Memorias de un operador de Bolsa es una novela en clave (biografía ficcionada) sobre la vida de Jesse Livermore, escrito por Edwin Lefevre. Fue publicado originalmente en 1923.
Es una mezcla entre novel histórica, económica y biografía inspirada en la vida de Jesse Livermore, considerado uno de los mejores traders de la historia. En su época llegó a ser una de las personas más ricas del mundo. Livermore se hizo famoso por vender en corto en los crack bursátiles de 1907 y 1929, lo que le valió el apodo de “El gran oso de wall street”.
El libro está contado en primera persona, pero se hace llamar Larry Livingstone. Desde muy joven se da cuenta que tiene una rara habilidad para predecir el comportamiento de la bolsa. Con 15 años gana sus primeros 1.000 dólares en bolsa en una bucket shop (ajustado a inflación serían unos 13.000 dólares de 2020).
La vida de Livinsgtone fue un vaivén financiero. Pasó de ganar dinero en bucket shops a especular fuertemente en la bolsa de Nueva York, donde llegó a ganar varios millones de dólares en un solo día (a precios de 2020). Pero también perdió varias veces todo su dinero, volviendo a recuperarlo rápidamente a través de sumas pequeñas.
También se involucró en la manipulación del mercado, cobrando tarifas del 25% del valor de mercado para manipular y “cuidar” el precio de determinadas acciones. Esto fue antes de la creación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) en 1934.
Críticas sobre Memorias de un operador de Bolsa
Este libro clásico, publicado por primera vez en 1923, se ha convertido, con los años, en el libro más buscado y leído que se haya publicado jamás sobre el mercado de valores.
– Edward D. Dobson
Después de 20 años y varias lecturas, este libro sigue siendo uno de mis favoritos.
– Kenneth L. Fisher, Forbes