Apple, el gigante de las compañías tecnológicas fundada por Steve Jobs sigue siendo uno de los grandes actores de Wall Street. Son muchos los analistas que recomiendan comprar acciones de Apple y tenerlas en nuestras carteras. Es una empresa que no pierde momentum como podemos observar en el gráfico (fuente bloomberg), y tiene una subida bastante limpia y con pocos retrocesos en el precio.

Imagen sin título

La razón, o por lo menos para muchos para considerarla como un pilar de culto para consumidores e inversores es por un lado, la necesidad que crean a aquellos consumidores por tener en sus manos un aparato (Iphone, Ipod, Mac, Ipad,…) por su diseño inconfundible y sobre todo por su sistema operativo, capaz de ser de los sistemas mas intuitivos del mundo. En segundo lugar, para los inversores es una compañía que a groso modo no emite deuda (aunque en los últimos tiempos si ha emitido) pero en su filosofía y cultura no lo hace, no lo necesitan por la cantidad de dinero que tienen en cash (efectivo).

Como vemos a continuación, los mejores clientes de Apple se encuentran en Estados Unidos. De un plumazo podemos observar el porcentaje de ventas distribuido geográficamente (fuente Bloomberg):

 

graf2

tabla2

 

Entrando más en detalle de los datos, y analizando que producto de Apple es el más vendido, claramente el Iphone se lleva la palma, seguido del Ipad, los Mac y los Ipod:

graf3

tabla3

Como todas las compañías del mundo, los ciclos económicos también son una razón de peso para adecuarse al mercado. En el siguiente gráfico, podemos observar el precio medio por tipo de producto y su evolución durante los últimos 4 años.

En este sentido, los Ipad (el precio esta representado en el eje de la derecha) son el producto que mas altibajos tiene, pero el Ipad ha sido el producto que más se ha reducido de precio del orden de 220€. Esta partida parece que recoge todos los tipos de Ipad que hay (Ipad mini, Ipad mini retina, Ipad,…) y puede en este sentido haber bajado el precio medio de venta.

graf1

tabla1