Pauta plana bursátil

Una pauta plana es un patrón chartista perteneciente a la Teoría de las ondas de Elliott de continuación de tendencia. Las pautas planas son patrones que se originan en las correcciones de una tendencia.

Análisis cuantitativo

En economía, el análisis cuantitativo, es el análisis que utiliza técnicas matemáticas y estadísticas para explicar o predecir distintas variables económicas. Aplica estas técnicas usando la teoría económica como base. 

Bandera bursátil

Una bandera bursátil es un patrón o figura de continuación de tendencia utilizada en el análisis bursátil. Pertenece a la rama chartista y es una figura que se da con mucha frecuencia en las cotizaciones.

Hombro cabeza hombro

El hombro cabeza hombro es un patrón perteneciente al análisis chartista que refleja un cambio de tendencia en la cotización de un activo financiero. El nombre del patrón deriva de la forma que se dibuja en el gráfico. Existen hombros cabeza hombro alcistas y bajistas.

Canal bursátil

Un canal bursátil es una herramienta de análisis chartista que delimita un movimiento en la cotización de precios de un activo financiero entre su línea de tendencia y una línea paralela a la misma. El canal bursátil puede ser alcista, bajista o lateral. 

Track record

El track record es la curva de resultados de un inversor, una institución de inversión colectiva o un sistema de trading durante un periodo de tiempo determinado. 

Drawdown

El drawdown es el retroceso de la curva de resultados desde el máximo anterior de referencia hasta el mínimo durante un período determinado.

Spike

En el ámbito bursátil se conoce como spike al movimiento del precio de un activo financiero relativamente grande hacia arriba o hacia abajo en un corto periodo de tiempo.

Experto asesor (EA)

Un expert advisor (EA) o experto asesor es un robot informático que introduce órdenes en los mercados financieros de forma automática. Las órdenes pueden ser de cualquier tipo. Incluyendo órdenes de largo, corto, stop loss y take profit. La ejecución de las órdenes dependerá de las reglas que tenga el robot. Estas reglas toman forma de algoritmo. 

Método Wyckoff

El método Wyckoff es un método o sistema de inversión que intenta, a través de la interpretación de las fases del mercado, predecir los movimientos futuros de los precios de un activo financiero. El fin último de dicho método es generar ganancias a largo plazo invirtiendo en bolsa.

Cointegración

La cointegración se da cuando existe una relación fuerte a largo plazo entre las variables. Que dos variables estén cointegradas implica que aunque crezcan a lo largo del tiempo, lo hacen de forma sincronizada. Mantienen dicha relación a lo largo del tiempo.

Orden take profit

Una orden take profit (toma beneficios) es una orden bursátil cuya función es cerrar una operación si el precio del activo subyacente alcanza el valor marcado como objetivo en esa operación.

Trading de pares

El trading de pares es una técnica de trading basada en la correlación entre dos activos financieros. A través de una relación estadística o económica entre las dos variables se consigue, mediante operaciones opuestas, obtener un beneficio.

F de Kelly

La F de Kelly es una técnica de gestión monetaria aplicada a las inversiones en los mercados financieros. Indica el porcentaje máximo que debemos arriesgar en cada operación para maximizar nuestros resultados. Es aplicable tanto al trading intradía como a la inversión a largo plazo.

RSC de Mansfield

El RSC de Mansfield es un indicador utilizado para hacer trading que refleja la comparativa de dos valores. Las siglas RSC hacen referencia a su nombre en inglés Relative Strength Comparative de Mansfield. Traducido al castellano sería algo así como Fuerza Relativa Comparada de Mansfield.

Martingala

La martingala es una estrategia de inversión que consiste en apostar por el total perdido con la intención de recuperarlo. Aplicando la martingala, cada vez que se pierde una apuesta se dobla la cantidad apostada en la siguiente apuesta. De esta forma se recupera el capital perdido.

Psicología del Trading

La psicología del trading hace referencia a todos aquellos aspectos mentales que afectan a la inversión en los mercados financieros. La psicología del trading es lo que diferencia, sin ningún ápice de dudas, a los traders que ganan de los traders que pierden.

Pánico vendedor

Se denomina pánico vendedor a un fenómeno que generalmente suele tener lugar en el entorno bursátil y que consiste en la huida masiva de inversores o poseedores de títulos de una determinada empresa o ciertos activos por medio de ventas con urgencia y a precios menores de lo habitual.

Triángulo bursátil

Un triángulo bursátil es una figura chartista que forman los movimientos de las cotizaciones con el aspecto de la figura geométrica que le da nombre.

Sobrevaloración

La sobrevaloración es la circunstancia en la cual un activo cotiza por encima de su valor intrínseco, esto es, el valor real y objetivo.

Efecto sobrerreacción (overshooting)

El efecto sobrerreacción es un fenómeno económico que explica por qué los tipos de cambio a veces son más volátiles de lo normal. También se conoce por su nombre en inglés, overshooting.

Pipo

Un pipo es la variación más pequeña del precio de una divisa con respecto a otra, en base al consenso del mercado. Normalmente es 0,0001, o lo que es lo mismo 1/10000.

Indicador ADX (Average Directional Index)

El ADX (Average Directional Index) es un indicador de análisis técnico utilizado para conocer si los precios se encuentran en tendencia o en rango y para medir la fuerza de la tendencia. Es un indicador de tipo oscilador no direccional, es decir, cuantifica la fortaleza de una tendencia independientemente de su dirección. En español ADX significa índice de dirección media.

Estrategia box spread

La estrategia box spread es una estrategia de opciones financieras que combina una estrategia spread alcista con calls y una estrategia spread bajista con puts. Es una operación que congela las pérdidas y ganancias de un activo.

Estrategia de collar

La estrategia de collar es una estrategia de opciones financieras que consiste en comprar una opción de venta y vender una opción de compra, mientras tienes el activo subyacente. Es decir, combina una put protectora y una call cubierta.

Estrategia straddle

Una estrategia straddle es una estrategia de opciones financieras que sirve para aprovecharse de un fuerte movimiento en un activo, aunque no se conozca en qué dirección va a ser el movimiento. Se obtienen pérdidas si el precio del activo subyacente permanece constante.

Estrategia mariposa spread

Una estrategia mariposa spread (o butterfly spread en inglés) es una estrategia de opciones financieras que busca obtener beneficio si el activo subyacente se mantiene estable, pero que obtendrá pérdidas limitadas si el activo subyacente sube o baja de un cierto límite.

Estrategia spread bajista – bear spread

Una estrategia spread bajista (bear spread en inglés) es una estrategia de opciones financieras que busca limitar tanto las subidas del activo subyacente como las bajadas, asumiendo unas pequeñas pérdidas estables si el subyacente sube a cambio de ganancias limitadas si el subyacente baja.

Estrategia spread alcista – bull spread

Una estrategia spread alcista (en inglés bull spread strategy) es una estrategia de opciones financieras que busca limitar tanto las subidas del activo subyacente como las bajadas, asumiendo unas pequeñas pérdidas estables si el subyacente baja a cambio de ganancias limitadas si el subyacente sube.

Tipos de derivados de crédito

Como podemos ver en la definición de derivados de crédito, estos son contratos bilaterales que transfieren el riesgo de crédito entre dos contrapartidas. Son básicamente seguros contra el impago de un crédito (un bono por ejemplo), donde el comprador de protección paga una prima al vendedor a cambio de recibir un pago en caso de que se produzca el impago de ese crédito. 

Índice de precios ponderado

Un índice de precios ponderado es un tipo de índice bursátil que se calcula simplemente como la media aritmética del precio de los valores que componen el índice, es decir, suma el precio de todas las acciones que componen el índice y lo divide entre el número de acciones que componen el índice:

Estrategias ante un patrón de doble techo

Existen varias estrategias de inversión cuando nos encontramos ante esta figura de análisis técnico llamada doble techo. Esta figura surge cuando el precio de un activo vuelve a tocar el mismo precio máximo al que había subido previamente, formando la figura que se puede apreciar en la imagen.

Estrategias ante un patrón de doble suelo

Existen varias estrategias de inversión cuando nos encontramos ante esta figura de análisis técnico llamada doble suelo. Esta figura surge cuando el precio de un activo vuelve a tocar el mismo precio mínimo al que había bajado previamente, formando la figura que se puede apreciar en la imagen.

Indicador técnico

El indicador técnico es una herramienta de análisis bursátil que sirve para estudiar la evolución futura de los precios de un activo financiero. Por tanto, ayuda a interpretar si los precios de un activo se encuentran en situación de sobrecompra o sobreventa con la finalidad de acertar en la decisión de una inversión.

Doble techo

El doble techo es una figura de análisis técnico de tipo chartista. Se produce cuando se forma una doble coincidencia de zonas o precios en la parte alta de un gráfico o en precios más altos o relativamente superiores de un activo financiero, históricamente hablando.

Doble suelo

El doble suelo es una figura de análisis técnico de tipo chartista. Se produce cuando el precio de un activo financiero forma dos mínimos consecutivos en el mismo nivel de precios.

Indicador momentum

El momentum es un indicador bursátil de tipo oscilador que mide la velocidad en el movimiento de los precios respecto a “n” períodos.

ATR (Average True Range)

El ATR o promedio del rango verdadero es un indicador bursátil de tipo oscilador creado por J.Welles Wilder que se utiliza para predecir la evolución futura de un activo financiero a través de la medición de la volatilidad en los precios.

Sucesión de Fibonacci

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci (a veces mal llamada serie de Fibonacci) es la sucesión infinita de números naturales.

Estocástico

El estocástico es un indicador bursátil de tipo oscilador que se utiliza, especialmente, para operar en condiciones dónde los mercados se mueven de forma lateral, ya que consiguen suavizar el efecto de los dientes de sierra de los indicadores tras seguir la pauta de las cotizaciones.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía