Hablemos claro sobre el comercio mundial es un libro de economía, escrito por el economista y profesor universitario Dani Rodrik. Dani Rodrik es economista y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Sus investigaciones se centran en la globalización, el crecimiento económico y el desarrollo, y la economía política. Ha recibido numerosos premios y doctorados honorarios en universidades de Europa y América Latina, y está asociado a varias organizaciones internacionales de investigación como la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) o el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de Londres.
En Hablemos claro sobre el comercio mundial, Rodrik explica cómo el comercio internacional y la globalización no ha beneficiado a todos los países por igual. De la misma forma, muestra cómo esta internacionalización y la deslocalización de las cadenas de valor en países donde la mano de obra es más competitiva está provocando que muchos trabajadores del sector industrial en Europa, así como otras economías desarrolladas como Estados Unidos, queden fuera del mercado dentro de sus fronteras.
Asimismo, el autor subraya cómo otros sectores, como el de las finanzas, se encuentra en plena expansión, desatando una desigualdad entre sectores que alimenta las desigualdades sociales.
Así pues, en el libro, Rodrik aboga por encontrar una armonía entre globalización e inclusión social. El profesor Rodrik muestra cómo necesitamos reducir situaciones que están ensanchando desequilibrios en muchas economías desarrolladas, y que, mal gestionados, y alimentando su expansión, podrían llegar a provocar situaciones muy desagradables en estas economías.
Por ello, el autor insiste en esa necesidad, a la vez que aboga por primar, de igual forma que primamos la globalización, las políticas sociales y la inclusión.
Críticas sobre el libro
“Dani Rodrik [es] el crítico más perspicaz de los acuerdos comerciales contemporáneos.”
“Hablemos claro sobre el comercio mundial presenta un programa ameno y claro para hacer que la globalización sirva a la democracia en lugar de socavarla, al tiempo que evita los remedios populistas que en la actualidad anuncian los políticos.”
“Hay una enorme erudición y ni una pizca de ortodoxia en este libro compacto e incisivo. Rodrik analiza las políticas como un economista y analiza la economía como un filósofo. El efecto final es un conjunto de ideas innovadoras y perspicaces sobre la autodeterminación nacional, el comercio justo frente al libre comercio y la rica interacción entre los mercados, los gobiernos y la identidad individual en el mantenimiento de unos Estados nacionales estables. Con una argumentación a favor del replanteamiento y el reequilibrio del inestable proyecto de la globalización, lo que ofrece deleita y ofende a cada lector.”
“Hablemos claro sobre el comercio mundial contempla la posibilidad de que el mundo haya avanzado demasiado apresuradamente con la globalización y enfatizado la globalización del tipo equivocado. Rodrik sostiene que hemos desatendido las nociones de soberanía nacional bajo nuestra responsabilidad, y su conocimiento, fuentes, métodos y argumentos son siempre excelentes y probados en la práctica.”