa nacida en Rusia y nacionalizada estadounidense. Tras publicar sus dos primeras novelas, Los que vivimos (1936) e Himno (1938), el éxito le llegó con El manantial (1943) y La rebelión de Atlas (1957), su obra cumbre.
En ellas, Rand desarrolló su filosofía, conocida como Objetivismo, en la que concretiza su original visión del hombre como «un ser heroico, con su propia felicidad como el propósito moral de su vida, con el logro productivo como su actividad más noble, y con la razón como su único absoluto».
Así pues, la autora cuenta la experiencia de un joven arquitecto, Howard Roark, quien se caracteriza por ser joven y osado. Este arquitecto quiere confrontar con los viejos arquitectos, enfrentándose al establishment que estos forman y que mantiene estancado al sector.
El personaje, que se topa con muchos otros personajes a lo largo de la obra, tendrá que enfrentarse a esos grupos de poder con el fin de defender la libertad individual, el egoísmo individual, así como otros valores que, la autora, promueve en cada una de sus obras.
En este libro, se defienden los intereses individuales, el egoísmo, la meritocracia y, en resumen, la libertad. El protagonista hace referencia a esa persona que busca mejorar y prosperar, mientras tiene enfrente un establishment que, como el Estado, pretende frenar sus deseos de resaltar frente a los demás. Para ello, en esta profunda novela, Ayn Rand nos muestra la necesidad de dar un giro a esta situación, y retomar un sistema en el que lo que se prime y lo que prevalezca sea el esfuerzo.
Críticas sobre el libro
“La lucha de un hombre contra toda una red clientelar y depredadora. Una novela que muestra con enorme fortaleza la importancia de la iniciativa privada y el poder del individuo que sabe que tiene la razón a pesar de los que buscan destruirle.”
Daniel Lacalle, doctor en Economía.