Pensar rápido, pensar despacio es un libro que mezcla la economía y la psicología, de la mano del prestigioso psicólogo, y posteriormente economista, Daniel Kahneman; quien también fue laureado, dicho sea de paso, con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en al año 2002. El libro fue publicado en Estados Unidos, en el año 2011.
En este libro, Kahneman analiza el comportamiento de las personas en lo que a la toma de decisiones racional, uno de sus principales campos de estudio, se refiere. Asimismo, Kahneman expone los dos sistemas que, para el, modelan el pensamiento humano. De acuerdo con Kahneman, las personas tenemos un primer sistema, al que denomina sistema rápido, en el que las decisiones se toman rápidamente, de forma intuitiva y con un alto componente emocional. Mientras que, por otro lado, tenemos un segundo sistema, más lento, lógico y objetivo, el cual nos lleva a pensar más las decisiones.
Los estudios de Kahneman han tenido un gran impacto en campos como la economía o la política. Dicho esto, el estudio que en esta obra plasma Kahneman viene a ser su obra maestra.
Por esta razón, estudia aspectos tan relevantes como este que comentamos, a la vez que trata de hacernos ver cómo, a través del estudio de estos dos sistemas, piensa nuestra mente, entendiendo de esta forma lo que hacemos.
El autor, por tanto, expone los errores de no comprender esto, así como el impacto de esta situación en nuestra vida. De la misma forma que, para Kahneman, solo podemos entender la forma de pensar del ser humano cuando comprendamos cómo funcionan estos dos sistemas que el autor expone.
Críticas sobre el libro
“Los más entusiastas lo comparan con Galileo o Darwin”.
El Mundo.