UEFA_Euro_2016_logo.svg

La Eurocopa 2016 se ha convertido en el tema principal de conversación de los europeos, ya que es un evento deportivo de gran envergadura y uno de los más importantes del año. Este acontecimiento revoluciona no solo a los aficionados deportivos sino también a la economía de un país. ¿Cómo afectará la Eurocopa a la economía?

La Eurocopa 2016, que se celebra actualmente en Francia y que tendrá su fin el 10 de Julio de 2016, está impulsando la economía de los países europeos. Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que se genera más de 1.200 millones de euros de valor añadido  en Francia.

Estos datos se basan en una previsión realizada en función del número de espectadores que acudirán a los 51 partidos oficiales de este evento deportivo y se prevé que el 40% de los espectadores vendrán de otro país. Por consiguiente, cada turista extranjero dejará bastante dinero en el país, pues este estudio estima que cada visitante permanecerá en el país una media de 5 días y que por lo tanto, deberá asumir los gastos imprescindibles de un viaje : hospedaje y alimentación, y añadirle el coste de las entradas de cada partido oficial de la Eurocopa. Por lo tanto, según este análisis, el país galo podrá llegar a ingresar hasta 600 millones procedente únicamente de los turistas aficionados a este deporte.  Este efecto tan positivo compensará el desembolso inicial que han realizado los franceses para llevar a cabo este evento.

Y a España, ¿le afectará económicamente la Eurocopa?

Es por todos sabido que España es un país apasionado por el fútbol, y sobre todo por su selección española. Por lo tanto, es de esperar que para este evento deportivo los españoles saldrán a la calle y defenderán sus colores, tanto en los establecimientos hosteleros como en los lugares públicos habilitados para tal evento. No obstante, hay que destacar que durante estas fechas no sólo aumentará el volumen de ingresos de los establecimientos hosteleros o de las tiendas de ropa con la equipación oficial de “La Roja” para esta Eurocopa, sino que según un estudio de Worten elaborado por GfK estima que la venta de televisores y dispositivos móviles en España se impulsará gracias a este torneo.